Análisis Internacional 02/11/2020

Análisis de la semana pasada y lo que viene. Votaciones de Estados Unidos y el confinamiento europeo.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Covid-19

El principal suceso que ocurrió la semana pasada es el empeoramiento de la situación sanitaria producto del Covid-19 en Europa, los países más grandes tuvieron que tomar medidas restrictivas: en el caso de Reino Unido, Inglaterra entrará en confinamiento desde el día 2 de noviembre hasta el 2 de diciembre, mientras que el resto de las naciones de la unión británica, se espera que tomen medidas parecidas. Por otro lado, Francia y Alemania mantendrán cuarentena nacional, aunque este ultimo de manera parcial, otro país cómo Portugal confinará al 70% de su población según lo anunciado esa semana.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 en países de la Unión Europea

Bolsas del Mundo y datos relevantes

Las bolsas tuvieron una semana para olvidar, el avance del Covid generó que en Estados Unidos el S&P 500 bajara un 5,63%, el Nasdaq un 5,47% y el Dow Jones un 6,47%. En Europa, el efecto de la pandemia se hizo presente con mucha fuerza, el DAX alemán retrocedió en un 8,61%, el FTSE 100 de Londres en 4,83% y el CAC de parís un 6,42%. En Asia, el KOSPI coreano bajó un 3,98%, el HANG SENG lo hizo en 3,26% y el NIKKEI 225 un 2,29%.

También se dieron resultados de las operaciones del tercer trimestre de las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos. Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook dieron sus resultados, todas presentaron ganancias mayores a las esperadas, siendo Amazon la de mayor sorpresa positiva, con ganancias de un 66,97% mayores a lo proyectado.

Algunos de los datos económicos más importantes relevados la semana pasada fueron:

  • El PIB trimestral de EE.UU. fue de 33,1%, mientras que se esperaban valores entorno al 31%, una noticia muy positiva para la mayor economía mundial.
  • Inflación trimestral de Australia fue de 1,6%, algo mayor a lo previsto y que podría mostrar una recuperación más rápida de lo esperado.
  • La cantidad de solicitudes de seguro de desempleo fueron 751 mil, continuando con la tendencia a la baja, situándose en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia.
  • El PIB trimestral de Alemania tuvo un crecimiento de 8,2%, mejor que el 7,3% esperado, lo que muestra que la economía alemana sigue siendo de las más sólidas de Europa.
  • Las tasas de interés de la zona Euro y de Canadá se mantuvieron sin cambios, a pesar de esto el banco central europeo dijo que dará todo el apoyo necesario frente a la nueva ola del virus en Europa.

¿Qué esperar de esta semana?

La semana próxima no se ve muy alentadora en lo económico y se espera que sea muy volátil. En primer lugar, en Europa se anunciaron endurecimiento de medidas de confinamiento, por lo que en las economías europeas se espera un resentimiento por su menor capacidad de producción y consumo.

Continúan los reportes de resultados del tercer trimestre de empresas estadounidenses, darán resultados empresas como PayPal, Bayer, Fox, Qualcomm, Sysco y AstraZeneca entre otras empresas.

Votaciones de Estados Unidos

Posiblemente el hecho político más importante del año es que el martes serán las elecciones para elegir el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. La lucha entre el actual presidente Donald Trump y Joe Biden llegará a su fin ésta semana. Según los sondeos previos a las votaciones, Joe Biden estaría liderando la posibilidad de tomar el control de la casa blanca, pero hay que tener en cuenta que tal como en la última elección presidencial de ese país, las encuestas no estuvieron cercanas a la realidad, puesto que daban como ganadora a Hillary Clinton con cierta amplitud, evento que nunca se dio.

Los mercados esperan tener mucha volatilidad por esta votación, ya que, el enfoque económico y social de ambos candidatos son diametralmente distintos. También, un factor para tener en cuenta es que existe la posibilidad de que los resultados de la elección no estén listos para el martes en la noche, debido al aumento exponencial del voto por correo, este tipo de votación ya mostro demoras en las elecciones primarias, que necesitó tiempo extra para la contabilización de los votos por el cambio en la forma habitual de votar por efectos de la pandemia.

En el caso de que Joe Biden Gane, se espera una subida en los precios de las bolsas de ese país por varios motivos: en primer lugar, ha prometido mayores estímulos fiscales con tal de dar liquidez a las personas y mercados financieros, algo que para las bolsas es positivo en el corto plazo, ya que existirá una mayor cantidad de dinero que circulara por las bolsas. También se espera que la guerra comercial con China sea de menor intensidad, a pesar de que dijo que era necesario tener un comercio justo con el país asiático. En el caso que sea elegido Donald Trump, ocurriría lo contrario, se mantendrían las ayudas fiscales de menor tamaño y se ha optado por dar menos estímulos fiscales que su contrincante, a pesar de esto Trump igualmente ha dado ayudas más sectorizadas y específicas, que hasta ahora han tenido bastante buen resultado. Los efectos negativos en los mercados financieros serian de corto plazo por un ajuste de expectativas, pero Trump ha enfatizado en mantener el enfoque de su posible nuevo gobierno en la creación de empleos y crecimiento económico con menos regulaciones.

 

Mapa proyecciones de votaciones presidenciales de Estados Unidos 2020


Click the map to create your own at 270toWin.com

Datos económicos para tener en cuenta esta semana:

Martes:

  • Decisiones de la tasa de interés de Australia, en el que se espera una baja de la tasa.
  • Datos de cambio en empleo para Nueva Zelanda.

Jueves:

  • Conferencia de prensa de la FED, en la que Jerome Powell podría dar pistas de nuevos estímulos como el programa de compra de bonos.
  • Solicitudes de seguro de desempleo estadounidense.
  • Reunión del Banco de Inglaterra, en el que se espera el aumento de compra de bonos para dar liquidez al mercado luego del inicio de la nueva ola de coronavirus.

Viernes:

  • Nonfarm Payrolls, muestra el cambio de empleo en la economía de EE.UU. descontando el sector agrícola.
  • Tasa de desempleo de octubre (EE.UU.).
  • Cambio de desempleo en Canadá.