COPEC

Esta semana analizamos los aspectos importantes de Empresas Copec, holding dueño de la empresa homónima y de empresas como Arauco y Shell.

Tabla de Contenidos

¿Qué es COPEC?

Empresas COPEC es un holding industrial chileno que deriva de la Compañía de Petróleos de Chile, conocido por sus siglas homónimas COPEC, la cual es una empresa que nace en octubre de 1934 con el objetivo inicial de importar y proveer combustibles a la sociedad chilena. Siguiendo con los hitos históricos, lo más importante para tener en cuenta es que en el año 1986 entró el Grupo Angelini a poseer la propiedad mayoritaria y, en el año 2003, se realizó la última reestructuración importante creando el actual holding de nombre Empresas COPEC.

Actualmente el holding está inmerso en diversas industrias, las cuales la compañía divide en tres grandes áreas: sector forestal, sector de combustibles y otros negocios, los cuales representan el 65%, 28% y 7% del total de los activos respectivamente. En el primer sector, la compañía es dueña de Arauco, filial encargada de la producción y venta de celulosa, paneles, madera acerrada y energía; resaltando que en el sector forestal es la segunda empresa más importante del mundo en celulosa y paneles en cuanto a capacidad instalada.  En el segundo sector, es la más importante distribuidora de combustibles y gas en Chile, Colombia y Perú, junto con ser la líder en el mercado de lubricantes en Chile. En otros negocios cuenta con inversiones en el mundo pesquero, la minería metálica, la minería de carbón y el negocio inmobiliario entre otras cosas.

Noticias recientes

Dentro de las noticias recientes, empezamos con el hecho de que Arauco, filial de Empresas Copec, anunció el 21 de diciembre del presente año la adquisición mayoritaria de la empresa Odd Industries, la cual es una firma dedicada a inteligencia artificial industrial, además de un alto enfoque ético. Si bien los términos de la transacción y los montos de esta no fueron revelados, creemos que es una apuesta interesante para la compañía, pues los acerca a estar en la vanguardia de la innovación y desarrollo en el sector, junto con alinear su propuesta de valor de ser medioambientalmente responsables, para lo cual se necesitan cada vez más ideas innovadoras como las que se pueden desarrollar desde la empresa adquirida.

Por otro lado, relacionado con la electromovilidad, el 3 de diciembre se inauguró la electroterminal de buses más grande de Latinoamérica, con capacidad de abastecer hasta 110 buses al mismo tiempo, este proyecto es una alianza público-privada donde Copec fue la encargada del diseño y construcción, en donde básicamente se trata de energía limpia alimentado por paneles solares fotovoltaicos. Consideramos que, al igual que la noticia mencionada anteriormente, este tipo de inversiones y alianzas consolidan la imagen y visión de la compañía en apostar por energías amigables con el medio ambiente, además, entrando a participar en proyectos importantes para la sociedad chilena.

Por último, otro hecho relevante para su valorización bursátil es que la compañía está evaluando las opciones para salir de sus posiciones minoritarias de dos empresas de gas natural: Metrogas y Aprovisionadora Global de Energía. Para este proceso, la compañía está siendo asesorada por la firma norteamericana JP Morgan. La venta de estos activos de la compañía está basada precisamente en el hecho de que ambas son participaciones no controladoras, por lo que es una posición que, si bien la compañía no está interesada en mantener, creen que podría ser atractivo para otro tipo de inversionistas. Opinamos que no es claro el resultado de esta posible operación, pues si bien la compañía tiene posiciones solidad en otro tipo de mercados, el gas es un tipo de combustible más limpio que el carbón o el derivado del petróleo, por lo que podría estar saliendo de negocios interesantes.

Análisis de industria

Como ya vimos, Copec está presente en varios países por medio de múltiples industrias, las cuales separaremos en tres áreas de negocios para simplificar el análisis: combustibles, forestal y otros.

Combustibles

Copec es el mayor distribuidor de combustibles tanto en Chile como en Colombia, también el mayor distribuidor de gas de petróleo liquido en Chile, Perú, Colombia y Ecuador, además de ser el mayor distribuidor de gas natural en su país de origen.

Su cuota de mercado en el área de combustibles es de 57,8%, cuando se mira la empresa en términos consolidados. Representando una posición importante pero no dominante, debido a la competencia fuerte pero concentrada de este mercado. Su competencia sería principalmente Petrobras, Shell, Primax, Texaco, Esso, Lipigas, GASCO entre otras.

Forestal

Forestal Arauco, es una filial de gran importancia para Empresas Copec, de hecho, como empresa individual es la que más aportó tanto al ebitda como al resultado neto, en el último trimestre aportó con el 36,7% del total de utilidades del conglomerado.

Dentro de algunas características que la diferencia de su competencia está que recientemente se transformó en la primera empresa forestal del mundo en ser carbono neutral, de acuerdo con las directrices elaboradas por Deloitte. En otro aspecto, es la cantidad de bosque que posee, se encuentra dentro de los primeros lugares en términos de kilómetros cuadrados de bosque en propiedad a nivel latinoamericano, como también a nivel mundial, gracias a esto es el segundo mayor productor de celulosa en el mundo. Su competencia es a nivel nacional e internacional, algunos ejemplos son CMPC y Masisa.

En la industria pesquera, Corpesca, empresa de la que copec es inversionista importante, es la principal empresa pesquera de Chile, según datos aportados por la compañía, como principales empresas competidoras se encuentran Camanchaca, Pesquera Nacional, Pesquera Landes entre varias otras. En el resto de las inversiones en otros mercados, Empresas Copec no es un competidor de gran tamaño y por lo tanto no tiene rivalidad relevante para este análisis.

Perspectivas a futuro

En la industria de los hidrocarburos, vemos una perspectiva relativamente estable, aunque en un mediano a largo plazo se espera que el mundo busque alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente, como lo son la utilización de electricidad en todo tipo de ámbito, tanto en transporte, como en calefacción de hogar y suministro eléctrico convencional. Por eso vemos que tendrá una perspectiva bastante sólida, pero que enfrenta un cambio en la forma de utilizar y generar energía en el futuro. En el corto plazo dependerá, de las decisiones que tome la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en cuanto a las cuotas de producción del hidrocarburo, y que, por lo tanto, afectan el precio de la mayoría de los hidrocarburos, pero también hay que tener en cuenta que la demanda de este tipo de bienes es bastante inelástica, por lo que su consumo no debería cambiar fuertemente.

En el caso del sector forestal, Arauco ha sido una empresa sumamente innovadora y con miras a futuro, por ejemplo, lo anteriormente mencionado en las noticias sobre la implementación de inteligencia artificial para mitigar el cambio climático, también tiene una estructura de costos bajos, principalmente por la ventaja comparativa natural que tienen los países en los que opera, como es el caso de Chile y Brasil. Además, la creación de una variedad de proyectos que podría llevar a la empresa a alcanzar el primer lugar a nivel mundial en la producción de celulosa. Por esto creemos que esta área de negocios de Copec puede tener un gran crecimiento y tomar mayor importancia con el paso del tiempo.

Con respecto al futuro del resto de inversiones, destaca la pronta puesta en marcha de Mina Justa en Perú, esta mina extraerá cobre de alta pureza, en el corto plazo el precio de este metal ha aumentado fuertemente por lo que podría beneficiarse de estos precios por sobre la media histórica. Este proyecto es llevado a cabo por la empresa peruana Marcobre, de la cual Copec compró el 40% por medio de su filial Alxar. La capacidad estimada del proyecto es una producción anual de 100.000 toneladas de cobre de alta pureza. El plan de vida de la mina es de 16 años, lo que permite su ampliación y exploración. Si el precio del metal se mantiene cercano a los US$3,27 la libra en un mediano plazo, como se estima en algunos estudios, el proyecto podría significar flujos importantes para Copec.

En cuanto a la minería de carbón, creemos que se pueden obtener beneficios a corto o mediano plazo, pero con los incentivos a nivel mundial por disminuir las emisiones de carbono, la demanda de este mineral es esperable que caiga debido a su alto nivel contaminante.

 También se tienen inversiones en el área pesquera, gracias a las ventajas comparativas que tiene Chile en cuanto a esta industria, se puede ver un futuro promisorio, pero esto también dependerá de las futuras regulaciones que se impongan en el país, ya que este tema ha sido controversial en el ámbito político y medioambiental, por lo que podría ser cambiado en el cambio constitucional que enfrenta el país.

Precio de la acción Copec

Ratios

Ratios de Mercado

La compañía tiene un ratio de precio/Valor libro de 1,2, el cual indicaría un valor alto de la compañía, sí lo comparamos con el 0,9 de la industria de gas y combustibles, sin embargo, cabe recordar que la compañía no sólo tiene negocios combustibles, por lo que no termina siendo tan buen ítem de evaluación, además, el hecho de ser un holding, lo hace más complejo de evaluar en comparación con la industria.

La compañía presenta actualmente un valor negativo en el ratio de Precio/Utilidad, principalmente por que la empresa reportó pérdidas evaluado en 12 meses, no obstante, no es un limitante para ver a la compañía con buenos ojos, puesto que estas utilidades negativas están asociadas, en parte, a inversiones de la compañía, tanto para la mejora en sus respectivas industrias como en la inmersión dentro de nuevos sectores.

Consecuente con lo expuesto anteriormente, la compañía posee actualmente un retorno sobre el patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) de -1,1%, lo que implica que la empresa no es actualmente rentable y está lejos del ROE de la industria (Combustibles y gas) el cual es de 9,9%. Sin embargo, por las razones ya mencionadas no es algo preocupante en el largo plazo.

Ratios Financieros

En la actualidad, la compañía posee un ratio de deuda sobre patrimonio de 84,4% lo cual se podría considerar como bastante alto, no obstante, clasificadoras de riesgo como Fitch Ratings le dan una clasificación AA- estable a nivel local y BBB estable a nivel internacional, lo que significa que posee grado de inversión, principalmente tienen planes de financiamiento claros, distribución estable de dividendos y prospecto de flujos capaces de responder ante las obligaciones crediticias.

Por otro lado, la empresa tiene un ratio de liquidez (activos corrientes/pasivos corrientes) de 2,56, lo que significa que es capaz de cubrir todas sus obligaciones en el corto plazo con la totalidad del valor de sus activos de igual plazo. Además, la compañía tiene un ratio de solvencia (activos no corrientes/pasivos no corrientes) de 1,6, lo que implica que también es tiene activos suficientes para cubrir todas sus deudas y obligaciones en el largo plazo.

Análisis de estados financieros

Balance consolidado

Se observa una caída en los activos, principalmente por la disminución en cuentas por cobrar, esto por el deterioro de estas, de hecho, las provisiones por cuantas por cobrar aumentaron fuertemente, una explicación para esto es el cierre de ciertas industrias por la pandemia.

En cuanto obligaciones financieras, se ve que en corto plazo éstas han caído, pero en los periodos largos aumentaron, provenientes principalmente de préstamos bancarios, que crecieron un 34,1%, valor de magnitud considerable y que es necesario monitorear.

En término de obligaciones totales, estas cayeron levemente en lo que va del año, principalmente por la disminución de las cuentas por pagar, esto puede ser, ya que los costos bajaron por menores ventas comparado al año anterior, como consecuencia, las obligaciones de copec con sus proveedores en plazos menores a 30 días retrocedieron fuertemente, en el tercer trimestre del año son US$580 millones frente a US$952 millones para mismo periodo del año pasado, solo en la categoría de productos.

Estado de resultados

Se ve una recuperación importante en los volúmenes de ventas, estas aumentaron un 9% respecto al cuarto anterior, la filial Terpel, lo hizo en un 41,5% y Mapco, filial estadounidense, lo hizo en un 19,5%, principalmente por la mejoría de la situación sanitaria y recuperación económica. En el caso de paneles de madera y madera bruta, sus volúmenes aumentaron un 40,2% y 20,2% respectivamente, lo que va en concordancia con el continuo crecimiento del área forestal y recuperación de los mercados.

En el caso del resultado operativo medido como EBITDA, este cayó respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de esto tuvo un valor de US$468 millones en el tercer trimestre, en el caso de Arauco fue de US$269 millones, lo que representa un 57,5% del total del resultado operacional.

La empresa tuvo utilidades en el tercer trimestre por US$102 millones, algo bastante positivo, ya que, a pesar de la crisis económica mundial, la empresa continúa generando beneficios para sus dueños, las filiales que más aportaron a estos resultaros fueron Arauco con US$36 millones y Abastible con US$29 millones.

Flujo de efectivo

Los cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios cayeron a US$14.191 millones, lo que demuestra una disminución en la demanda de bienes que vende Empresas Copec, lo que representa una caída del 28,7% en este tipo de flujo frente al año anterior.

En el caso de los pagos, el mayor cambio se generó en los pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios, las salidas por este ámbito fueron US$12.203 millones frente a US$17.752 millones en el mismo periodo de 2019. Al igual que en los cobros, la principal razón son las menores ventas, que generan menores compras a proveedores.

También las salidas por inversión, las compras de propiedades, planta y equipo fueron US$1.271 millones frente a US$907 millones, principalmente por proyectos de mejoramientos de plantas en el área forestal.

Riesgos

En cuanto a los riesgos que se expone la compañía, estos son de diversos indoles por la naturaleza de ser un holding y estar inmerso en diversas industrias, no obstante, los principales riesgos son:

Riesgo de tasas de interés

En cuanto a los activos, la compañía tiene riesgos asociados a sus diversos activos de inversión como lo son los depósitos, bonos, letras hipotecarias, etc, y gestionan los riesgos asociados a través de la duración. Por otro lado, los pasivos se encuentran emitidos en su mayoría a tasas fijas por lo que no se encuentran expuestos a este riesgo, mientras que otras deudas emitidas a tasa flotante se controlan mediante swaps, fijando las tasas como las Libor artificialmente.

Riesgo de tipo de cambio

Es un riesgo natural asociado a una compañía que participa en al menos 80 países y, por ende en distintas divisas, por lo que la compañía realiza dos estrategias ante este riesgo: el primero es lograr coberturas naturales tanto con el valor de materias primas como con la toma de deuda en dólares, moneda predominante en la mayoría de sus transacciones, y por otro lado, se realizan algunas coberturas vía derivados financieros. Para el caso específico de Arauco, ésta mide constantemente la sensibilidad ante el tipo de cambio y, según el último informe del tercer trimestre, una fluctuación del 10% de la moneda solo repercute en un 0,03% en el patrimonio.

Riesgo de crédito

Por el lado de Arauco, este riesgo se asocia directamente con el hecho de que sus clientes cumplan sus obligaciones, la empresa mitiga lo anterior con pólizas que cubren las ventas a plazo hasta en un 90,2%, mientras que tienen una serie de políticas en pro de disminuir la exposición de crédito. Viendo el lado de Copec, el riesgo está asociado a las colocaciones actuales que realiza el Empresas Copec, las cuales son todos instrumentos de renta fija emitidos con límites y categorías según el rating de riesgo de cada compañía.

Conclusiones

En términos generales, las finanzas de Empresas Copec no son un punto preocupante de la compañía, sin embargo, si hay que mantener en observación datos como el endeudamiento. La compañía tiene varios puntos a favor: en sus principales líneas de negocios es líder, también tiene producción y ventas en una gran cantidad de países, lo que permite diversificar algunos riesgos específicos. En el sector de los combustibles, si bien, existieron variaciones en las ventas, el hecho de que su demanda sea bastante inelástica, la hace una empresa bastante más segura que otras. Para terminar, vemos con mucho futuro la línea forestal, que junto con la implementación de tecnología de punta y cumplimiento de estándares de calidad y medioambientales, le da una posibilidad de seguir creciendo y probablemente podrá ocupar la primera posición en producción a nivel mundial.