Fondos mutuos y de inversión

¿Qué son los fondos mutuos y los fondos de inversión? ¿En que se diferencian? ¿Cómo funcionan? ¿Qué costo tienen? ¿Cómo los contrato?, hoy te lo explicamos.

¿Qué son?

Un fondo mutuo o de inversión es un tipo de instrumento financiero que tiene como fin reunir aportes monetarios con tal de ser invertidos en lo descrito por ese fondo, estos dineros serán administrados por una empresa habilitada legalmente para ello, como lo son las Administradoras Generales de Fondos (AGF), para el caso de Chile, pero también pueden ser fondos de inversión privados, en los que no cualquier persona puede invertir y son administrados por sociedades anónimas cerradas. Nuestro análisis se centrara en los fondos de acceso público,  para invertir en ellos uno debe comprar cuotas del fondo, estas son equivalentes a una cierta cantidad de dinero invertido, por ejemplo, el valor cuota de un fondo es $1.000 y yo quiero invertir $100.000 entonces tendré que comprar 100 cuotas del fondo ($100.000/$1.000), el total del dinero serán invertidos en activos tales que cumplan con lo especificado por ese fondo, como puede ser uno que invierta únicamente en acciones de la bolsa de comercio de Santiago. Dependiendo de si el valor de los activos comprados sube o baja, el valor cuota también lo hará en esa misma proporción, aunque descontando la comisión de administración y gastos previamente.

Comisiones y gastos

Las comisiones de un fondo dependerán de las características de cada uno, pero se pueden resumir en las siguientes:

  • Remuneración: Es lo que cobra la empresa administradora por manejar los dineros, generalmente se cobra en el mismo valor cuota de la inversión, o sea que, si la comisión es un 1% anual, se restara al valor cuota de cada día el equivalente de la comisión para un día, en el caso del 1% de comisión seria 1%/365 días, lo que da 0,0027% diario. En síntesis, si los activos suben un 2% en un día entonces el valor cuota subirá en un 2% menos 0,0027%, que da como resultado 1,9973% de aumento en el valor de la inversión para la persona.
  • Comisión de entrada: Es la comisión que cobra el administrador cuando se compran las cuotas y solo se realiza una vez, por ejemplo, puede ser el 0,5% de lo invertido. Eso sí, en muchos fondos esta comisión es 0.
  • Comisión de salida: Es la comisión que se cobra al vender las cuotas, estas pueden existir si se decide vender las cuotas antes del mínimo de tiempo de permanencia establecido por el fondo, como una especie de penalización por poca permanencia en él, esta también puede ser 0.

Gastos operacionales: esto no es específicamente una comisión, sino que son los costos que afronta el administrador por invertir los dineros, por ejemplo, el costo de hacer transacciones en el exterior, costo de invertir en ciertos activos, etc… estos también son descontados en el valor cuota, pero son más difíciles de medir, ya que no son fijos. Lo que sí podemos aseverar es que, en el caso de Chile, se especifica cuanto es el máximo que podrán gastar en este tipo de ítems.

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión

La diferencias entre ellos son pequeñas aunque importantes, la de mayor consideración es el tiempo en que se demora la restitución de los dineros al pedir la venta de las cuotas, en el caso de los fondos mutuos debe ser de máximo 10 días, mientras que los fondos de inversión son superiores a esto, de hecho estos últimos se dividen en dos categorías, rescatables y no rescatables, el primero es que se demora en pagar lo invertido al cliente entre 11 y 180 días, y los no rescatables son plazos mayores a 180 días.

También existen algunas diferencias de ámbito administrativo y legal pero que no son de gran importancia para comprender que son y cómo funcionan.

¿Qué nos permite hacer y cómo los compro?

Los fondos son generalmente inversiones diversificadas, o sea que invierte en muchas cosas al mismo tiempo, y por lo tanto, disminuye los riesgos de invertir en una sola cosa, como lo ilustra la famosa frase “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. También nos permite invertir tanto en cosas del país como en el exterior, por lo que facilita la elección de donde invertir y de qué forma, también hay fondos que tienen objetivos predeterminados, como podría ser invertir solamente en empresas de un sector como por ejemplo la tecnológica, también pueden enfocarse en solo inversión de bajo riesgo, solo de alto riesgo, de riesgo balanceado, solo inversión en el país local o en el extranjero, como también puede ser una mezcla de todo esto. Básicamente se pueden encontrar fondos para invertir de la forma que uno desee.

Para comprar este tipo de vehículo de inversión solo debes contactarte con una empresa administradora de fondos, suelen ser empresas asociadas a bancos o empresas financieras de gran tamaño. También se puede encontrar información en las páginas web de estas empresas donde muestran una gran cantidad de estos fondos, y cuáles son sus características más importantes, junto con información histórica del rendimiento del fondo.

Conclusiones

Para resumir, tanto los fondos mutuos como los fondos de inversión son instrumentos que permiten invertir dinero, su principal característica es que son flexibles, ya que puedes encontrar uno que se ajuste a tus necesidades de inversión, pero además, permite diversificar, y por lo tanto disminuir ciertos riesgos. Una cosa para tener en cuenta son las comisiones, ya que pueden condicionar el rendimiento de la inversión si estas son muy altas. Por último, es necesario recordar que los tiempos de la devolución del dinero cuando se venden las cuotas varían dependiendo de si es un fondo mutuo o de inversión, siendo el primero el que devuelve el dinero de manera más rápida. Estos fondos puede ser una opción interesante para invertir, ya que hacer transacciones con ellos es bastante fácil, incluso si se es una persona con conocimientos básicos de finanzas.