Sonda

Análisis de Sonda, empresa tecnológica chilena líder a nivel nacional y latinoamericano. Conoce sobre su situación financiera y su proyección.

Tabla de contenidos

¿Qué es Sonda?

Sonda es una empresa tecnológica chilena enfocada en la tecnología de la información (TI) e integración de sistemas. Cuenta con 13.178 trabajadores y más de 5000 clientes. Es líder a nivel Latinoamericano siendo una de las pocas empresas ligada a la tecnología que transa en bolsa en Chile.

Tiene 3 líneas de negocios:

  • Servicios TI (Full IT Outsourcing, End User Support, Proyectos de integración, Managed Device Services, Datacenter, cloud computing y Servicios profesionales)
  • Aplicaciones (Software)
  • Plataformas (Infraestructura computacional)

Están presentes en 10 países:

  • Chile
  • Brasil
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • Costa rica
  • Ecuador
  • Perú
  • Panamá
  • Uruguay

Noticias

El día 23 de octubre se entregaron los resultados del tercer trimestre, con ganancias menores a lo esperado, pero la situación de la empresa se ve estable y sin mayores riesgos. El valor de su acción luego de la publicación de resultados no tuvo mayor variación, lo que refleja una baja preocupación por parte de los accionistas frente a esta noticia.

También Sonda está construyendo el data center más moderno de América Latina, con tecnología Tier IV. Este proyecto esta pronto a su finalización y apoyará la creciente demanda por utilización de almacenadores de datos digitales.

Por último, según el diario La tercera, Rosario Navarro (directora de Sonda), junto con otros 18 altos directivos de empresas, lanzaran una plataforma digital con tal de acercar las empresas a las personas y buscar soluciones a los problemas de la sociedad que fueron expresados en el estallido social de octubre de 2019 y con esto mejorar la imagen del empresariado en la población.

Análisis de la industria

Como tal, la compañía esta inmersa en el sector de integración de TI o tecnológica, por lo que empresas como Cisco, HP, Microsoft entre otras, terminan siendo aliados en lugar que una competencia para Sonda. La empresa se encuentra ubicada en 10 países de la región latinoamericana, centrando sus mayores ingresos en Chile, Brasil y México.

En cuanto a su competencia, podemos decir que los que presentan una estructura de servicios relativamente similar son: Totvs, Stefanini, Neoris y CPM Braxis, sin embargo,  definir los competidores en su modelo de negocios es difícil, puesto que ésta se compone en una parte por empresas de tamaño pequeño y mediano que buscan prestar estos mismos servicios, pero también se encuentran las propias compañías que deciden no tercerizar estos servicios y tener su propia área de TI, lo que a final de cuentas se convierte en una competencia indirecta para la compañía, pues son clientes potenciales, generalmente los mas grandes, los que toman estas decisiones de internalizar esa parte de la operación.

A pesar de lo anterior, la empresa se encuentra posicionada como la de mayor participación de mercado en cuanto nos referimos a Chile (medido por cuantía de contratos firmados), y tiene una posición solida principalmente por la amplia gama de servicios y soluciones que permite proveer la compañía.

El principal desafío dentro de la industria se encuentra en la adaptabilidad a distintos tipos de empresas o industrias, pues si bien, ha sabido suplir estas necesidades tecnológicas a empresas de diversas industrias, no posee la especialización que quizá otras empresas de menor tamaño si tienen.

Perspectivas a futuro

Uno de los principales recortes que han realizado las empresas debido a la pandemia ha sido la inversión en TI, por ende, este ha sido un rubro que se ha visto golpeado fuertemente, y los números presentados en lo que lleva del año la compañía dan cuenta de ello. Sin embargo, vemos con buenos ojos que, conforme cede la pandemia y avanza la economía global, las empresas están retomando este tipo de inversiones, es así como los ingresos de la compañía aumentan en un 10,7% en el tercer trimestre con respecto al segundo trimestre de este año. Por ende, creemos que la empresa se encuentra al frente de grandes oportunidades de avance conforme el Covid-19 va perdiendo efecto.

Sumado a lo anterior, creemos que esta constante digitalización de procesos de manera transversal en todas las industrias requerirá un esfuerzo importante por parte de las mismas en inversión en TI, por lo cual, si bien el panorama al corto plazo es de números malos o directamente negativos, en el mediano y largo plazo la compañía tendrá espacio para explorar muy posiblemente nuevas industrias o soluciones que ofrecer a sus potenciales clientes en pro de las nuevas modalidades de trabajo de las empresas.

Gráfico de precio de acción Sonda

Ratios financieros

La Liquidez corriente anota un 2,2x un aumento de 0,29 desde diciembre 2020, esto es algo positivo, ya que la posibilidad de que no pueda pagar sus obligaciones a corto plazo disminuye.

Deuda Neta / Patrimonio es de 0,19x, por lo tanto, la deuda es pagable con patrimonio en caso de ser necesitarlo, esto es buena señal, además que de que disminuyó desde 0.25x desde 2019, esto significa que, la deuda en proporción al patrimonio ha reducido.

El margen bruto fue de 16,1% para el acumulado de 2020, ha caído 80 puntos base comparado al año pasado, si bien, muestra una caída, frente a la situación actual, Sonda sigue teniendo un buen margen bruto.

En términos de rentabilidad sobre el patrimonio, se reporto una rentabilidad del 2,0%, 230 pb menos que en 2019, esto explicado principalmente por el aumento en algunos gastos, pero sobre todo por la baja de otros ingresos, ya que, en 2019 se vendió la sociedad filial “Transacciones Electrónicas Dos S.A” que reportó una suma importante a otros ingresos y, por lo tanto, generó mayores utilidades a los accionistas.

En Chile han bajado fuertemente los días de cobranza, ya que, en octubre de 2020 hubo un aumento sostenido de este ratio en el país, principalmente por las consecuencias del estallido social. Esto ha empezado a caer a niveles parecidos a fechas previo a octubre 2020 pero siguen siendo levemente superiores.

En términos consolidados, la demora en cobrar es de 64,7 días estando en su nivel mas bajo en 12 meses.

Por último, el Valor libro de la empresa es de $540,74, mientras que el valor de la acción es de $533,97, por lo tanto, el valor bolsa/libro es de 0,99, muy bajo para este tipo de empresas que en general tienen un valor bolsa a libro varias veces mayor al actual.

Análisis estados financieros

Los siguientes análisis son con respecto a los resultados financieros publicados para el tercer trimestre del 2020

Estado de resultados

  • Los aspectos más relevantes para resaltar con respecto al estado de resultados son:

    • En lo que se refiere a la caja, esta ha tenido un aumento considerable pasando de $138 mil millones diciembre del año 2019 a $203 mil millones en este tercer trimestre, esto es una de las señales que nos muestra que hay inversiones que se están retrasando, gastos que no se están haciendo y por ende, muestra una desaceleración de la compañía.
    • Otro signo interesante que acompaña el ítem anterior es la disminución en un 26% de las cuentas por cobrar de la compañía, lo que, acompañado de la variación en la caja, nos permite ver que la compañía efectivamente está teniendo menores interacciones con sus clientes o que simplemente el número de servicios prestados ha disminuido principalmente por efectos de la pandemia.
    • La suma de ambos efectos, junto a otros factores menos impactantes, deja una caída del 4,8% del total de activos corrientes para la compañía.
    • Un aspecto por resaltar es que la compañía ha decidido enfrentar esta situación con un desapalancamiento en el corto plazo, reduciendo sustancialmente sus pasivos corrientes y aumentando, pero de manera leve, su endeudamiento en el largo plazo (pasivos no corrientes), este hecho va en línea con lo que se espera suceda en la industria TI.

Balance financiero

  • Dentro de los más importante del balance financiero tenemos que:

    • El margen bruto de la compañía no ha cambiado con respecto al del 2019, el cual está entorno al 16%, por lo que la disminución en sus ingresos esta explicado por una caída en el volumen de servicios prestados.
    • Un ítem importante que presentó disminución fue el de “otros ingresos” que pasó de 36 mil millones de pesos a sólo 0,9 millones de pesos. Esto se explica por la venta mencionada de “Transacciones Electrónicas Dos S.A.”, por ende, las utilidades presentadas en 2019 pueden ser un comparativo irreal para la verdadera disminución de ganancias de la compañía.

Flujos de efectivo

En cuanto a los flujos de efectivo de la empresa podemos resaltar lo siguiente:

  • El aumento de la caja proveniente de actividades de operación es lo que explica gran parte del efecto mencionado anteriormente, pues si bien sus gastos no se reducen, el efecto de cobro de cuentas efectuadas anteriormente hace que aumente el dinero en la caja.
  • Los egresos de dinero por actividades de inversión aumentan de manera importante en un 80%, y se ve reflejado en las inversiones que ha hecho la compañía mediante la compra de patrimonio de otras entidades.

Riesgos de Sonda

Riesgo de mercado

El tipo de cambio es relevante para Sonda, ya que sus filiales están afectadas por las monedas locales de donde trabajan, es decir el real brasilero, el sol peruano, el peso argentino, entre otros.

También le afecta en los saldos de monedas en caja, cuentas corrientes, inversiones, deudores, etc., la empresa tiene un total de $226.133 millones afectos a variaciones del tipo de cambio.

En general Sonda posee pasivos a tasas fijas, por lo que cambios de tasas no afectan el monto de pago, pero si su posición relativa al mercado en casos de subidas o bajadas de éstas.

Tienen cobertura de sus bonos por medio de swaps, ya que tienen bonos que pagan UF + %, con este tipo de instrumento se busca bajar la volatilidad generada por la UF (inflación). Tienen un monto de M$2.224.224 en “Reserva de cobertura de flujo de efectivo”.

En el caso de Argentina, optaron por cobertura de tipo natural por medio de deuda en dólares para los ingresos altamente probables.

También cubre gran parte de sus activos de “propiedades, planta y equipos”, tal como lo expresa en su ultimo informe de resultados “SONDA mantiene aseguradas a todas sus empresas en Chile y en el extranjero, respecto de los riesgos que puedan sufrir sus activos: hardware, infraestructura, edificios y contenidos, con un especial énfasis en aquellos conceptos cuya siniestralidad pudiera tener un impacto significativo en el resultado económico y financiero de la compañía.[1]

Por estas razones creemos que Sonda no enfrenta un riesgo de mercado relevante.

Riesgo de crédito

La empresa ha empeorado levemente en este ámbito, ya que según el diario la tercera, más de 100 clientes han pedido la reestructuración de plazo de pagos de sus obligaciones por un periodo determinado de meses. Esto significa que la probabilidad de no pago ha aumentado y que los plazos de pago serán aumentados para esas empresas, cosa que puede disminuir la liquidez de Sonda y sus ingresos. A pesar de eso, “deudores comerciales y otras cuentas por cobrar” disminuyeron en cantidad, pero aumentaron su riesgo.

A pesar de eso, tienen una cartera diversificada tanto geográficamente como en monedas, por lo que permite disminuir ciertos riesgos específicos por medio de diversificación.

En cuanto el riesgo de inversiones y instrumentos, la empresa transa solo con bancos e instituciones de buena calificación crediticia.

Creemos que, si bien sus deudores pueden haber aumentado su riesgo, todavía son niveles relativamente bajos y además, el total de cuentas por cobrar disminuyó, lo que deja a la empresa en una situación estable. También en el consolidado, los días de cuentas por cobrar han disminuido.

Riesgo de liquidez

En cuanto a riesgo de liquidez consideramos que es bastante bajo, en primer lugar, la empresa tiene grandes cantidades de efectivo y efectivo equivalente $203 mil millones y $138 mil millones respectivamente. También ha efectuado cobertura contra sus obligaciones para disminuir la volatilidad de estos.

Si bien el negocio ha empeorado desde el inicio de la pandemia, este sigue teniendo utilidades, lo que permite tener un mayor patrimonio en caso de tener que afrontar fuertes pedidas de activos, situación que se ve poco probable por la estructura y diversificación de sus activos.

Además, la empresa tiene una clasificación de riesgo crediticio de AA-, que fue ratificada en mayo y tiene perspectiva estable. Lo que permite ver que la posibilidad de no pago y falta de liquidez de Sonda es muy baja.

Riesgo reputacional

La empresa mantiene una buena reputación, de hecho, en 2019 fue galardonado con el tercer lugar en mejor relación con los inversionistas y dos de sus ejecutivos fueron seleccionados dentro de los 3 mejores en el área de tecnología, medios y telecomunicaciones, todo esto en el “Latin America Executive Team 2019”.

Además, es de las pocas empresas tecnológicas de gran tamaño en Chile y Sudamérica, con larga trayectoria, presencia en 10 países y más de 3000 ciudades.

Conclusiones

En general, la compañía ha tenido un impacto en sus ingresos por culpa de la pandemia, sin embargo, sigue estando en números positivos, por lo que esto sumado a una posible reactivación de la región nos da luces de que los siguientes trimestres podrían ser más positivos para la compañía. En cuanto a aspectos financieros, Sonda ha hecho un movimiento de disminuir sus pasivos a corto plazo y aumentar en el largo plazo, lo que desde nuestro punto de vista es una jugada correcta, siguiendo las dinámicas que trae una disminución en el corto plazo de inversiones por parte de la compañía en TI. Por último, esperamos que la compañía presente mejores resultados para el siguiente trimestre, esto justificado principalmente en la reactivación del sector y de la economía en general.

[1] Estados financieros consolidados tercer trimestre 2020, Página 7.