Análisis Nacional 14/12/2020

Dólar alcanza niveles más bajos del año, IPoM mantiene perspectivas positivas para el otro año, eso y más analizaremos en el artículo.

Tabla de contenidos

Banco central revela perspectivas para 2021 y pronóstico de cierre de año en el IPoM

Empezamos la semana con el último informe de política monetaria (IPoM), el cual fue presentado el miércoles de la semana pasada en donde proyecta, entre varios datos, una caída entre el 6,25% y 5,75% del PIB chileno para el cierre de este año, incorporando la tardía recuperación económica vista por algunos sectores tales como la construcción y servicios. Por otro lado, dado un punto de partida más bajo, el banco central apuesta por un 2021 y 2022 más positivo con un rango de 5,5% y 6,5% para el primero, y un crecimiento entre el 3% y 4% para el segundo. Además, la entidad no ve con malos ojos el retroceso a fase 2 por parte de la región metropolitana, esto porque según ellos, evitaría tener que tomar medidas más drásticas en el futuro cercano, y no detiene la economía a niveles que vimos al inicio de la pandemia. De igual forma, mencionan que un efecto importante para la liquidez y el consumo de los hogares fue el retiro de los fondos de pensiones, sin embargo, que debía verse con cautela al ser un efecto transitorio. Por otra parte, revelan un aumento en las expectativas de inflación para el próximo año, siendo que esperan que este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en torno al 2,8%, mientras que para el 2021 y 2022 se espera un 2,6% y un 3% respectivamente. Por último, Mario Marcel, presidente del banco central, resalta que todas estas proyecciones están sujetas a el desarrollo de la pandemia y la rapidez con la que empiece el proceso de vacunación en el país.

Dólar alcanza sus valores más bajos desde octubre de 2019

El dólar cerró el pasado viernes en 734,5 pesos, y completó una semana entera de bajada. La justificación de esta apreciación de la moneda local se explica por diversos factores, entre esos, una apreciación del cobre que terminó la semana por encima de los 3,50 dólares. Un aspecto externo a Chile que favoreció a esta caída es el retroceso que sufrieron las empresas “tech” principalmente por la demanda de 48 de los 50 estados a Facebook, por incumplimientos en la normativa de libre competencia, lo anterior desencadenó en una caída del Nasdaq en un 1,94% y el Dow Jones 0,35% el día del anuncio (9 de diciembre). Además de eso, el IPSA retrocedió un 2,51% la semana pasada, sin embargo, los efectos anteriores predominaron para mantener un dólar bajo. Por último, cabe resaltar que no esperamos mayores caídas en los niveles del dólar, esto por la presión que generará una menor productividad en el último trimestre del año.

Mercado incorporó la semana anterior el retroceso a fase 2

Otra de las noticias relevantes para el mercado chileno fue el retroceso a fase 2 en el proceso de desconfinamiento para la región metropolitana, lo que llevaba a esperar reacciones negativas en las perspectivas a corto plazo por parte de los analistas locales. Si bien quedan sólo dos semanas para el fin de este agitado 2020, algunos economistas entregaron perspectivas de nulo o negativo crecimiento para el último trimestre del año, mientras que otros redujeron sus expectativas a un crecimiento leve. Dentro de las razones para tener en cuenta, hay que resaltar que la región metropolitana representa un 44% del PIB del país, por lo que es un impacto fuerte para el crecimiento económico, siendo el sector de comercio y los empleos temporales típicos de diciembre, los más afectados por esta medida. No obstante, un aspecto para tener en cuenta es el efecto transitorio positivo que se espera genere el segundo retiro de los fondos de pensiones, el cual reactiva artificialmente la economía chilena, sin embargo, se espera que tenga un menor efecto que el que tuvo el primer desembolso.

Datos de la semana pasada y qué esperar ésta

Como es costumbre, en esta sección actualizamos los datos que esperábamos la semana pasada, y resaltamos los más importantes que esperamos para esta. El indicador más interesante de la semana pasada fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre, el cual acumula un alza de 2,6% hasta noviembre de 2020 y, en comparación con el mismo mes del año anterior, este creció en un 2,7%, además, la variación mensual fue de -0,1% y concuerda con las expectativas que tiene el banco central. En cuanto a la balanza comercial, el país vuelve a tener un superávit en la cuenta corriente del 0,1% explicado por menor inversión extranjera y una caída del 17,8% de las importaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. Por ultimo las exportaciones de cobre aumentaron en un sólido 6,2%, lo cual es una muy buena noticia para una economía local movida por ese metal.

Para esta semana no esperamos datos a nivel macroeconómico pero si esperamos información nueva relacionada a el avance de la pandemia y la evolución de confinamiento para la región metropolitana.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email