Inflación

La inflación, es la subida de precios de la economía, afectando la capacidad de consumo de las personas y empresas.

El término que explicaremos hoy es uno que escuchamos y vemos todos los meses en los medios y es la inflación. El propósito es entender en términos simples, ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? ¿Nos debemos preocupar por ella? ¿Es mala?

Para dar contexto, la inflación responde a la pregunta de por que los precios de las cosas han aumentado considerablemente a través de los años, como ejemplo, en el siglo XIX en Chile Agustín Edwards Ross era considerado uno de los hombres más ricos del país con una fortuna de 16 millones de pesos, siendo que 16 millones hoy equivale a un auto de gama media-alta.

Pero entonces, ¿de donde proviene que el dinero pierda valor a través del tiempo?

Principalmente de 3 cosas: los costos de producir bienes suben, más gente queriendo comprar bienes y los gobiernos imprimen más dinero. Estos tres factores siguen una misma lógica y se explica en el siguiente ejemplo: hay 1 persona en una isla en donde solo se venden manzanas, existen disponibles 3 manzanas y esta persona tiene 3 billetes, por lo tanto, podríamos asumir que cada manzana costaría un billete, pero ¿qué pasa si ahora esa persona tiene 6 billetes? Si sigue habiendo 3 manzanas, la persona no podrá comprar más, solo subirán el precio de estas a 2 billetes por manzana. Ahora, imagina que este individuo sigue teniendo 3 billetes, pero ya no está solo, hay otra persona más con otros 3 billetes, ¿qué sucederá? Si no hay mas manzanas, estos dos sujetos tendrán que pujar por comprar estas manzanas y esto hará que los precios suban. Un ultimo ejemplo es que ahora en la isla el que proveía las manzanas ya alcanzo todas las manzanas a las que podía acceder fácilmente y para obtener más tiene que comprar unas escaleras con el fin de acceder a las de mas arriba, es decir, es mas costoso, en tiempo y herramientas, para el que vende las manzana y, por ende, el precio de estas tendería a subir.

El anterior ejemplo simplifica el cómo funciona la demanda y oferta de precios en distintos escenarios dentro de la isla. Resumido tendríamos que:

Después de entender esto, es útil responder: ¿Cómo nos afecta?

Si decidimos ahorrar, por ejemplo, para comprarnos una casa, y guardamos este dinero en una caja fuerte, la inflación afectará a esos ahorros pues cada día que pase, ese dinero guardado podrá comprar menos cosas y a eso le llamamos la “perdida de valor” a través del tiempo. Otra forma de afectar nuestra vida cotidiana es que, si los precios crecen más rápido que nuestros salarios, tendremos menos capacidad de comprar cosas día a día.

¿Diríamos entonces que la inflación es mala?

A simple vista parece que sí, pero hay economistas como Keynes, que dicen que hay un espacio de tiempo en que se ajustan los precios mas lento de lo que se incorpora el dinero en la economía y que esta brecha, controlada, permitiría a los países crecer más y activar a la economía. Sin embargo, también hay puntos de vista contrarios al keynesiano, que piensan que es perjudicial la inflación y no deberían importar los beneficios a corto plazo, por tanto, debería controlarse a su mínimo posible la inflación. Con respecto a esto no hay una verdad absoluta, por ende, siempre hay una brecha de debate

 

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email