Análisis Nacional 16/11/2020

Tabla de contenidos

Semana muy positiva para el IPSA creciendo un 13,85%

Desde el 4 de noviembre hasta el viernes de la semana pasada, el índice que contiene a las empresas más importantes de la economía chilena tuvo un rally, subiendo un 13,85% su valoración bursátil. Esta subida está explicada por el empuje que dieron empresas de retail como Falabella y Cencosud, los cuales en su entrega de resultados del tercer trimestre del año presentaron una reversión positiva de sus utilidades, por otro lado, el segundo retiro del 10% también llevó a los inversionistas a comprar acciones del mercado a la espera de esta medida. Por último, la subida también se sustenta en la incorporación de información como la victoria de Biden, y con este las esperadas distenciones en la guerra comercial con China, así como la posible vacuna de Pfizer.

Economistas dan por contado un leve repunte en octubre

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central, para el mes de octubre se espera una caída de la economía del 5,3% anual (medido como IMACEC), por lo que no presenta ninguna variación con el mismo dato presentado para septiembre. Otro aspecto para tener en cuenta dentro de la misma encuesta es que se espera cerrar el año con una inflación cercana al 2,9%, también se espera que, al menos en los próximos meses el BC mantenga sus tasas de política monetaria en el 0,5% y esta vuelva a subir a finales del próximo año. Por último, los encuestados aguardan una cifra del PIB en torno al -5,5% para 2020 y un crecimiento de la economía chilena en el año 2021 del 4,5%.

Negocio de la semana: Se mueve posible fusión entre Enel Américas y EGP

El 21 de septiembre de este año se dio a conocer las intenciones por parte de Enel Américas de fusionarse con la compañía de misma casa matriz italiana: Enel Green Power Américas. El viernes de la semana pasada se siguió avanzando en este procedimiento presentando una primera oferta de canje que consta de entregar 0,43 acciones de Enel Américas por una acción de EGP, en concordancia con la valoración de los activos de la compañía de energías renovables tasados en torno a los US$ 7.000 millones. Lo siguiente a esperar con respecto a esta noticia es lo que se resuelva en la junta de accionistas citada para el 18 de diciembre, en donde se deberá aceptar dicho arreglo por el 75% de los votos, junto con que los accionistas disidentes a este proceso no sean más del 10% con derecho a voto. Esta fusión es interesante principalmente porque aumentaría la posición de la compañía en centro y Sudamérica donde EGP tiene presencia.

Enel

Dólar no bajará más en el mediano plazo

La semana pasada el dólar cerró en torno a los 767 pesos, a pesar de que para inicio de mes estuvo cerca de la barrera de los 750 pesos, sin embargo, esta barrera inferior que se alcanzó en las semanas pasadas fue tan sólo una suma de efectos, pero al corto y mediano plazo ya no se esperarían más caídas pues creemos que el mercado ya incorporó todas las noticias relevantes que podrían afectar como las elecciones norteamericanas o el posible retiro de un 10% adicional de las pensiones. Según la EEE, se espera que la divisa estadounidense retorne nuevamente a los 770 pesos en promedio durante los meses cercanos y, conforme nos acerquemos al proceso constituyente, el tipo de cambio vuelva a subir un poco más sus niveles explicado por la incertidumbre que inyecta ese proceso a los mercados.

Resultados y qué esperamos: Exportaciones y PIB

Tal como lo anunciábamos en nuestro anterior artículo, la semana pasada se esperaban datos de las exportaciones, las cueles aumentaron su magnitud en un 12,9% en octubre con respecto al mes anterior, según información entregada por el Banco Central. Lo anterior se puede explicar por la recuperación de la actividad económica para nuestros socios comerciales, junto con mejores perspectivas para la economía China. Por otro lado, las importaciones tuvieron una caída del 13,4% y mantienen la mala racha que presenta este ítem desde agosto.

Por último, esta semana sólo esperamos información relacionada con el PIB del tercer trimestre del año y las expectativas son de un -14%, congruente con lo visto por el IMACEC. Comentaremos estos resultados la siguiente semana en nuestro próximo artículo de Análisis Nacional.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email