Entel

Entel es una empresa de telecomunicaciones y de servicios de tecnología de la información, su principal área de negocios es la telefonía móvil, en esto último es líder en Chile y de una posición de importancia en Perú.

Tabla de contenidos

¿Qué es Entel?

Nació en 1964 bajo el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se dedica principalmente a las telecomunicaciones y servicios asociados a la tecnología de la información (TI) en Chile y Perú, donde sus principales negocios son la telefonía móvil, servicios fijos hogar (internet, televisión y telefonía), servicios a empresas, entre otros. Además, cabe resaltar que la empresa ha sido históricamente líder en la industria por varias décadas. En sus inicios la compañía fue de origen estatal, pero el año 1992 terminó su proceso de privatización, de hecho, desde el año 1986 transa en la Bolsa de Comercio de Santiago. La empresa es controlada por Inversiones Altel Limitada, filial del conglomerado Inversiones Almendral S.A. que es perteneciente al grupo de la familia Matte.

Noticias

Dado el contexto actual de la licitación de bandas 5G en Chile, tres ex miembros de la Subtel analizaron el concurso por la implementación de esta nueva tecnología, Rodrigo Ramírez actual presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y Jorge Atton estuvieron de acuerdo en que fue un éxito teniendo en cuenta el contexto global. También, según Pedro Huichalaf, existe el riesgo de que se judicialice por el cambio de bases del concurso, sobre todo por lo expresado por la empresa Movistar, la cual planteo que estaba contemplando iniciar una acción judicial. A la mencionada licitación se presentaron 5 empresas, todas en la banda de 3,5Ghz y sólo algunas para el resto de las bandas, estas compañías fueron las conocidas Entel, Movistar, Claro y WOM (la única que se presentó para todas las bandas) además del conglomerado finlandés Boreal Net que se adjudicó la Fibra Óptica Austral en 2017, en alianza con Huawei. En el caso de Entel sólo postuló en las bandas de 3,5Ghz y 26Ghz y tiene que esperar el resultado de la evaluación técnica y económica de las propuestas, al igual que el resto de las empresas. Si bien todavía no hay resultado de la licitación, se ven con mejor panorama WOM, Boreal Net y Claro por la cantidad de bandas que solicitaron, 4, 3 y 3 respectivamente.

Entel lanza “Plan Fácil”, este nuevo tipo de plan no requiere contratos ni certificados de deudas como el boletín Dicom, por lo que cualquier persona podrá utilizarlo sin importar su condición. El valor es de $10.000 o $9.000 en caso de ser prepago de la compañía, con esto Entel busca llegar a todo tipo de personas que deseen un plan móvil como es el caso de inmigrantes, visitantes del extranjero o personas con deudas pendientes.

Análisis de la industria

Tal como se mencionó anteriormente, Entel se encuentra inmersa en el mercado chileno y peruano de las telecomunicaciones. Sí entramos a detalle, la compañía reporta diversas fuentes de ingreso además del relacionado a servicios móviles tales como telefonía fija, internet hogar, servicio TI, servicio a empresas entre otras fuentes, sin embargo, son los servicios de telefonía móvil los que representan un 76,60% del total de los ingresos de la compañía, por lo que es en este sector en el cual vamos a centrar el análisis.

En primer lugar, hablaremos del mercado donde claramente tiene mejor posición y mayor participación: Chile. En este país es sin duda el líder del mercado, medido desde distintos ángulos de vista, por ejemplo, un indicador interesante a observar es el número de usuarios que se conectan a las redes de las compañías, la cual nos muestra en un periodo de tiempo cuántos usuarios de sus redes ha percibido la compañía, según datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL). Para agosto de este año, las redes de internet móvil chileno habían alcanzado un total de 19.371.681 de usuarios, de los cuales 6.534.439 usuarios son de Entel, lo que representa un 33,73% del mercado, seguido de WOM, Movistar y Claro con 23,96%, 21,40% y 18,5% respectivamente. Por otro lado, tenemos un panorama similar en lo que se refiere a llamadas móviles pues, aunque no tiene el primer lugar de este indicador, si es el segundo más importante con un 25,97% del total de los usuarios de llamadas, por detrás de Claro y por delante nuevamente de Movistar y WOM con 30,2%, 23,47% y 18,4% correspondientemente. En resumen, dentro del mercado local, Entel tiene una sólida posición de mercado manteniéndose en los distintos ítems como primero o segundo en importancia.

Por otro lado, Perú es el otro país en donde la compañía realiza operaciones las cuales equivalen a un 29,83% de sus ingresos totales, por lo que es una fuente importante de beneficios al cual analizar. En el país inca sólo tenemos datos públicos de finales de 2019, brindados por el regulador de las telecomunicaciones en Perú: Osiptel. En este informe, nos muestra que el total de usuarios de internet móvil para ese año fue cercano a los 24 millones de dispositivos, un mercado per se atractivo para la compañía pues, a diferencia de Chile, este es un mercado en donde aún hay muchos más habitantes (cerca de 33 millones) que de usuarios de internet móvil, por lo que el espacio de crecimiento dentro de este país es muy interesante. En términos de cifras, Entel es el cuarto participante más importante del mercado con un 14% de los usuarios, muy por detrás de Movistar y Claro con 37% y 33% respectivamente, pero muy cercano a Viettel la cual tiene un 16% de los usuarios. En cuanto a las llamadas móviles la situación esta similar con un total de llamadas de 40 millones aproximadamente, en donde la compañía chilena tiene el tercer lugar con el 19,23% del sector, detrás nuevamente de Claro y Movistar.

Analizando la industria como un todo, las telecomunicaciones es un sector que se ha visto poco afectado por la pandemia y sus efectos se han asociado a aumentos en los costes operacionales, sin embargo, el volumen del uso de redes móviles se ha mantenido estable e incluso a crecido para la compañía. Un aspecto para resaltar es la caída lenta del número de llamadas telefónicas, este número va en disminución, pero es algo que las empresas de telecomunicaciones ya deben tener interiorizado y que se compensa por mayores flujos de internet ocupados.

Perspectivas a futuro

La industria ha estado relativamente estable los últimos años, no obstante, hay un nuevo reto para las compañías en la región y es la incorporación de la tecnología 5G la cual, al menos en Chile, ya se encuentra en su fase de licitación. Este cambio de tecnología es un reto para las compañías las que a su vez deben enfrentarlo como una carrera por ver quien obtiene primero el 5G y puede ofrecerles a sus usuarios una señal estable y sólida, pues el que logre este hito tendrá una ventaja importante e incluso podrá aumentar su posición de mercado.

En cuanto a Entel, además del reto 5G, se vienen otros desafíos como lo es el de intentar tomar mayor parte del mercado en Perú, donde pareciera hay espacio todavía para incluir nuevos clientes dentro de su cartera. Por otro lado, tendrá que enfrentar posibles aumentos en su costo de endeudamiento, pues si bien tiene cuentas relativamente saludables, la empresa se encuentra inmersa en dos países que tienen una alta volatilidad social últimamente, por lo que es de esperar que sus clasificaciones de riesgo tiendan a caer justificado por el contexto en donde se encuentra ubicada.

Gráfico de precio de acción Entel

Ratios financieros

Un ratio interesante es el de “Activos corrientes / pasivos corriente” el cual  ha tenido un aumento pasando de 1,58 en julio a 1,60 en septiembre, esto muestra que la capacidad de pago de sus obligaciones en corto plazo ha mejorado, ya que para el mismo periodo del año pasado la empresa reportaba este ratio con valor de 1,07, lo que ponía en aprietos el mantener exceso de activos para pagar a corto plazo, esa situación ahora es bastante holgada ya que la compañía tiene un 58% de exceso de activos por sobre sus compromisos en corto plazo.

El ratio de ebitda / gastos financieros netos también ha mostrado mejoría en el corto plazo, de hecho, está en su máximo valor en los últimos 12 meses con un valor de 9,90, lo que indica que las operaciones de Entel están generando ingresos casi 10 veces superiores a sus gastos financieros, por lo que no se ve problema para el pago de este tipo de gastos.

En el caso de la deuda financiera neta sobre el EBITDA, este ratio también ha mejorado significativamente, ya que hace 12 meses se encontraba en torno al 3,17% y hoy está en 1,40%, eso quiere decir que la deuda es significativamente pequeña en relación a los flujos que esta generando la empresa en términos operacionales. Por lo tanto, Entel se encuentra en una buena posición en este ámbito. Cabe resaltar que el máximo nivel que este indicador puede tomar para Entel es de 4% por temas de autorregulación, por lo que en la actualidad se encuentran bien, y lejos de ese máximo.

Respecto a su deuda, en términos de rating este se mantiene en BBB- con perspectiva negativa en el caso de Fitch, que es la clasificadora que ha hecho la última revisión de Entel en el mes de marzo, tanto S&P y Moody’s mantienen clasificaciones equivalentes a la de Fitch. Esta es una clasificación que implica ser de grado de inversión, es decir, inversionistas institucionales pueden invertir en ella, pero esta en la parte baja de esta categoría, por lo que la empresa debe saber manejar su stock de deuda como para no generar caídas de sus calificaciones.

El retorno del patrimonio (ROE) es de 1,69% para los primeros 9 meses del año, lo que es claramente inferior a lo esperado en un año normal, pero dada las circunstancias globales y sanitarias, este retorno hacia los accionistas es un valor bastante aceptable.

Análisis estados financieros

El siguiente análisis es con respecto a los resultados financieros publicados para el tercer trimestre del 2020.

Estado de situación financiera

Dentro de lo mas interesante a resaltar del balance es:

  • En primer lugar, notar que sus activos tuvieron una leve caída del 1%, explicada principalmente por disminuciones en la caja y cuentas por cobrar, que sumado a otros ítems añaden una merma en los activos corrientes de un 9%.
  • Por otro lado, la deuda financiera bruta aumentó un 6%, comparado a la deuda de la compañía en septiembre de 2019. Dicho incremento está explicado por:
    • Depreciación de la moneda chilena con respecto al dólar, lo cual afecta a las deudas en dicha divisa.
    • Emisión de UF9,3 millones en el último cuarto del 2019.
  • No obstante lo anterior, los pasivos totales de la compañía disminuyeron un 1%, debido a la reducción en las obligaciones de corto plazo.

La empresa tiene una razón de Deuda a Patrimonio de 1,25, consideramos que el apalancamiento de la compañía es considerablemente alto. Sin embargo, es positivo resaltar que este ratio ha venido disminuyendo, puesto que había alcanzado un techo de 1,66.

Estado de resultados

Los aspectos más importantes para rescatar son:

  • En lo acumulado al tercer trimestre de este año, el margen bruto (EBITDA) de la compañía aumentó en un 3%, explicado tanto por un crecimiento de los ingresos de la compañía (6% vs el año anterior), como en la disminución en gastos asociados a la administración.
  • Por otro lado, tenemos que el gasto en financiación aumento en un 19%, justificado razonablemente por hechos como mayor riesgo país y aumento del tipo de cambio ya mencionados anteriormente.
  • La empresa reporta ganancias por $27.318 millones, en contraste con el año pasado donde habían registrado pérdidas por $236 millones.

Otro aspecto para tener en cuenta es que la compañía ha disminuido su inversión de capital (CAPEX) en un 8% interanual, muy en línea con el actuar de empresas del sector con incentivos a detener este tipo de operaciones ante la incertidumbre actual.

Estado de flujo de efectivo

En este ítem podemos destacar lo siguiente:

  • El flujo de efectivo relativo a las operaciones se mantuvo en torno a los $414 mil millones, sin embargo, los volúmenes de flujo aumentaron, es decir, los ingresos de la compañía fueron mayores, pero también se tuvieron más salidas de efectivo en el pago de pasivos corrientes.
  • Congruente con el estado de resultados, el flujo de efectivo utilizado en actividades de inversión disminuyó en un 7,7%.

Además, en línea con lo mencionado en relación con los gastos financieros, la salida de dinero relacionado con actividades de financiación creció de $86.150 millones en septiembre de 2019 a $215.546 millones en 2020, sumado a lo anterior, también se explica esa diferencia por un aumento en el pago de dividendos y un menor ingreso proveniente de préstamos al corto plazo.

Riesgos de Entel

Riesgo de mercado

Tipo de cambio

El financiamiento de Entel en su mayoría está denominado en moneda extranjera, ya que posee US$1.880 millones en deuda bancaria, bonos locales y 144A, por otro lado, parte minoritaria de sus cuentas por pagar son en otras monedas, por lo que para disminuir los riesgos de cambios en el valor de las monedas la empresa tiene contratos de instrumentos derivados con tal de inmunizar el balance neto de divisa extranjera.

Tasa de interés

La empresa en su mayoría posee deuda con tasa fija, por lo que el riesgo de variación de tasa de interés no le afecta en los flujos de manera importante, a pesar de eso, la compañía tiene una porción de sus deudas que son sensibles a cambios en las tasas, por lo cual se hace uso de FRA o Cross Currency Swap con tal de disminuir este riesgo.

Riesgo de crédito

Para evitar el no pago de obligaciones por parte de clientes e instituciones financieras, se establecen límites de inversión y criterios asociados al riesgo de cada cliente y activo, como ejemplo, podemos ver que los excesos se invierten en instrumentos de gobierno chileno y peruano o en entidades bancarias o filiales que tengan clasificaciones de riesgo de orden superior, en el caso de clientes, se usan modelos predictivos con tal de mejorar la relación riesgo/cliente, como es utilizar la modalidad de prepago en casos de clientes de mucho riesgo.

Riesgo de liquidez

Entel no hace mayor manejo de este riesgo, aparte de buscar financiamiento en el mercado en caso de necesitarlo. Probablemente la situación de liquidez de Entel no se maneja de una forma más estructurada en la actualidad debido a que cuenta con múltiples líneas de créditos por una suma de US$270 millones acompañado por la venta de sus torres a American Tower el año 2019 por una suma de US$772 millones, por lo que la empresa mantiene una buena liquidez.

Riesgo reputacional

La empresa tiene una reputación buena, sobre todo por ser la compañía con mejor cobertura a nivel nacional, además de impulsar proyectos culturales como “Yo leo”, sumado a proyectos medioambientales como el de reciclaje y reutilización de electrónicos, esto muestra la preocupación de la empresa por hacer un aporte a la sociedad fuera de sus principales líneas de trabajo, dando una imagen fuerte y sostenible.

Conclusiones

Entel es una compañía sólida, con posiciones determinantes en los países donde posee operaciones, ha sabido sortear correctamente las dificultades presentadas por la pandemia reduciendo sus obligaciones en el corto plazo, además, esta ad-portas de afrontar una nueva “carrera” por la incorporación de la tecnología 5G en la región, junto con el desafío de tomar mayor posición de mercado en Perú, aprovechando las oportunidades de crecimiento que hay en dicho país. Sin embargo, hay aspectos no tan favorables de la compañía como un nivel de apalancamiento muy alto, clasificaciones de riesgo crediticio cercanas a dejar de tener grado de inversión y, por el lado operativo, no es la compañía con la mejor propuesta para la incorporación del 5G, por lo que la suma de todo esto nos da una empresa que en su conjunto es estable pero que aún tiene ciertos aspectos que ajustar para poder afrontar los nuevos desafíos que presenta la industria de las telecomunicaciones.