Análisis Internacional 23/11/2020

En EE.UU. siguen aumentando los casos de Covid-19, pero la vacuna reduce los riesgos hacia el futuro. Se muestra optimismo en los mercados, pero los efectos a corto plazo de la pandemia podrían llevar a los mercados a tener resultados mixtos.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

El ministro de finanzas de Reino Unido dijo que no volverá a la austeridad en su próximo plan de gasto público y, por el contrario, se continuará con masivos gastos por parte del estado, con el fin de fortalecer el mercado británico frente a la pandemia. Economistas creen que el gobierno podría pedir prestado £400 mil millones, la máxima cantidad desde la segunda guerra mundial.

La compañía Moderna anunció el lunes pasado que tienen una vacuna que ha logrado tener una efectividad contra el coronavirus del 94,5%, esta vacuna tendría un mejor resultado que la de Pfizer, aunque este último laboratorio corrigió al alza su tasa de efectividad al 95% tan solo 48 horas después del anuncio de Moderna. Estas noticias llevaron a los mercados a tener mayor seguridad de la recuperación de la economía en un mediano y corto plazo, aunque en el cortísimo plazo se espera empeoramiento de la situación sanitaria en países como los Estados Unidos de América.

Mercados mundiales

Los mercados bursátiles estuvieron mixtos en todo el mundo, aunque con una leve tendencia al alza, principalmente por la mejora de perspectivas con respecto al Covid-19. El S&P 500 bajó un 0,77%, el Dow Jones un 0,73 y el Nasdaq subió un 0,22%, en Europa se recuperaron los mercados: en el caso del Euro Stoxx 50 aumentó un 1,04%, el IBEX 35 español un 2,49%, el CAC 40 francés un 2,15% y el FTSE 100 un 0,56%. En el caso de Asia, los mercados tuvieron subidas algo más moderadas.

Gráfico: Precio Euro Stoxx 50

Covid-19

Los casos de covid-19 no para de aumentar en Estados Unidos, aunque se ve una ligera caída en la velocidad del aumento de los casos, lo que podría indicar que la curva está empezando a aplanarse, se siguen batiendo récords de casos en un día, con 196.117 el sábado pasado. El país tiene realidades muy distintas en cada uno de sus 50 estados, en la mayoría de ellos se ha visto aumento de casos, la situación es estable en casi todos, pero hay zonas de mayor riesgo como son los estados del centro norte y en condados populosos como Los Ángeles, Cook y Miami-Dade.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas en países de la Unión Europea y EE.UU.

Datos económicos y otros

Las ventas de retail para el mes de octubre en Estados Unidos subieron un 0,3% quedando bajo las expectativas que se inclinaban por un 0,5%, aunque se espera que ventas puedan aumentar en los próximos meses con la llegada de la época navideña.

Las peticiones de subsidio de desempleo subieron en ese país, tal como lo planteamos en nuestro artículo anterior, debido principalmente al aumento de casos de Covid-19, lo que complica el mercado del trabajo.

Se dieron a conocer datos de inflación de Reino Unido, Zona Euro y Canadá, con variaciones de 0,7%, -0,3% y 0,4% respectivamente en sus índices de precio. Siendo en Reino Unido un poco más elevado de lo esperado.

Por otro lado, dentro de los reportes de resultados para el tercer trimestre de operaciones de empresas de retail y abastecimiento, como Walmart y Home Depot, se tuvieron resultados positivos y mejores a lo presupuestado, aunque empresas como Lowe’s y Nvidia tuvieron ganancias menores a lo esperado por los analistas.

¿Qué esperar de esta semana?

Se debe estar atento a las negociaciones para un acuerdo de comercio entre Reino Unido y la Unión Europea, ya que el periodo de transición del brexit termina el 1 de enero y por lo tanto se terminan todos los beneficios y tratos implantados con exclusividad para la transición. El impacto de un acuerdo puede ser enorme, ya que establecerá las condiciones de comercio entre las dos partes de aquí al futuro.

Además, se debe ver que efecto toma mayor importancia en el corto plazo, los casos de covid-19 actuales o el aumento de expectativas por la posible aplicación de la vacuna a partir de diciembre. Esto se podrá ver en la valoración de las bolsas (sobre todo estadounidense), se podrá concluir que elemento tiene mayor relevancia en un periodo corto de tiempo.

También continúan el reporte de ganancias de empresas estadounidenses, esta semana es el turno de Deere & co, Autodesk Inc, Dell, Best Buy, HP, GAP entre otros.

Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:

Lunes

  • PIB mensual de septiembre para Canadá.

Martes

  • PIB de Alemania para el tercer trimestre.
  • Encuesta de confianza del consumidor en EE. UU. por The Conference Board.

Miércoles

  • Revisión de proyección del PIB de EE. UU. para el tercer trimestre.
  • Solicitudes de subsidio de desempleo en EE. UU.
  • Numero de venta de viviendas nuevas para el mes de octubre en EE. UU.

Jueves

  • Dia de acción de gracias en EE. UU. (mercado cerrado)
  • Declaración de política monetaria del Banco Central Europeo.