Análisis Internacional 12/10/20

Primer análisis internacional de Factor Finanzas, revisamos lo más importante de la semana que paso y que esperar de la que recién comienza.

¿Qué pasó la semana pasada?

 

La Economía Internacional en la semana recién pasada empezó a tomar impulso, luego de una caída de casi un mes de duración. La robustez de la economía americana ha llevado a que el mundo entero empiece a recuperar terreno perdido. Además, la posibilidad de un nuevo estimulo por parte del gobierno estadounidense ha permitido que las bolsas tengan mayor confianza, ya que un aumento de la liquidez casi siempre es tomado como una buena noticia para los mercados financieros.

Como ejemplo, el índice S&P 500 desde el cierre del viernes 2 al cierre del viernes 9, aumentó un 3,84%, una subida bastante fuerte, que ha sido replicado en gran parte del resto de las bolsas del mundo, cosa que se puede ver reflejada en el ETF ishares ACWI que tiene como benchmark los mercados de acciones mundiales con sus respectivos pesos en la economía mundial, este ETF aumento un 3,64% esta semana.

 

 

Además, ha bajado la volatilidad del mercado por el aumento de confianza y la bajada de la incertidumbre, tal como lo muestra el índice de volatilidad implícita del S&P 500, el VIX, que cayó un 9,52% en una semana.

Por otro lado, las economías más grandes del mundo han dado algunas noticias de mejoramiento del estado de la economía, con datos como el de las encuestas PMI, que mostraron resultados mejor a lo esperado como es el caso de Japón, Reino Unido, Alemania e Italia.

Si bien, las perspectivas han mejorado, también hay datos que nos llevan a ser cautos, por ejemplo, la producción industrial de Alemania cayó un 0,2% respecto al mes anterior, siendo que se esperaban datos en torno al 1,5% de aumento. Uno de los sectores más afectados fue la industria automotriz con una caída del 12,5%.

La economía británica también develó algunos indicadores bastante peores de lo que se esperaban, como la producción industrial y la manufacturera, que quedaron muy por debajo de las estimaciones.

También La oferta de empleos en los Estados Unidos de América cayó un 3,04% según la encuesta realizada por el US Bureau of Labor Statistics, lo que preocupa sobre qué tan rápido se está recuperando el mercado laboral estadounidense.

Además se dio a conocer la tasa de desempleo de suiza, con un increíble 3,3% de desempleo, algo muy bajo para el promedio de las economías, e incluso para las pertenecientes a la OCDE.

En el ámbito de renta fija, éste sigue siendo un refugio para muchos inversionistas que buscan mayor seguridad que el mercado de renta variable. La valoración de la renta fija sigue en general estable, debido a que la situación del Covid-19 hace que las personas busquen activos más seguros y que por consecuencia den una menor rentabilidad, como es el caso extremo de las más sólidas economías europeas y Japón, que sus tasas de retorno son negativas, pero con una posibilidad de no pago extremadamente baja. Además, hay que recordar que no hay mucho más espacio para bajar aún más las tasas de interés, que ya están por debajo del 0% real.

¿Qué esperar de esta semana?

 

En primer lugar, es importante seguir de cerca las negociaciones de un nuevo estímulo fiscal estadounidense, en el que se enfrentan las dos posturas de Nancy Pelosi (Demócrata y presidente de la cámara de representantes) y Donald Trump (presidente y republicano) que reflejan la eterna disputa entre los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos. Las expectativas son a que se llegará a un acuerdo, ya que después de que Donald Trump dijera a sus compañeros de partido que dejaran de negociar con Pelosi, en los últimos días esas negociaciones han vuelto a llevarse a cabo.

También se debe estar atento al aumento de casos diarios de Covid-19 en Europa principalmente, que en el caso de España, Francia y Reino Unido han aumentado sus casos de contagiados diarios significativamente, lo que podría terminar en confinamiento para su población si sigue en esa tendencia, siendo una muy mala noticia para la economía mundial. Alemania también ha aumentado sus casos, pero sigue teniendo niveles muy inferiores a los mostrados por los tres países recién nombrados.

El progreso económico mundial está relacionado con la capacidad de los países para reducir la propagación del Covid-19, y de esta forma mantener los negocios y mercados abiertos para las personas y empresas, por esta razón el crecimiento económico mundial, el desempleo y los niveles de pobreza están y estarán estrechamente relacionados a la evolución de la pandemia hasta que se encuentre una vacuna efectiva y aplicada a un número importante de personas en la población mundial.

Algunos acontecimientos importantes para esta semana son:

 

Martes:

  • El reporte “Claimant Count Change” que muestra cambios de desempleo en Reino Unido.
  • La encuesta de panorama económico alemán “ZEW-Finanzmarktreport”.
  • Inflación EE.UU.

Miércoles:

  • índice de precios del productor EE.UU.
  • Tasa de desempleo Australia.

Jueves:

  • “The Autumn Statement”, Actualización del plan económico del gobierno de Reino Unido.
  • “Initial Jobless Claims”, peticiones de seguro de cesantía en EE.UU.
  • Índice manufacturero por la Fed de Philadelphia (EE.UU.)
  • Índice de precios al consumidor de Nueva Zelanda.

Viernes

  • Índice de precios al consumidor Unión Europea.
  • Ventas de retail EE.UU.

¡¡Gracias por leernos, que tenga una buena semana!!

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email