Análisis Internacional 19/10/2020

Análisis de la semana pasada y lo que viene, como el avance del Covid-19 en Europa y la incertidumbre estadounidense.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

 

Las Bolsas en el mundo

La economía mundial volvió a terreno inestable, las bolsas mundiales han tenido resultados mixtos, mientras que la situación europea se complica por el Covid-19. En Estados Unidos mejora levemente la bolsa y hay algunos datos económicos positivos. Durante la semana el S&P 500 subió un 0,2%, el Nasdaq en 1,08% y el Dow Jones 0,07%.

Algunas empresas financieras entregaron resultados, como Bank of América, JPMorgan, Blackrock, Citi Group, Morgan Stanley y Goldman Sachs, todos con resultados bastante mejores de lo esperado. Como ejemplo, Goldman Sachs tuvo 9,68 dólares de utilidades por acción, un 74,68% sobre lo estimado.

En Europa el Euro Stoxx 50 bajo un 0,85%, éste índice reúne las 50 empresas más grandes de Europa y su caída permite ver la debilidad de las bolsas europeas frente al aumento de casos de Covid-19, que llevó a Francia a imponer medidas más restrictivas a la circulación de personas.

Tanto Francia, Italia, Reino Unido, España y Rusia son los países donde han aumentado considerablemente la cantidad de casos de Coronavirus.

Esto se puede ver en los siguientes Gráficos Interactivos:

Promedio de 7 días de casos de Covid-19 en la Unión Europea

Promedio de 7 días de casos de Covid-19 en varios países europeos

Moody´s bajó el rating crediticio de Reino Unido a Aa3, o su equivalente AA-, por bajas expectativas de crecimiento por el hecho de ser una economía basada en servicios que necesitan de la interacción humana, cosa que se ha resentido por el Covid-19. Además, se agrega la mala gobernanza respecto al no acuerdo comercial por la salida del país de la unión europea.

 

Indicadores económicos importantes que fueron divulgados la semana pasada

  • Las personas buscando beneficios de desempleo, según la Claimant Count Change, obtuvo un valor de 29 mil, que demuestra que el mercado laboral británico sigue débil, pero éste fue mucho mejor al valor esperado de 78,8 mil, lo que podría mostrar alguna leve mejoría respecto a lo esperado para el futuro laboral.
  • En Alemania, la ZEW-Finanzmarktreport, informe que muestra la confianza de los inversionistas institucionales, estuvo muy por debajo a la previsión de 73,0, obteniendo un 56,1, esto muestra el empeoramiento de las perspectivas de inversión en Alemania.
  • La inflación subyacente estadounidense estuvo en el valor estimado de 0,2% para septiembre.
  • El cambio en el empleo en Australia fue de -29,5 mil, lo que implica pérdidas de empleos, pero la caída fue menor a los -35 mil que se había estimado para ese periodo.
  • Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos de América fueron 898 mil, mayores a las 825 mil que se esperaban, es la mayor cantidad de subsidios de desempleo desde el 27 de agosto.
  • El IPC anual de la zona euro fue de -0,3% para un año, igual a lo esperado.
  • Las ventas minoritarias en Estados Unidos aumentaron un 1,9% en septiembre, un 0,7% por sobre lo esperado.

 

¿Qué esperar de esta semana?

 

Se espera que las bolsas de Estados Unidos tengan volatilidad, debido a la entrega de resultados de varias empresas importantes, como lo son: Tesla, Procter & Gamble, Verizon Inc, Netflix Inc, Intel Corp, Coca-Cola, AT&T Inc, Abbott Laboratories, American Airlines, entre otros. Además, con la votación de presidente del país cada vez más cerca, aumenta la incertidumbre, por lo que no sería raro ver mercados volátiles durante toda la semana.

Por otro lado, se votarán dos estímulos en Estados Unidos. El martes para dar recursos por pérdida de empleos, como seguros de desempleo. El miércoles es el día más importante donde se votará un estímulo de 500.000 millones de dólares, misma cantidad que fue rechazada en septiembre y que está muy por debajo de los 2 billones de dólares que Pelosi pide. Las negociaciones siguen, pero las dos posturas están bastante alejadas, lo que hace difícil un acuerdo a menos que una de las dos partes ceda sobre sus demandas considerablemente. Pelosi anuncio como ultimátum el martes para llegar a un acuerdo.

En Europa se debe estar atento ante posibles medidas contra el esparcimiento del Covid-19, sobre todo en Francia, Reino Unido, Italia, España, Bélgica y Alemania. Por esta razón, si los casos no bajan es probable que se sigan tomando medidas restrictivas de las libertades individuales de las personas, para evitar la propagación del virus y una nueva ola que derrumbe la economía y la situación social de los países europeos.

Por último, en lo geopolítico hay que ver cómo evoluciona la tensión entre Taiwán, China y Estados Unidos, ya que China alega ventas de armas a Taiwán por parte de los americanos y barcos de este último país pasando por el estrecho de Formosa.

Datos económicos para tener en cuenta esta semana:

Lunes:

  • PIB anual del tercer trimestre de China. (22:00 del domingo en Santiago, Chile)
  • Hablan tanto Powell (FED) como Lagarde (BCE).
  • Índice IFO de confianza empresarial alemán.

Martes:

  • IPC de Australia (3er Trimestre).

Miércoles:

  • Inflación anual de Reino Unido para septiembre.
  • IPC de Canadá.

Jueves:

  • PIB trimestral EE.UU.
  • Decisión de tasas de interés BCE.
  • Initial Jobless Claims (de Estados Unidos).
  • Cambio en desempleo alemán.

Viernes:

  • PIB (3er Trimestre) Alemania.
  • IPC anual zona euro.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email