Análisis Nacional 04/01/2021

Noticias para empezar la semana y el año, hablamos de empleo, reactivación económica y expectativas al corto plazo, entérate de todo.

Tabla de contenidos

Un gran número de firmas planean aumentar su personal en 2021

Según un informe realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, la cual abordó a más de 500 compañías, se espera que para el año que recién empieza se aumente el personal en más del 40% de las firmas, de las cuales un 83% se inclinaría por hacerlo vía contratos de termino permanente. Dentro de las áreas que se espera sea más potente esta incorporación de empleados, se encuentra el de ventas, producción y tecnología, congruente con unas expectativas positivas hacia finales del primer trimestre del año y unos resultados mucho más sólidos hacia finales del segundo trimestre; junto con el hecho de avanzar hacia modelos de negocios más flexibles para poder responder mejor ante crisis como las que vivimos actualmente. La razón principal para este positivismo por parte del sector privado, creemos está en que se espera que, para fines del segundo trimestre del año, un porcentaje significativo de la población chilena ya se encuentre vacunada. Por último, dentro de este mismo informe, se plantea que el 46% de las empresas esperan que sus ventas crezcan en el presente año, justificado con los datos mencionados anteriormente.

Mayor movimiento en los puertos de carga chilenos es síntoma de reactivación

De la mano de las exportaciones hacia China, los movimientos de carga en los distintos puertos del país vuelven a niveles cercanos a épocas pre-pandemia, basados en información proveída por la aduana chilena. Como en los últimos años, China, por lejos, es el país que más importa cosas de Chile con un 36,3% del total de las exportaciones, seguido por Estados Unidos y Japón con un 14,2% y 8,8% respectivamente. Si bien las exportaciones tuvieron un crecimiento en el periodo de enero-noviembre del año pasado, las importaciones sufrieron una caída del 9,5%, donde nuevamente lidera la lista China, seguido de Estados Unidos y Brasil. Como dato, el movimiento en los puertos marítimos aumentó en un 0,3%, mientras que las salidas y entradas vía camiones se redujeron en un 8,5%. Como conclusión de este crecimiento, podemos observar una buena labor por parte del sector carguero del país junto con el servicio de aduanas para mantener las condiciones necesarias con el objetivo de no detener el comercio internacional del país.

Aumentan nuevamente provisiones los bancos

Información relacionada a los resultados de la banca chilena para el mes de noviembre del año pasado, fue revelada por parte de la CMF, la cual nos deja datos muy interesantes como que el sector reportó una disminución en sus ganancias a 12 meses del 55,3% justificado en primer lugar por deterioro del goodwill del Itaú, junto con un aumento en las provisiones bancarias. Estas últimas crecieron en US$1.089 millones, lo que implica un aumento del 26,6% de éstas en los últimos 12 meses, llegando a un total de provisiones de US$4.737 millones. Dentro de la justificación que se puede encontrar para el fenómeno mencionado, está el aumento de cartera más riesgosa o denominada “subestándar”, junto con un mayor incumplimiento en la segunda mitad del año por parte de las empresas grandes. Dividiendo por tipos de créditos, en primer lugar, el consumo ha empujado la morosidad hacia abajo pasando de un 2,49% a 1,47%, sin embargo, la generación de nuevos créditos aumenta el monto total de previsiones por este tipo de activos. Por otro lado, la morosidad en el préstamo de empresas aumentó de 1,67% a 1,72%, explicado principalmente por empresas grandes que habían soportado sus pagos en los inicios de la pandemia pero que, ante una recuperación lenta de la economía han tenido que presentar retrasos en sus deudas. No obstante, los créditos hipotecarios también redujeron su nivel de mora pasando de 2,28% al 1,59% lo que es congruente con hechos como los retiros de los fondos de pensiones y una leve reactivación de los empleos. Como conclusión, creemos que las provisiones son un indicador interesante para saber cómo se encuentra la salud de la economía del país, por lo que seguiremos de cerca el avance de este en los próximos meses.

¿Qué nos dejó la semana pasada? ¿Qué se viene para esta?

Como es costumbre en los artículos de análisis nacional, revisamos los datos que el mercado esperaba la semana pasada, tal como información relacionada con las ventas minoristas, las cuales, según la Cámara Nacional del Comercio, aumentaron en un 15,2%. Por otro lado, con respecto a datos macroeconómicos, la producción de cobre cayó un 2,1% en el mes de noviembre (dato enero-noviembre), junto con una disminución de las manufacturas en Chile de un 1,7%, lo que muestra cifras aun negativas para sectores importantes en la recuperación. Por último, y como un dato positivo, el desempleo disminuye en noviembre al 10,8% con la creación de 249 mil nuevos puestos, mejorando la cifra de octubre la cual fue de 11,6% y se encamina por una senda de recuperación de puestos de trabajo para los chilenos.

Para esta semana esperamos información sobre actividad económica de noviembre (IMACEC), exportaciones de cobre y balanza comercial de diciembre, junto con datos sobre inflación del mismo mes (IPC). Todos estos datos los encontrarás aquí, en el siguiente artículo de análisis nacional, en Factor Finanzas.