Análisis Nacional 12/10/20

Dentro de los hitos más relevantes que tuvimos la semana pasada se encuentra la compra por parte de FEMSA (conglomerado mexicano dueño de OXXO) de la empresa OK Market, la cual en 2019 tuvo ventas por 62 millones de dólares. Consideramos que esta adquisición es un paso interesante por parte de FEMSA, quienes se muestran interesados en abarcar una posición más relevante dentro del mercado chileno, a pesar de que los números de las tiendas minoristas no han ido muy bien tras la pandemia y el “estallido social”.

Otra movida de adquisición fue la que esta semana concretó BCI, comprando el Executive National Bank de Florida. Esta operación se realizará a través de su fusión con el City National Bank, también ubicado en Florida, siendo ya este último propiedad del banco de capitales chileno desde el 2015. Ésta compra, según la dirigencia del BCI, siguiendo el objetivo de la internacionalización de la firma, intentando llegar a mercados relevantes como lo podría ser el de Florida. Creemos interesante esta adquisición debido a que con esta compra BCI logra diversificar un poco más sus carteras de crédito, generando a su vez facilidades y conexiones para sus propios clientes locales en otros mercados relevantes.

En cuanto a la economía chilena, el banco mundial pronosticó la semana pasada una caída del 6% para el PIB en este año, lo cual, a pesar de ser malo, está por sobre lo previsto para Sudamérica con una caída del 7,4%, o las caídas esperadas para Brasil y México del 8% y 7,5% respectivamente. Consideramos que estas expectativas estarán ligadas a qué tan buena sea la reactivación de la economía para el último trimestre del año, junto con cómo se desarrolle la pandemia y el número de contagios para este periodo de tiempo.
Respecto a otros indicadores clave para la economía chilena, el dólar observado cerró este viernes en 794,20 pesos y, según la Encuesta de operadores financieros (EOF), se espera que la siguiente semana se mantenga en torno a los 800 pesos por dólar. Por otro lado, el cobre cerró el viernes en 3,08 dólares la libra, manteniéndose sobre la barrera de los tres dólares, esto principalmente por las buenas noticias de los indicadores de productividad chinos.
Pasando a temas de inflación, ésta fue mayor a la esperada (medida como IPC), pues se reveló que en septiembre hubo un incremento de precios del 0,6% y se esperaba que fuera más cercano al 0,3%. Como principales razones podríamos decir que ésta alza estuvo influenciada por las complicaciones en la cadena de distribución (paro de camioneros), el retiro parcial de los fondos en las AFP y la reactivación económica.
Por último, con respecto al empleo, éste comenzó a recuperarse lentamente, aumentando en 124.000 nuevos puestos de trabajo con respecto al mes de agosto. Esperamos que, según cómo avance la pandemia, estas cifras sigan subiendo a medida que llegamos al término del año.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email