Viña Concha y Toro

Viña Concha y Toro es una empresa originada en Chile el año 1883, en la actualidad está entre las 10 vitivinícolas más importantes del mundo.

Tabla de contenidos

¿Qué es Viña Concha y Toro?

Es una compañía chilena que fue fundada en 1883 y se ha convertido en el principal productor de vinos de Latinoamérica, se encuentra dentro de las 10 compañías vitivinícolas más grandes del mundo y sus productos están presentes en más de 130 países, mientras que sus viñedos se ubican en Chile, Argentina y Estados Unidos.

Ha tenido variados reconocimientos a nivel internacional, entre ellos:

  • La marca de vino más admirada del mundo en 2011, 2012 y 2013, ​según Drink International.
  • La compañía de vinos más poderosa del mundo, en 2014 y 2015, según Intangible Business.
  • Una de las tres únicas bodegas en ser incluida ininterrumpidamente en el top 100 de las mejores bodegas del mundo, según Wine & Spirits Magazine.
  • Mejor compañía internacional de bebidas del año, en 2015 y 2016, otorgado por Drinks Business Awards.
  • Casillero del Diablo ha sido elegida la segunda marca de vinos más poderosa del mundo, en 2018, 2019 y 2020, según Wine Intelligence.

 

Transa en la bolsa de Santiago desde 1933 y forma parte del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA)

Noticias

El reporte de sustentabilidad de 2018 fue elegido entre los tres mejores del mundo en el área de alimentos y bebidas, este premio otorgado por los Hallbars Sustainability Reports Awards situó a la empresa chilena por detrás de Bosch (Alemania) y LVMH (Grupo Louis Vuitton, Francia); en el concurso participaron 702 empresas de 78 países. Esto muestra la calidad del trabajo que está realizando la viña para llevar sus operaciones a unas más consientes y responsables con el medioambiente.

El 31 de diciembre entrara en vigor un nuevo acuerdo firmado entre Chile y Reino Unido, que mantiene las condiciones de comercio exterior que se tenían previamente a la salida de la isla de la Unión Europea. Con esto las exportadoras como Concha y Toro se les asegura continuar con las buenas condiciones para poder exportar a ese país y que, además, representa parte importante de sus ventas. Esto podría darle algo de ventaja frente a otros productores de vino de otros países, ya que tendrán que afrontar nuevas condiciones comerciales en caso de no tener un acuerdo como el recién mencionado.

En septiembre, Concha y Toro obtuvo una nueva mención en el ranking de las 100 mejores viñas del año de Wine & Spirits Magazine, es la segunda viña con más menciones y ha formado parte de este ranking 26 años distintos.

Casillero del Diablo ahora también será producido en la ciudad de Mendoza (Argentina), si bien este tipo de maniobras son poco habituales, solo será para el consumo local, por lo que la producción para los otros países seguirá basada en la producción en viñas chilenas.

Análisis de la industria

Tal como es sabido, la empresa está inmersa principalmente en la industria del vino, donde ellos subcategorizan sus ventas en 4 tipos de marcas llamadas: Principal, Invest, Protect y Watch, lo que permite observar que la compañía es participante de distintos submercados, teniendo variados productos para cada segmento del mercado.

Como contexto general, la industria vinícola tuvo una producción total de 27.687 millones de litros de vino para el año 2019, pero debido a la pandemia, se espera que la producción caiga en torno al 10% para este año. Por otro lado, basado en los números de ventas del año 2019, Concha y Toro SA es el séptimo productor de vino más importante en el mundo, con una participación de mercado del 1,1% del total de vinos adquiridos. La marca con mayor posición de mercado a nivel global es E&J Gallo Winery Inc con un 3,4% del mercado, por lo que se puede observar que esta no es una industria que esté concentrada en pocos competidores, sino un mercado altamente diversificado en distintas marcas, en donde sólo una de ellas supera el 2% de la totalidad de las ventas.

Entrando más en detalle, la empresa muestra que a septiembre de este año sus mayores ventas están representadas en Reino Unido, país en el cual serían la tercer empresa más importante en cuanto a ventas, con un 4,5% de la totalidad de ese mercado, según datos de ventas de 2019, lo que deja a la compañía muy bien posicionada en dicho país.

El lugar de ventas que no podemos dejar pasar en nuestro análisis es claramente Chile, pues además de ser la casa matriz de la compañía, es el segundo país más importante para Concha y Toro en cuanto a ventas, representando un 16,7% de estas hasta septiembre de 2020. En Chile, el consumo de esta bebida alcohólica ha caído tan solo un 2,2% lo cual no ha sido tan drástico como en otras regiones del mundo, además, la composición de mercado es sustancialmente distinta con respecto al resto del mundo, pues el 82,5% del mercado se lo llevan tan solo tres marcas, siendo Concha y Toro la tercera mas importante con un total de mercado de 26,1%, detrás de San Pedro Tarapacá y Santa Rita con 28,5% y 27,9% respectivamente. Este es un mercado sólido para la compañía pues es una marca posicionada y parte de los líderes de esta industria.

Si bien la industria ha tenido una disminución sustancial en sus ventas a nivel global, la compañía ha sabido sortear e incluso tomar ventaja en este escenario pues, como veremos más adelante, la compañía ha tenido mejoras sustanciales en todos sus indicadores financieros, por lo que creemos que la compañía está sólidamente posicionada en la industria, tanto a nivel local como en sus otros mercados. Aun cuando no mencionamos a detalle, la empresa está inteligentemente diversificada al nivel de número de países donde tiene presencia, pues tiene ventas en prácticamente todos los continentes, por ende, no depende de la estabilidad exclusiva de los ingresos en un país, sino que aprovecha la protección ante volatilidades que le da su presencia en diversos países.

Perspectivas a futuro

A nivel de industria, se espera que el consumo de vino en el mundo presente una recuperación tímida en los siguientes años, puesto que la expectativa de crecimiento promedio entre el 2021 y 2024 está en torno al 3%, por lo que se espera poder volver a ver niveles de consumo obtenidos en el año 2019 recién hasta el año 2024. Esto se puede justificar principalmente porque antes de la pandemia ya se presentaban ciertas caídas en el consumo de este producto alcohólico, que, si bien no eran tan fuertes como lo que presentamos este año, denotaban que el crecimiento en esta industria estaba estancado.

Por otro lado, viendo exclusivamente la perspectiva de Concha y Toro, creemos que el panorama tiene una mejor perspectiva pues la compañía viene presentando resultados mejores que el mercado año tras año, al menos desde el 2017, e incluso entrados en pandemia, los resultados han sido bastante superiores a años anteriores, todo lo anterior permite pensar que la compañía ha sabido aprovechar correctamente las oportunidades en diversos mercados, por lo que creemos que de seguir manteniendo unas políticas adecuadas de innovación y crecimiento, la compañía tiene buena perspectiva hacia adelante.

Gráfico de precio de acción Viña Concha y Toro

Ratios financieros

En el caso del ROA (retorno sobre los activos), Concha y Toro tienen uno de 6,2%, frente al 6% de la industria de bebestibles, esto puede ser por su posicionamiento de marca y productos premium que tienden a poder generar una mayor plusvalía de los productos en venta, además por disminución de costos.

Tienen retorno de dividendo (dividendo por acción/precio) de 1,68%, muy bajo respecto al mercado chileno, la viña está por debajo del 75% de las empresas chilenas, ya que el 25% de las empresas que menos da dividendo entregan un 2,6% de retorno en su dividendo. En la industria de las bebidas alcohólicas, el promedio es de 4,8%. Esto se puede dar por ser una empresa en plena búsqueda de modernización de procesos e inversiones, por lo que se busca reinvertir la mayor cantidad de dinero posible y por lo tanto el dividendo respecto al su valor en bolsa cae.

En el caso de la prueba acida {(activos corrientes – inventarios) / (pasivos corrientes)} esta da un valor de 1,02, lo que es bueno, ya que un valor sobre 1 significa que la empresa puede afrontar sus obligaciones sin contar con la venta de su inventario, esta es una prueba de exigencia alta, por lo tanto, podemos decir que tiene una buena situación de liquidez a corto plazo.

El ratio de precio utilidad es de 13,11x, en general empresas con niveles altos de precio/utilidad son compañías sobrevaloradas o que su proyecto es sumamente innovador y verá frutos en el futuro, en el caso de Concha y Toro está por debajo del mercado chileno (13,9x) y empresas del mismo rubro (13,6x), estar debajo del promedio es algo positivo en este caso, sin embargo,  está muy cercana a las otras empresas por lo que la diferencia no es de suma importancia.

El aumento de las utilidades en el último año fue de 49,3%, muy por encima de su crecimiento promedio de 4,4% en 5 años. Esto es algo muy positivo para la empresa, ya que ha aumentado sus utilidades constantemente y a un ritmo cada vez más acelerado.

Los márgenes de utilidad neta son de 9,5%, bastante mayor que el 7,4% del año pasado. Esta situación puede ser algo extraña dada la situación actual de la economía mundial, pero el volumen de producción de vino aumento en un 15,1% lo que puede diluir sus costos fijos, además, la empresa tiene a sus marcas muy bien posicionadas y podemos aseverar que, al ser vinos premium, su consumo tiende a comportarse inelásticamente.

Análisis estados financieros

Los siguientes análisis son con respecto a los resultados financieros publicados para el tercer trimestre del 2020.

Estado de situación financiera

Dentro de los resultados financieros presentados para el tercer trimestre, los aspectos mas relevantes a determinar son:

  • La empresa presenta indicadores saludables en cuanto a poder cubrir sus pasivos con sus activos, tanto en el corto plazo teniendo 2,2 veces mas activos que pasivos al corto plazo, como en el largo plazo teniendo 1,75 veces en cantidad de activos por sobre pasivos.
  • Viendo el ratio Deuda/Patrimonio, se puede decir que la compañía tiene un nivel de endeudamiento alto, el cual ha disminuido de junio a septiembre, pasando de 77,7% a 57,4%, lo cual, si bien no es preocupante, es lo suficientemente alto para ser un ítem relevante.
  • Como otros aspectos a rescatar vemos en conjunto un aumento en inventarios junto con una disminución en caja del -16,1% y 18,2% respectivamente, lo que es congruente con un desapalancamiento de la compañía junto con un aumento en el volumen de producción y ventas de la compañía.

Estado de resultados

En cuanto a el estado de resultados, lo más importante a destacar es:

  • El margen bruto aumentó en 180 puntos base (pb) con respecto al mismo periodo de tiempo entre 2019 y 2020.
  • Otro aspecto que resaltar es que las ganancias aumentaron notablemente en un 54,4%, pasando de $17 mil millones a poco más de $26,2 millones a septiembre de este año. Cabe puntualizar que este aumento de ganancias tiene origen principalmente en el aumento del volumen de ventas junto con la mejora en el margen bruto y operacional de la compañía.

Estado de flujo de efectivo

En este aspecto de los resultados, lo más relevante es:

  • El flujo de efectivo procedente de las operaciones de la compañía aumentó en un 61,6%, congruente con un aumento en las ventas de la compañía.
  • El cambio negativo en caja total, el cual tuvo una disminución de $11,6 mil millones, está explicado por una fuerte cantidad de pagos de préstamos, lo que va en línea con el desapalancamiento que hizo la compañía entre junio y septiembre, mencionado anteriormente, por lo que era una medida necesaria para la estabilidad de la compañía.
  • En otros aspectos para tener en cuenta, la compañía realizó menores inversiones en este periodo de tiempo con respecto a los desembolsos que había hecho para este ítem en el 2019.

Riesgos de Concha y Toro

Riesgo de mercado

Tipo de cambio

A la empresa le genera problemas un peso chileno apreciado, ya que tiene ingresos en otras monedas, por esto realiza operaciones de forward o cross currency swap con plazos de 90 o menos días. También utiliza estos instrumentos para vender o comprar divisas en las partidas operacionales que son esperables. Estos requerimientos son revisados todos los días para cubrir las necesidades por monedas extranjeras.

Tasa de interés

La empresa no tiene deuda con tasa de interés variable, lo que permite mantener los pagos por intereses constantes, esto permite planificar y mantener estable los pagos de gastos financieros.

Inflación

Concha y Toro tienen este riesgo presente sobre todo en pasivos en Unidades de Fomento (UF), que permiten un pago ajustado a inflación en Chile, por esto la empresa toma inversiones en depósitos a plazo y swaps en UF para mitigar el efecto inflacionario en sus pasivos.

Riesgo de crédito

Para disminuir el riesgo de no pago por parte de clientes, la empresa vitivinícola cubre todas sus cuentas por cobrar con seguros de no pago, esto permite tener seguridad en los ingresos por pagos de clientes a cambio del pago de una prima de seguro. En aquellos casos que no se pueda afiliar un seguro, se utilizan otros métodos como carta de crédito bancarias, cheques a fecha, entre otras formas.

En el caso de inversiones a corto plazo se diversifica con tal de disminuir el riesgo especifico.

Riesgo de liquidez

La compañía tiene forma de obtener liquidez con tal de hacer frente a sus obligaciones, estas son la capacidad de usar líneas de financiamiento todavía no usadas o la emisión de deuda, además se monitorea de forma mensual los flujos de caja proyectado con tal de poder manejar de mejor manera los flujos de efectivo de la empresa.

Riesgo de precios de materia prima

Este riesgo le afecta directamente a concha y toro, por ejemplo, se compró el equivalente del 72,9% de las uvas para la elaboración de vino de calidad popular, esto quiere decir que un aumento en el precio de estas podría significar perdidas, o ganancias en el caso de una caída del precio. La empresa no hace ningún tipo de operaciones con tal de disminuir este riesgo.

Conclusiones

Después del análisis y datos presentados anteriormente, consideramos que la compañía se encuentra en una posición sólida de mercado, tanto local como internacionalmente en cada uno de los mercados en los que se encuentra inmerso. Además, es importante resaltar que es de las pocas compañías que han tenido extraordinarios resultados en este año tan difícil para la economía global, sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos como que para la industria como un todo no se esperan crecimientos muy altos en los próximos años, también que la compañía tiene un nivel de deuda considerablemente alto y que su precio en bolsa ya refleja e incluso excede un poco el valor justo basado en las expectativas de la compañía. Aun así, creemos que es una empresa que, por su posicionamiento de marca y posición de mercado, tiene oportunidades muy importantes para seguir profundizando su posición en el mercado de los vinos.