Falabella

En este informe analizamos el estado actual de la compañía Falabella junto con su perspectiva a futuro.
Falabella

Tabla de contenidos

¿Qué es Falabella?

Falabella es un grupo de empresas, enfocadas en el mercado de retail, cómo son tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, muebles y electrónicos. También se dedica al negocio inmobiliario con la construcción de malls principalmente. Además, posee área de servicios financieros como lo son (banco, créditos de consumo, seguros y viajes)

Las principales marcas bajo el Grupo Falabella son:

  • Falabella (Tiendas por departamentos)
  • Sodimac (Mejoramiento del hogar)
  • Tottus (Supermercados)
  • CMR Falabella (Crédito)
  • Banco Falabella (Banca y financiero)
  • Mall Plaza (Inmobiliario)
  • Linio (E-Commerce)

Está presente en 7 países (Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México)

Noticias

El día de ayer se supo la noticia de que Falabella sello una alianza con la empresa Chazki, startup peruano que se dedica al despacho de productos, y que ya trabaja junto a Falabella en Perú por medio de “Fazil”, plataforma de E-Commerce de Falabella en ese país. Éste también empezó a funcionar en Chile con enfoque en el área de supermercado Tottus. Dentro de las promesas de esta empresa es entregar el despacho dentro de 90 minutos desde el momento de la compra, que en nuestra perspectiva, vendría a solucionar los problemas de demoras en despachos de los últimos meses.

Por otro lado, hace tres semanas, Falabella anunció que sus plataformas de E-Commerce cambiarán por completo, de forma que todas las marcas pasarán a estar alojadas en un gran sitio bajo la denominación de Falabella. Este paso de la empresa busca como objetivo posicionarse como una plataforma parecida a Amazon, en el cual se alojarán 7 millones de productos de más de 10.000 vendedores. La idea de la compañía es liderar como plataforma de E-Commerce en Sudamérica. Consideramos que esta integración permitirá que Falabella se posicione fuertemente como una de las plataformas de ventas en línea mas importantes de la región.

Por último, la compañía está en la búsqueda de un comprador de sus operaciones en Argentina para poder irse del país transandino, ya que la situación económica impulsada por malas decisiones políticas a lo largo del tiempo ha llevado a que invertir en ese país sea poco rentable. En este sentido Falabella anunció que cerraría 4 locales, acompañado de la búsqueda de un socio estratégico con miras a salir del país.

Análisis de la industria

Como hemos visto, la empresa esta inmersa en diversas áreas, así que entraremos a detalle un poco de cada una y la posición de Falabella dentro de ellas.

Retail

En cuanto a su posición de mercado (medido como % ventas), dentro de Chile, Falabella es el principal participante del mercado con un 13%, seguido de Walmart y Cencosud. Por otro lado, si vemos Latinoamérica, a pesar de no hacer presencia en todos los países de la región, se encuentra en el 3 lugar de mayor ventas.

En el 2019, la industria tuvo un mal año, teniendo como principales razones la inestabilidad presentada para el segundo semestre, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual afectó fuertemente los mercados emergentes, donde se encuentra ubicada la compañía, y por supuesto, la volatilidad presentada en el dólar. Este año se ha profundizado el E-Commerce, el cual aumentó en un 376% para Falabella. Sin embargo, dentro del sector retail, el E-Commerce representa aún un porcentaje pequeño de las ventas, es así como en el segundo trimestre de 2020 sus ventas han caído en un 43%.

En general, se espera que ésta industria a nivel latinoamericano retroceda un 2,9% en el año 2020 con respecto al año anterior, sin embargo, las perspectivas hacia los años futuros son mucho más positivas con hechos como la profundización del E-Commerce y la optimización de las cadenas de entrega.

Supermercados

Dentro del retail, destacamos aparte el sector de supermercados, porque a diferencia del resto de esta industria, este no se ha visto afectado de manera significativa por la pandemia ni por el estallido social en Chile. Muy por el contrario, es de los pocos sectores que ha tenido números positivos, con un crecimiento en ventas a nivel latinoamericano del 7,1% en lo que lleva el 2020, y en chile de un 4,8% con respecto al año anterior. Sin embargo, el desafío está en que este sector es altamente competitivo y la marca Tottus no esta dentro de los 3 participantes más importantes del mercado chileno, por lo que no es capaz actualmente de beneficiarse significativamente de esa estabilidad.

Banca

Similar a los supermercados, este sector ha sido poco afectado por los acontecimientos recientes, más allá del consenso de un aumento en el riesgo de la región, por ende, el riesgo de los activos financieros haya aumentado. Nuevamente Falabella es un jugador poco relevante en este sector, sin embargo, hasta junio de 2020 es el rubro que mas ha aportado beneficios con un monto de 48 mil millones de pesos en lo que lleva del año. En el año 2019, la empresa tuvo ganancias por 130 mil millones de pesos, centrándose en sus servicios de créditos de consumo y tarjetas de crédito, pero cada vez más expandiendo su gama de servicios financieros.

Inmobiliario

Este es el mercado al que peor le ha ido dentro de los que está inmerso la compañía, pues el cierre prolongado de los establecimientos ha hecho que los arrendatarios no tengan la capacidad de pagar sus rentas, cayendo para Mall Plaza sus ingresos en un 71,9% en lo que va del año, dentro de los mercados en los que hace presencia.

Perspectivas a futuro

Para el mercado del retail, vemos una reactivación lenta ante la incertidumbre económica actual, principalmente porque es este rubro uno de los que más sufre ante contracciones en la economía. Sin embargo, consideramos que hay oportunidad de seguir profundizando sus ingresos vía E-Commerce, tal como lo están intentando al integrar completamente a Linio dentro de su marca Falabella, lo cual esperaríamos sea beneficioso para la compañía.

Por parte de Mall Plaza, creemos que es un rubro que tardará más en recuperar la fuerza con la que venía en años anteriores, además, su objetivo debería ser el de devolver la confianza a sus consumidores e intentar atraerlos nuevamente a estos espacios, aun así, consideramos que esto tomará tiempo y será un camino más largo que el de otros rubros.

Con respecto a el segmento de los supermercados, consideramos que la oportunidad de la marca está en intentar abarcar las áreas no centralizadas, en donde hay un poco más de espacio y márgenes. Si bien es un rubro que no ha tenido mayores pérdidas, su alta competitividad en las áreas más centrales deja poco espacio para generar utilidades.

Por último, con respecto a banco Falabella, consideramos que existe espacio para expandirse mediante las crecientes necesidades de financiamiento que tendrán tanto consumidores (su foco principal), como otros participantes del mercado y es allí, donde podría aprovechar la compañía para tomar un poco más de posición.

Gráfico: Precio de la acción

Ratios financieros

En base de los informes financiero de Falabella de 31 de junio 2020, calculamos los siguientes ratios de importancia para el negocio.

Para empezar, queremos saber que tan bien se encuentra Falabella en términos de liquidez, ya que con la situación actual de pandemia la situación de liquidez puede sufrir bastante.

Falabella tiene una razón de liquidez a corto plazo de 1,48, lo cual nos muestra que la compañía es capaz de pagar sus deudas con sus activos en este horizonte de tiempo. De hecho, si pudiera usar todos estos activos, podría pagar el 148% de su deuda. Como consecuencia de esto, podemos decir que Falabella en términos de liquidez está bien cubierta.

La razón acida es muy importante para Falabella, ya que maneja mucho inventario, que generalmente no es liquidable de forma muy rápida. Por esto, el ajuste de restar el inventario a los activos corrientes permite ver otra perspectiva de la situación de liquidez de la empresa. El ratio tiene un valor de 0,89, lo que refleja que Falabella puede pagar el 89,22% de su deuda a corto plazo con sus activos en el mismo periodo de tiempo, excluyendo el efecto del inventario. Un 89,22% en nuestra opinión es más que suficiente, ya que también tiene activos a largo plazo que ayudan a pagar los pasivos.

En cuanto a la razón de endeudamiento, la empresa tiene deuda total por 1,56 veces sus activos a corto plazo, esta proporción no logra preocupar, ya que Falabella tiene bien diversificada su deuda tanto en tiempo como cantidad.

El patrimonio por acción de Falabella para los últimos resultados es 2.447,86. Por otro lado, el precio de la acción al viernes 9 de octubre es de 2.187, un 10,66% bajo el valor basado en el patrimonio.

Creemos que esta subvaluación no se ajusta a la realidad de la empresa, ya que suponiendo perdidas en el 3er trimestre iguales al 2do, el valor del patrimonio por acción seguiría subvaluada un 7,52%. Además, tampoco se justifica por su riesgo de quiebra dado sus clasificaciones de riesgo AA en el mercado chileno y BBB+ en el internacional. Por lo tanto, podríamos atribuir esta subvaluación por posibles creencias pesimistas no justificadas en lo estrictamente financiero.

Análisis estados financieros

Aspectos relevantes para resaltar:

  • Un aumento considerable en la caja: si bien el retail es un rubro intensivo en la caja, este tuvo un aumento abrupto pasando de 300 mil millones de pesos en diciembre de 2019 a 1430 mil millones a junio de 2020, lo cual nos genera sensación de que se están dejando de realizar operaciones, reteniendo más de los flujos necesarios en la caja.

  • No ha caído tan fuerte el margen bruto (de 32,31% a 29,32%), lo que si ha caído y generado perdidas entonces es el volumen de transacciones en lo que va del año.

  • Han aumentado del 2019 al 2020 los costos de distribución en un 10% (asociado a mayor E-Commerce), aumentado también gastos administrativos y costos financieros. Estos ítems mencionados se pueden asociar principalmente a costos y gastos generados por la adaptación ante la pandemia.

  • Con respecto a el negocio bancario, se mantiene estable en la mayoría de los aspectos sin embargo un factor a resaltar es que ahora sus créditos son más riesgosos, puesto que, para casi una misma cantidad de préstamos, provisionan por riesgo de crédito en un 80% más que lo que se tenía en provisiones por el año pasado.

  • Las pérdidas de Falabella como un todo se ven suavizadas principalmente por los resultados positivos de sus resultados en banca.

 

Riesgos de Falabella

 

Riesgo de Mercado

Para Falabella es muy importante este tema, ya que al ser un vendedor de productos en su mayoría importados en el caso del retail, está sometido a costos en dólares y ingresos en monedas locales. Para disminuir este riesgo, la empresa toma las siguientes políticas de cobertura. 1) caja en moneda extranjera. 2) cuentas por cobrar en moneda extranjera. 3) forwards de divisas. Entre algunas otras medidas.

También tienen 336.822 millones de pesos en activos financieros en su área no bancaria, aunque éste representa un monto relativamente pequeño del total de activos. En el área bancaria tiene derivados financieros por 526.082 millones de pesos.

Riesgo de crédito

Falabella, al tener un banco, está expuesto a este riesgo de manera relevante, ya que existe la posibilidad de que no le paguen esas obligaciones. Tiene un total de 4,619,352 millones en créditos y cuentas por cobrar a clientes. En el último tiempo, han ocurrido dos fenómenos relacionados con los créditos:

En primer lugar, la crisis ha llevado a que las personas tengan menos ingresos y por lo tanto la morosidad tiende a aumentar. Pero con el retiro del 10% de las AFP´s, la morosidad anota histórica caída mensual desde que hay registros comparables en Chile. Por lo tanto, los dos efectos, el de pocos ingresos y el del retiro del 10%, genero que las personas prefirieran pagas sus deudas.

Riesgo de liquidez

Si bien las ventas de Falabella han caído respecto a periodos anteriores, el negocio funciona, pero con más lentitud que antes, por lo que siguen existiendo entradas de dinero por ventas que dan liquidez al negocio. También tiene deuda emitida para financiarse de forma diversificada, tanto en tiempo, tasas y divisas.

En cuanto al área bancaria, en chile se ha avanzado en el uso de estándares de Basilea III, que aun cuando todavía no entran en funcionamiento estos requisitos, los banco se han comenzado a acomodar para cumplir en la próxima implementación de la norma, lo que permite afrontar situaciones de riesgo de liquidez de mejor forma.

 

Conclusiones

Falabella es una empresa con historia e imagen respetada en el ámbito nacional e internacional. Esto podría permitir tener acceso a financiamiento de manera relativamente sencilla. La pandemia ha llevado a que sus ventas caigan y como resultado tenga pérdidas. Sin embargo, el grupo ha tomado varias medidas como para acomodarse a la situación actual y sacar provecho a las nuevas formas de ventas. Creemos que, si bien la situación de la empresa se ha complicado por la pandemia, todavía tiene unas finanzas de buena calidad y, a pesar de que se esperan más pérdidas, la empresa tiene la capacidad como para afrontarlas. En cuanto a su valoración en bolsa, creemos que en lo estrictamente financiero la acción puede estar subvaluada, pero este precio puede estar demostrando por la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia y la situación sociopolítica en Chile y Latinoamérica.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email