Intermediación Financiera: Banca de inversión

Parte 2 de Intermediación Financiera. Hoy te explicamos que es la banca de inversión, cómo funciona y por qué invertimos a través de ella.

En nuestro artículo de hoy, continuaremos con el tema de la semana pasada: intermediación financiera. En esa ocasión revisamos cómo funciona la banca y a qué se debe su existencia. Hoy explicaremos un segundo actor que participa en la intermediación financiera, estos son los administradores de fondos, banca de inversión, corredores de bolsa, entre otros nombres con el que se les conoce.

¿Qué son?

Estas son instituciones financieras que se dedican a la administración e inversión de dineros de terceros en instrumentos tales como las acciones, los bonos, los commodities, entre los más comunes. Cuando una persona desea invertir para cumplir ciertos objetivos, como lo son tener recursos para la jubilación, ahorrar para comprar algún bien, o cualquier fin que se le quiera dar a ese dinero, una de las opciones está en recurrir a estas instituciones para poder llevar a cabo esta inversión. 

Pero ¿por qué debemos invertir a través de ellos y no directamente?

El mercado financiero, es sumamente regulado, con el fin de hacerlo seguro. Por esto no cualquier empresa o persona puede administrar fondos, ya que debe cumplir con rigurosos estándares de seguridad, cantidad de capital y administración de riesgo. Por esta razón es que, con el fin de hacer este mercado más eficiente y seguro, debemos invertir por medio de estos administradores que cumplen con los requisitos mínimos. Otra razón es que para personas que invierten capitales pequeños, pueden invertir en productos diversificados, cosa que sería muy difícil de hacer con cantidades pequeñas de dinero, también permite obtener en algunas ocasiones costos más bajos, ya que como son instituciones de capitales grandes, pueden obtener costos rebajados. Además, algunos dan el servicio de asesoramiento, cosa que es crucial para personas sin mayor conocimiento financiero.

¿Qué hacen?

Hacen de intermediario entre el inversionista y el mercado de valores, por ejemplo, una persona quiere invertir dinero en fondos mutuos, entonces el inversionista le da la instrucción al administrador de fondos de comprar una cantidad de dinero X en fondos mutuos, para esto debe depositar el dinero en la cuenta de la corredora, con este dinero el intermediario compra los activos objetivos del fondo y da al inversionista una cantidad de cuotas que representan esa inversión. Supongamos que ahora queremos comprar acciones de una empresa aeronáutica, entonces le decimos al corredor que compre cierta cantidad de estas o el equivalente en dinero, para cumplir con esto va al mercado y se ofrece a comprar esa cantidad de acciones, cuando otro corredor acepta vender esa cantidad de acciones a un precio establecido, entonces se transa el dinero y se le entrega en propiedad al inversionista. Lo mismo va a ocurrir en el caso de querer venderlas, solo que, en vez de comprar, se venderá.

Además de eso, en ocasiones cumplen otras funciones, como hacer la primera venta de acciones de una empresa en bolsa, emitir deuda de instituciones, entre otras operaciones de mercado.

En resumen, los administradores de fondos hacen de intermediario entre el comprador y vendedor de bienes, activos, deuda, etc…

¿Qué ganan los administradoes de fondos?

Los administradores de fondos no ganan por medio de las cosas que venden y compran de manera directa, ya que ellos no se quedan con el dinero, solo lo hacen fluir entre el comprador y el vendedor. La forma en que estos ganan dinero es por medio de comisiones, por ejemplo, cuando uno quiere comprar una acción, fondo mutuo, etc… El banco de inversión establece una comisión sobre lo transado, es decir, en el caso de los fondos mutuos, cobran una comisión de administración, por lo tanto, cobran un pequeño porcentaje del total por hacer su trabajo, pero dependerá de las características de lo transado. Por ejemplo, si un fondo mutuo requiere ardua investigación y tiempo por parte del intermediario con tal de ofrecer lo acordado, entonces cobraran una comisión alta, en cambio, si el fondo solo implica hacer una transacción de comprar y venta de algún activo, sin mayor trabajo extra, entonces generalmente la comisión será más baja.

¿Quién regula a estas empresas?

Generalmente son instituciones gubernamentales, que están dedicadas a velar por el buen funcionamiento del mercado financiero. En el caso de Chile, esta labor la cumple la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en Estados Unidos la Securities and Exchange Commission (SEC), e incluso pueden existir más de un solo regulador, dependiendo de en que parte del negocio se especialice cada uno de estos.