Análisis Nacional 07/12/2020

Lo más importante de la semana pasada en la economía chilena junto con que esperamos para esta semana, ya disponible en Factor Finanzas.

Tabla de contenidos

Se espera un dólar entre los $750 y $760 al corto plazo

La moneda norteamericana ha presentado una alta volatilidad desde mediados del año pasado, afrontando crisis, pandemia, guerra comercial entre otros aspectos, es por esto por lo que es esencial para muchas empresas del país poder saber con cierto grado de certeza los niveles esperados del dólar para las próximas semanas. En cuanto a perspectiva, hay que recordar que factores como la reactivación china, noticias positivas respecto a las vacunas y precios altos del cobre empujan el fortalecimiento de la moneda, sin embargo, datos negativos de la economía local hacen que la confianza se traslade hacia otras economías emergentes. Según la percepción de varios trader del mercado local, el dólar cerraría el año en un rango entre los 750 y 760, esto principalmente por las razones ya mencionadas, junto al efecto del segundo retiro de pensiones que obliga a las AFP a liquidar cierta cantidad de posiciones en el extranjero por lo que se ven presionados a comprar dólares.

Por necesidad de liquidez, los montos de APV se ven reducidos

Según datos recolectados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las AFP pasaron de administrar 621.075 cuentas activas en octubre del año pasado, a administrar 542.108 cuentas en el mismo periodo de este año, la principal explicación que podemos encontrar para esto, es la necesidad de liquidez en un porcentaje de la población que, a causa de la pandemia, se ha visto en la necesidad de hacer uso de estos fondos destinados para el retiro, además, las altas cifras de desempleo del país acompañan esta caída en los ahorros previsionales voluntarios. La caída mas fuerte de clientes estuvo en el sector asegurador, el cual perdió un 29,6% de sus clientes del año pasado a octubre de este año, mientras que las corredoras de bolsa anotaron una baja de 1,5% en cuentas de APV.

Negocio de la semana: Sector automotriz

Es bien sabido que una de las industrias que se han tomado como indicador para saber el estado de la economía de un país es el de la venta de autos, la cual en Chile registra su segundo mes en expansión, pues tanto en octubre como en noviembre retomaron una senda positiva de crecimiento. Según información publicada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas en noviembre aumentaron un 21,5% con respecto a las ventas del mismo mes en el 2019, mientras que en octubre también habrían tenido un aumento del 29,3% con respecto al mismo plazo de tiempo. Si bien el punto de comparación en ventas es un nivel bajo debido a que fueron meses malos por el estallido social, es una cifra positiva para el sector pues venia presentando un rendimiento negativo en meses anteriores. Dentro de las justificaciones que podemos encontrar para lo anterior está el primer retiro del 10%, sumado a un desconfinamiento gradual en la mayoría de las regiones del país, lo que reactiva la necesidad de movilidad y da espacio nuevamente a esta industria. Por último, en el comunicado de ANAC señalan que, de seguir este ritmo de ventas, esperan cerrar con una cantidad de 250 mil unidades comercializadas este año 2020.

Datos de la semana pasada y qué esperar en ésta

Tal como lo mencionábamos en el articulo de la semana anterior, para esta semana se esperaban varios indicadores. Para empezar y el que consideramos más relevante, el índice mensual de Actividad Económica (IMACEC) de octubre cayo en 1,2%, mientras que el mercado esperaba unos resultados levemente positivos, por lo que este fue un balde de agua fría para la economía chilena, sin embargo, se espera que el mes de noviembre por fin se vuelvan a ver los resultados positivos, por lo que solo queda esperar a que la pandemia ceda lo suficiente para permitir a las industrias ir recuperando terreno. Por otro lado, la Comisión Chilena del Cobre informó un alza del 0,3% en la producción de cobre en octubre con respecto al mismo mes del año 2019, dato positivo si se acompaña con los altos precios que mantiene este material. Entre otros datos de la semana pasada, la producción industrial creció en un 3,5%.

Para esta semana esperamos datos del índice de Precios al Consumidor (IPC), balanza comercial y exportaciones de cobre, todos con respecto al mes de noviembre, por lo que estos datos, el análisis y más información estará disponible la próxima semana en el análisis semanal de los mercados chilenos, aquí en Factor Finanzas.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email