Análisis Nacional 09/11/2020

Table of Contents

¿Qué pasó en el marcado chileno la semana pasada?

Dólar

La semana anterior partimos con un precio del dólar de 773 pesos recién pasado el plebiscito constitucional, lo cual fue precedido por una fuerte depreciación de la moneda estadounidense, la cual estuvo fuertemente relacionada con las elecciones en ese país, junto con las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, que llegaron a 751.000 personas, casi 20.000 más de lo que el mercado norteamericano preveía, es la suma de esos efectos que dejó un dólar cayendo en general a nivel global cerrando el pasado viernes en 755,73 pesos.

Cobre

Hablando de factores más relevantes a nivel interno, el precio cobre también fue un ítem relevante esta semana subiendo nuevamente su precio arriba de los 3,10 dólares, lo cual es un hecho positivo para la economía chilena y para las cuentas de la nación, el cual proyectaba un precio de 2,86 dólares dentro del presupuesto nacional para el año 2020.

PIB e IMACEC

Por último, con respecto a la semana anterior, tuvimos conocimiento del Indicador mensual de actividad económica (IMACEC), más específicamente su caída para el mes de septiembre de un 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, si bien una caída para la economía es algo negativo, en este caso son noticias esperanzadoras pues la caída fue menos de lo que se proyectaba, dado que tanto el mercado como algunas entidades institucionales esperaban una caída entre el 6,5% y el 7,1%, por lo que es una señal positiva para la economía y es congruente con las cifras de desempleo las cuales reflejan una recuperación lenta de la actividad económica chilena. En un consenso entre la mayoría de los bancos, se espera que el PIB cierre este año en torno al -5,5% lo que no sería tan negativo si lo comparamos con el resto de las economías de la región.

Negocio de la semana: mercado libre

Esta semana quisimos resaltar a uno de los participantes más importantes del E-Commerce en la región, sino el más grande: Mercado Libre. La compañía argentina ha sido una de las empresas que mayormente se ha beneficiado de la contingencia sanitaria vivida actualmente aumentando sus ventas de manera exponencial, creciendo de esa manera su valor bursátil de gran manera. El precio de esta compañía que transa en el NASDAQ ha crecido un 308% desde que empezó la pandemia en marzo hasta la semana anterior, esto principalmente porque en toda la región sus operaciones y ventas han aumentado sustancialmente. En chile, la compañía ha pasado por creces a compañías como Falabella o Cencosud, teniendo hasta 10 veces mayores ingresos que las compañías mencionadas. Sin duda alguna, la compañía ha demostrado saber aprovechar con creces lo ocurrido este año y, según su director financiero, espera hacer inversiones en países como Chile, Colombia y Brasil para fortalecer su posición en dichos mercados.

¿Qué esperar de esta semana?

En cuanto a indicadores económicos, el lunes esperamos conocer cifras sobre la balanza comercial chilena, sus exportaciones totales y de cobre, junto con las importaciones, todo con respecto a valores del mes de octubre. Además, esperamos también como reaccionarán los mercados, específicamente el chileno, a la victoria de Joe Biden como presidente en los Estados Unidos, junto con los hechos como que los republicanos mantienen la mayoría en el congreso y las insistente negativa de Trump al no aceptar tranquilamente el resultado de las elecciones. En nuestra opinión, está debería ser una semana tranquila a nivel económico con una tranquilidad relativa tras las elecciones norteamericanas ya finalizadas.