Análisis Internacional 04/01/2021

Un breve resumen del 2020, la vacuna de Oxford/AstraZeneca es aprobada en Reino Unido, además se vienen las elecciones de Georgia.

Tabla de contenidos

Mini resumen del 2020

El fin de 2020 ha llegado, y las conclusiones son muy variadas. En primer lugar, los mercados bursátiles, en su mayoría, ya han recuperado sus niveles pre-pandemia, he incluso llegando a precios históricamente altos, los que muestra la desconexión de los mercados bursátiles con la economía real de los países. Por otro lado, la pandemia no ha dado tregua, y continúa expandiéndose por el mundo, a pesar de la salida de algunas vacunas hacia el fin de año. La deuda pública ha aumentado fuertemente en todo el mundo, junto con la emisión monetaria, lo que podría explicar en parte el auge de los precios bursátiles. Por último, el crecimiento económico demostró ser muy variado en el mundo, si bien prácticamente todos los países se vieron perjudicados fuertemente en sus mercados de trabajo, algunos pudieron tomar medidas multifactoriales, que lograron ser más eficiente y por lo tanto evitaron una crisis aún mayor.

¿Qué paso la semana pasada?

Como adelantamos en nuestro informe anterior, la vacuna de Oxford/AstraZeneca fue aprobada en Reino Unido, lo que iría en directa ayuda ante el fuerte aumento de casos en la isla, si bien el efecto puede ser bajo en el corto plazo, la cifra de vacunados ya alcanzó 1 millón, principalmente por el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, por esto mismo, sumar la vacuna británica, debería permitir aumentar sustancialmente el número de vacunados.

Recientes datos de Corea del sur muestran que, por primera vez en su historia, el país asiático ha disminuido su población, debido a un leve aumento de las muertes, pero sobre todo, por una caída del 10% en los nacimientos, lo que expone al país a enfrentar problemas de sostenibilidad en temas como las pensiones, el crecimiento económico, el sistema de salud entre otras cosas.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin y el resto de las monedas virtuales continúan su incesable aumento, la primera ya se transa sobre los US$33 mil, he incluso supero los US$34 mil el sábado, completando un aumento en su precio en un 302,3% en 2020. Cada día este tipo de activos está tomando más relevancia y valor, además de ir obteniendo una mayor aceptación en el mundo.

Covid-19

El contagio del virus ha sido variante durante la última semana, ya que en parte del mundo aumentan los casos, mientras que en otros disminuye. Esto se puede visualizar fácilmente en Europa, ya que países como Reino Unido y Republica Checa siguen creciendo en número de infectados de manera fuerte, mientras que los Países Bajos, Dinamarca y Alemania siguen disminuyendo, también se encuentran países que se mantienen sin mayor cambio, como es el caso de España, Francia e Italia.

En Norte América, Estados Unidos ha vuelto a una tendencia al alza, muy cercano a sus niveles máximos históricos.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Cabe recordar que, si bien podemos ver que en general los países desarrollados son los que reportan mayor cantidad de contagios, estos esta correlacionado positivamente con la cantidad de testeos del virus que se toman en cada país, siendo los países de mayor poder adquisitivo, los que en general, mantienen una política de trazado de casos más fuerte, por lo tanto, la comparación con países con menos testeos puede ser engañosa, si no se corrige por la cantidad de pruebas de detección del virus. Por ejemplo, es esperable que Dinamarca muestre mayor cantidad de casos positivos, ya que hace entre 2 y 6 veces más testeos que el resto de países europeos.

Gráfico: Numero de test de Covid-19 por cada 1.000 habitantes.

Mercados mundiales

Los mercados tuvieron resultados mixtos, pero con una tendencia al alza. En parte por la aprobación del estimulo fiscal estadounidense, la aprobación de la nueva vacuna británica, pero con temor por la posible expansión del virus post fiestas de fin de año.

Los resultados intersemanales de las bolsas más importantes se movieron de la siguiente forma:

  • América:
    • S&P 500 +1,43%
    • Dow Jones +1,35%
    • Nasdaq +0,65%
  • Europa:
    • DAX +0,97%
    • FTSE 100 -0,64%
    • IBEX 35 -0,47%
    • FTSE MIB +0,46%
  • Asia:
    • Hang Seng +3,2%
    • Nikkei 225 +2,95%
  • Oceanía:
    • S&P/ASX 200 -1,17%
    • Dow Jones New Zealand +0,04%

Gráfico: Precio S&P 500 (CFD)

Datos económicos y otros

El número de peticiones de subsidios de desempleo cayeron hasta las 787 mil, es la segunda semana consecutiva en que se dan resultados más bajos a lo esperado, esto es algo positivo, debido a que reduce la presión sobre los dineros públicos y muestra una leve mejoría del mercado del trabajo.

La tasa de desempleo de Brasil logró caer por primera vez desde el inicio de la pandemia, se situó en un 14,3%. Si bien es un desempleo alto, este no tuvo un cambio extremo tras la expansión del Covid-19 en el mundo, ya que, en los últimos 5 años (excluyendo el 2020), ha estado entre un máximo de 13,7% y un mínimo de 11%.

¿Qué esperar de esta semana?

El martes será la segunda vuelta de las votaciones de senadores en el estado americano de Georgia, el resultado es crucial para decidir el que partido tendrá la mayoría en esta cámara. Se espera que por lo menos un senador republicano gane, con lo que el gobierno y la cámara de representantes serian de poder demócrata, mientras que la cámara alta seria de los republicanos. Si los demócratas se llevan los dos puestos, tendrían la mayoría en ambas cámaras. Lo que sería visto por los mercados como algo negativo, ya que si el poder se reparte entre los dos partidos se espera un gobierno moderado, mientras que si los demócratas se llevan todo el poder, podrán pasar ciertos proyectos controversiales y menos moderados como lo es una reforma impositiva en el país.

La situación sanitaria podría empeorar en el mundo, debido a las reuniones de fin de año, que permiten una transmisión más fácil del virus. De hecho, se espera que algunos países europeos prolonguen sus restricciones, como podría ser el caso de Alemania.

Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:

Lunes

  • PMI de diciembre para Alemania.
  • PMI manufacturero  de diciembre para Reino Unido.

Martes

  • Encuesta JOLTs de ofertas de empleo de noviembre en EE. UU.
  • Cambio en el desempleo de diciembre para Alemania.

Miércoles

  • Inflación subyacente de diciembre para EE. UU.

Jueves:

  • Proyección de inflación de diciembre para la Unión Europea.
  • Número de peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU.

Viernes

  • Nonfarm Payrolls de diciembre para EE. UU.
  • Tasa de desempleo de diciembre para EE. UU.
  • Cambio en el empleo de diciembre para Canadá.
  • Producción manufacturera de noviembre para Reino Unido.
  • Ventas minoristas de diciembre para EE. UU.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email