Analisis Nacional 19/10/2020

Chile

Bancos relajan restricciones crediticias

En lo más relevante de la semana a nivel nacional, tenemos que los bancos empiezan a relajar sus restricciones crediticias, según la encuesta publicada por el Banco Central, teniendo al préstamo hipotecario como el de mayor relajación, seguido por los créditos de consumo y, por último, el crédito a empresas. El principal factor de esta relajación está basado en el riesgo de cartera de las entidades bancarias, es decir, los bancos perciben más gente demandando liquidez y a su vez han atestiguado mejores comportamientos de pago. Creemos que esto podría ser un síntoma positivo de reactivación económica, sin embargo, hay que ser cautelosos y esperar los resultados, principalmente de otorgamiento de créditos y gasto en provisiones por parte de la banca. 

Expectativas sobre la economía chilena

Por otro lado, se hizo pública la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en donde los economistas mantuvieron las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción del 5,5% para el año 2020 y, a su vez, un crecimiento del 4,5% para el año 2021. También el FMI dio sus perspectivas respecto al país, apostando a que el PIB se contraiga en un 6% este año y a que en el año 2021 haya un crecimiento del 4,5%, el cual se encuentra debajo de la media sudamericana, pero por sobre la media mundial. Sumado a todo lo anterior, el viernes tuvimos la noticia sobre la agencia de calificación crediticia Fitch, quien bajó su puntaje para Chile, pasando de “A” (otorgada en el 2017) a la nota “A-”. Lo anterior, según justifica la clasificadora, debido principalmente a que ven problemas en consolidar las cuentas fiscales a largo plazo, consecuencia del agitado calendario político y social. Esta noticia implica principalmente que, tanto las compañías chilenas como el Estado, sufrirán un encarecimiento en los costos de endeudamiento.

Chile, penúltimo en ranking de impuestos

Según el último informe elaborado por Tax Fundation, el país está ubicado en el puesto 35 de 36 países analizados. Los dos criterios que se utilizan en este ranking son si el sistema es competitivo y si éste logra recaudar la mayor cantidad de recursos sin generar muchas distorsiones económicas. Chile obtuvo 46,3 puntos sobre 100 posibles, esto principalmente por el alto nivel de impuestos corporativos, la dependencia que se tiene sobre el impuesto al consumo (IVA) y su regla de tributación sobre ganancias en el exterior. En términos generales, las naciones de Estonia, Letonia y Nueva Zelanda ocupan los tres primeros lugares dentro del ranking.

Se proyecta una expansión de un 55% en ventas online

Según la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que para el final del año las ventas mediante E-Commerce sumen un total de US$9.400 millones, un aumento significativo con respecto al año 2019, período en el que sumaron US$6.079 millones. Sin embargo, esta tendencia se podría frenar para el año 2021. Consideramos que, dentro de todo lo negativo que ha dejado la pandemia, un aspecto muy positivo a resaltar en el 2020 es la aceleración del proceso de digitalización de las ventas. Esperamos que este canal de venta se mantenga dentro de la cultura chilena, pues permite a las empresas tener alternativas de acercamiento a sus clientes, acogiendo así a quienes típicamente se ven afectados a través de los canales tradicionales.

Otras noticias relevantes

Latam genera interés de inversionistas con el fondo de rescates que está por salir. Se espera que este fondo recaude 150 millones de dólares, en concordancia con el plan de reorganización de la empresa, privilegiando a los accionistas minoritarios de la compañía. La emisión de deuda, asesorada por la corredora LarrainVial, se hará similar a una emisión de acciones. Actualmente ya hay poco más de 80 inversionistas interesados en esta operación. Esta noticia genera expectativas positivas para Latam, pues refleja que existe confianza por parte del mercado en cuánto a la eventual recuperación de la compañía. 

Para cerrar, dentro de otros aspectos relevantes, tenemos que el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5%, esto debido principalmente a la caída anual  de 11,3% de la economía en agosto (IMACEC) y una inflación anual (últimos 12 meses) de 3,1% para septiembre.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email