Análisis Nacional 30/11/2020

Noticias del IPSA, cifras de desempleo, resultados de industria de proveedores, perspectivas de aerolíneas, eso y más del análisis nacional.
S&P IPSA

IPSA cierra noviembre con crecimiento histórico

Empezamos las noticias de la semana con los cierres de resultados de la bolsa chilena, más específicamente el S&P CLX IPSA, el cual creció un 16,31% en lo que lleva corrido del mes de noviembre, un aumento de este nivel no se veía desde junio de 2009, cuando el indicador subió en un 16,09%, por lo que se convierte en uno de los mejores meses de la historia para el índice de las empresas más relevantes de Chile.

Para nosotros hay diversas razones que justifican este aumento de la valorización bursátil chilena, en primer lugar, el hecho de que diversas farmacéuticas ya estén en fases finales de desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, lo cual alienta a los inversionistas a tener mejores perspectivas para el 2021, en segundo lugar, la confianza empresarial local está en niveles altos, hecho que no se veía desde el estallido social, en tercer lugar, la victoria de Biden y una transición más pacifica de gobierno, lo que significa mayores incentivos para la región junto con relaciones menos tensas entre el país norteamericano y China, por otro lado, el precio del cobre por encima de la barrera de los 3,30 dólares la libra, que si bien, no hay ninguna empresa vinculada al cobre directamente en el IPSA, este precio alto aumenta las expectativas de estabilidad fiscal en el país, por ultimo pero no menos importante, el previsible segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que genera un exceso de liquidez en el mercado local en torno a los US15.000 millones (estimaciones de la CMF) lo que empujaría también al mercado accionario.

Industria proveedora logra cuarto mes seguido con crecimiento en sus ventas

Según datos publicados por la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), las ventas de este sector aumentaron en un 12,9%, sumado a las cifras positivas que vienen presentando desde julio de este año. Si desglosamos un poco más los datos, las categorías que tuvieron mejores desempeños fueron la de “higiene y belleza” junto con “bebidas, cervezas y licores”, las cuales aumentaron en un 33,2% y un 21,9% correspondientemente. Respecto a las expectativas del gremio, ellos creen que los últimos meses del año se comportarán relativamente similar, principalmente por el hecho de que para las fiestas de fin de año suele generarse una mejor dinámica para la industria y el consumo, en conjunto con la recuperación de otros sectores que les ha tomado mayor tiempo en su reactivación. Por último, cabe mencionar que hay otras categorías como alimentos, abarrotes perecibles y abarrotes no alimenticios, que también tuvieron cifras de crecimiento positivas, solo que estas fueron más conservadoras respecto a las dos mencionadas al inicio.

Aerolíneas preparan sus rutas internacionales ante reapertura de las fronteras

Los operadores aéreos Jetsmart y Sky anunciaron la semana pasada que lanzarán vuelos a Cancún y Salvador de Bahía, mientras que Latam informó que prepara 13 rutas directas a destinos internacionales para el primer trimestre de 2021. Si bien las aerolíneas son conscientes de que la reapertura lleva consigo ciertas precauciones y restricciones, la industria requiere prepararse para la inminente reactivación del flujo aéreo, puesto que después de 250 días prácticamente paralizados, se hace más que necesario el reinicio e incorporación de nuevas rutas aéreas. Actualmente los destinos más demandados son Brasil, Argentina y Perú respectivamente. Consideramos que es de vital importancia seguir el comportamiento de las aerolíneas en los próximos meses, pues de estos resultados depende la estabilidad de esa industria dentro del país.

Airlines

Datos de desempleo y que esperar para la semana

Como lo anunciábamos en el artículo anterior, la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el dato de desempleo para el mes de octubre, junto con el desglose y composición del panorama laboral del país. La cifra de desempleo se ubicó en 11,6%, siendo 4,5 puntos porcentuales más alto que la misma cifra en el año anterior, sin embargo, tal como venimos informando, parece ser que las cifras de desempleo más altas han quedado atrás entre los meses de mayo y julio donde se alcanzó un desempleo del 13,1%.

Por otro lado, según el observatorio laboral metropolitano, jóvenes y adultos mayores lideraron la pérdida de empleos durante el tercer trimestre del año, además, en el mismo periodo de tiempo, se registraron un 22,7% de trabajadores cesantes y un 8% de trabajadores suspendidos. 

El panorama como un todo nos muestra que las cifras han sido poco alentadoras en el mercado laboral, sin embargo, creemos que el repunte en las diversas industrias junto con el retroceso de la pandemia en el país y el mundo permitirán que los niveles de desempleo se reduzcan.

Por último, para esta semana se esperan varios datos como producción de cobre a octubre, producción manufacturera, ventas de minoristas y datos de actividad económica (IMACEC), por lo que estaremos al tanto y los mantendremos informados en el siguiente artículo sobre análisis nacional de Factor Finanzas.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email