CAP

Esta semana analizamos CAP, empresa dedicada a la extracción de hierro y transformación a sus distintos derivados.

Tabla de Contenidos

¿Qué es CAP?

El grupo CAP es una empresa chilena fundada en 1946 bajo el nombre de Compañía de Acero del Pacifico, donde en un principio tenía una fuerte presencia accionaria del estado (CORFO), sin embargo, hoy en día es únicamente de capital privado. Esta es una empresa dedicada a la producción de hierro y pellets, siendo esta la principal empresa siderúrgica y de producción de acero en el país. La empresa cuenta con tres áreas principales de negocio relacionado al acero y una cuarta que internaliza procesos de la cadena de producción. Las tres áreas principales son: minería, siderúrgica y procesamiento de acero, las cuales representan un 63%, 17,6% y 15,4% respectivamente del total de las ventas.

Noticias recientes

La primera noticia relevante relacionada con la compañía está relacionada con el cierre del proyecto GNL, que junto con la empresa Enel, buscaba levantar infraestructura para regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en el terreno de la compañía siderúrgica en Huachipato. En esta colaboración se esperaba una inversión por US$104 millones en donde la mayoría del proyecto estaría financiado y en manos de CAP, mientras que Enel entraba a participar como un minoritario en este negocio. La noticia que se produjo el 22 de diciembre es que, si bien la autoridad medioambiental competente emitió una serie de consultas y avances con el proyecto, la compañía decidió desistir de este y retiró su solicitud de evaluación de impacto medio ambiental. Si bien no hubo declaraciones, creemos que simplemente no era un proyecto lo suficientemente atractivo como para la inversión requerida, sumado a que era una inversión relativamente lejana al tipo de negocio que representa CAP.

Otra noticia relacionada con la compañía es el precio del acero y el hierro en el mercado internacional, si bien no es de la compañía en sí, es importante resaltar la dinámica que ha tenido el precio de estas materias primas pues, con la alta demanda principalmente del mercado chino, junto con el estancamiento en la producción mundial de este material, han hecho que el precio haya aumentado sustancialmente en el ultimo trimestre del año. Lo anterior lo vemos como algo positivo para la empresa, sin embargo no excesivamente atractivo, puesto que estas compañías intensivas en capital tienen mayores dificultades en aumentar sus niveles de producción en el corto plazo, por lo que estos precios altos no podrán ser tan aprovechados como lo podrían hacer otras industrias con distintos bienes.

Análisis de industria

La Compañía de Aceros de Pacifico tiene 4 líneas de negocios, en las que, por lo menos, las 3 primeras se relacionan entre sí de manera directa, por el uso de hierro; aun así, la cuarta línea también tiene objetivos asociados a las otras, como lo es la ampliación de puertos para aumentar la capacidad de exportación de minerales. Las líneas de negocios son:

  • Minería
  • Siderúrgica
  • Procesamiento de acero
  • Infraestructura

Minería

El mercado del hierro es competitivo y muy diversificado geográficamente, si bien China, India, Japón, Estados Unidos y Rusia lideran la producción, el liderazgo chino es indiscutible, ya que concentra más del 50% de la producción mundial de este mineral. A pesar de eso, el resto de la producción esta bastante repartida a nivel mundial, con una gran cantidad de países que producen el mineral. Se espera que la producción continúe creciendo, tal como lo ha hecho incesablemente las últimas décadas.

En cuanto a CAP, la compañía tiene un tamaño entre pequeño y mediano a nivel internacional, sin embargo, a nivel nacional es el mayor productor de acero. Según su propia pagina web, es el mayor productor de mineral de hierro y pellet en la costa americana del pacífico. Los precios del mineral han tendido al alza, debido a la alta demanda de este por parte de China, de hecho, los contratos de futuros a un mes plazo en la London Metal Exchange para acero, producto generado a partir de mineral de hierro, aumento un 31,9% en 2020, con gran parte de este en el último trimestre.

Siderúrgica

Este mercado también es competitivo, debido a que no tiene grandes barreras de entrada, ya que solo significa la transformación de la materia prima a productos como barras de alta resistencia, para molienda, para hormigón, alambrón de acero entre otros. Las compañías más grandes son el conglomerado luxemburgués AcelorMittal, China Baowu Group, Nippon Steel Corporation entre otras.

En este mercado, CAP tampoco es una empresa de tamaño considerable a nivel internacional.

Procesamiento de Acero

Es la industria más con mayor cantidad de competidores, debido que son productos enfocados en consumidores finales o intermedios. Como son cañerías de acero, revestimiento metálico, defensas camineras, planchas de acero, perfiles de metal, entre muchos otros. Son productos que van a satisfacer distintos tipos de mercados, como es el inmobiliario, el de mejoramiento del hogar, aislación térmica y más, por lo que es una línea de negocios sumamente dinámica y de mayor diversificación en los riesgos.

Infraestructura

A nivel mundial, esta es el área donde más uso se le da al acero, abarca el 52% del destino de la producción de este mineral en el mundo, debido a su alta dureza, densidad y larga duración. Se utiliza para la estructura de edificios, puentes, líneas férreas, puertos, etc. En general, todas las operaciones de CAP en este mercado son enfocadas en apoyar a sus otras 3 líneas de trabajo, ya sea con la construcción de puertos para uso propio, desalinizadoras de agua para abastecer sus operaciones y transmisión eléctrica para lograr independencia en sus distintas plantas. Por lo que CAP no es un competidor en este mercado, sino que una integración del resto de su negocio.

Perspectivas futuras

Creemos que, con la subida de los precios de hierro y sus derivados, CAP puede tener muy buenos resultados en un mediano y corto plazo, esto se podría dar, porque China está demandando grandes cantidades de acero, ya que su economía no deja de crecer fuertemente, de hecho, se espera que para 2021 crezca entorno al 8,2% y en 2022 un 6%. Por lo que sería esperable que las importaciones chinas sigan creciendo y desarrollando la economía productiva del país, además de que el gigante asiático ha mantenido un auge de construcción inmobiliaria, que, dado la gran población del país, sería difícil de satisfacer completamente en un corto o mediano plazo.

Otro punto es que se espera que el precio del hierro baje, según los analistas, pero la subida de los precios en el ultimo tiempo no apoya ese pensamiento, una de las razones es la posible ampliación de ciertas minas de BHP y Rio Tinto, pero una cosa es tener la capacidad instalada y otra es aprovecharla, cosa que frecuentemente no se usa al 100% debido a problemas operativos y de ejecución de proyectos. Por ejemplo, la empresa brasileña Vale, venia anunciando que su producción aumentaría para el 2023 apoyado por una serie de proyectos, pero la empresa ha rebajado esas proyecciones en casi un 25%, lo que muestra que muchas veces las empresas no son capaces de llegar a esos niveles de producción por un sin número de variables.

También CAP está operando nuevamente a sus niveles normales, además de que ha logrado internalizar a la compañía cosas claves como el suministro de agua fresca, por medio de su planta desalinizadora de agua, además de hacer lo mismo con la transmisión eléctrica de algunas faenas.

Otro punto a favor de su crecimiento es el control de los costos de la empresa, ya que, por ejemplo, minería, logro disminuir su estructura de costos, siendo esta línea de trabajo la que mas utilidades esta brindando a la empresa.

También la empresa ha avanzado hacia un modelo mas diversificado, por medio de la línea de procesamiento de acero, que transforma la materia prima, agregando valor y vendiéndola para otros fines, lo que permite llegar a otros mercados y diversificar la demanda por sus productos.

Precio de la acción CAP

Ratios

Ratios de Mercado

Para empezar, la compañía tiene un ratio precio/utilidad de 26,11, mientras que comparables en su industria están en torno a 19,7 y la bolsa chilena está en 14,5; por lo que podríamos decir que la empresa está sobrevalorada por el mercado, lo cual hace sentido con el hecho de que fue una de las acciones más apetecidas por los inversionistas el año pasado, por lo que sus precios reflejarían una alta demanda por la empresa.

Sin embargo, cuando vemos el ratio Precio/Valor Libro, este es de 0,95, el cual no es muy distante del de la industria el cual es de 1,1. Lo anterior es debido a que en empresas como estas, intensivas en capital, es común tener un alto valor en inversiones, propiedades, infraestructura, etc, por lo que el valor de estos bienes podría soportar el precio de la compañía.

Ratios Financieros

En la actualidad, CAP presenta una razón circulante (pasivos corrientes vs activos corrientes) de 0,9989, lo cual indica que en la actualidad la compañía no seria capaz de pagar sus obligaciones de corto plazo con la totalidad de sus activos en el mismo lapso. Si sumado a esto, revisamos que la razón acida o prueba acida (similar pero sin contar con el inventario) es de 0,75, entonces, podemos ver que la empresa posee un riesgo de liquidez importante.

Por otro lado, la compañía tiene un ratio de deuda sobre patrimonio del 35,5%, lo que contrarresta un poco los indicadores anteriores, puesto que al tener bajos niveles de deuda, se presupone que la compañía esta en la capacidad de adquirir nuevas obligaciones en el largo plazo con tal de cumplir a cabalidad con sus obligaciones en el corto plazo. Cabe resaltar además, que este ratio se ha mantenido entre el 30% y 36% desde el 2014, por lo que la compañía ha mantenido una exposición al apalancamiento relativamente constante.

Por último, con respecto al ratio de solvencia, congruentemente con lo dicho antes, la empresa tiene casi 4 veces mas activos que pasivos en el largo plazo por lo que esta más que cubierto en ese horizonte de tiempo.

Análisis de estados financieros

Datos del último informe perteneciente al tercer trimestre del 2020 (no auditados)

Balance consolidado

Los activos de la empresa han tenido un gran aumento de un 28,9%, aun cuando los pasivos se han mantenido casi intactos; esto por varios motivos, pero sobre todo asociado al área de minería, los principales son la reapertura del puerto Guacolda II, que permite tener una cantidad ventas en niveles normales, lo que significa un aumento del 82,7% respecto al mismo periodo del año anterior en términos de peso, pero además, se han bajado los costos de extracción desde US$74 a US$61,8 por tonelada.

También las cuentas por cobrar aumentaron substancialmente, desde los US$271 millones hasta US$444 millones. Al igual que el punto anterior, esto se debe al aumento de las ventas en minería, que crecieron un 108% en términos monetarios.

En los pasivos, llama la atención lo parecido de los números respecto al año anterior, a excepción de las cuentas por pagar que pasaron desde US$5,6 millones en los primeros 9 meses de 2019 hasta US$21,3 millones en el mismo periodo de 2020, al igual que en lo anterior, el aumento de ventas es tiene una correlación positiva con el aumento de cuantas, por pagar, por lo que es una cifra dentro de lo normal y que no implica preocupación.

Estado de resultados

El EBITDA creció un fenomenal 199% respecto al mismo periodo del año anterior, se reportó US$577 millones los primeros 9 meses de 2020, de los cuales US$289,7 millones corresponden al tercer trimestre.

Los costos financieros disminuyeron fuertemente, hasta US$63 millones, mientras estos eran de US$79 millones en 2019. La razón es el desplome en el gasto por derivados financieros, que cayeron a US$3,9 millones desde US$24,6 millones.

La utilidad neta creció hasta los US$221,8 millones en los primeros 9 meses del año 2020, mientras que el año anterior en el mismo periodo se tuvieron perdidas por US$6,2 millones, este aumento por la caída de los costos en la minería y aumento de pedidos, lo que se tradujo en un crecimiento importante de las ventas y márgenes del conglomerado.

Flujo de efectivo

Los pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios cayeron a US$894 millones en el acumulado hasta el tercer trimestre de 2020, mientras que en 2019 fueron US$950 millones, lo que representa una caída en los pagos de 5,85%, esto puede ser explicado por la caída en los costos de producción.

También hubo un incremento en el neto de efectivo y equivalentes al efectivo, este valor fue de US$268 millones, lo que significa que se produjo un resultado que genero un flujo positivo en dinero fresco y liquido para la empresa, esta es una de las razones de por qué esta cuenta aumento fuertemente en el estado de situación financiera. De hecho, si se compara con el año anterior en el mismo periodo de tiempo, solo se había tenido un flujo positivo en US$19 millones, lo que es unas 13,4 veces menor que el de 2020.

Riesgos

Riesgo de Mercado

Claramente está expuesto a la variación en los precios del hierro y los derivados de este a través de la cadena de producción, dado que este es el negocio principal de la compañía, esta no realiza coberturas activas de los precios y en su lugar, según mencionan en el reporte de septiembre, se dedican a hacer un trabajo fuerte en la estimación de producción necesaria.

Riesgo de tipo de cambio

Dado que la mayoría de sus ingresos provienen en monedas extranjeras, principalmente dólar estadounidense, la compañía mitiga estos riesgos tomando posiciones activas en contratos de derivados como lo son forwards y Cross Curency Swaps (CCS). Además de eso, también cubre sus actuales inversiones locales con CCS para convertirlos en UF.

Riesgo de crédito

Con respecto a este riesgo, la compañía tiene casi en su totalidad de financiamiento crediticio en tasas fijas, mientras que solo el 13% de sus deudas están emitidas a tasa flotante, estas ultimas depende generalmente de la LIBOR de 3 y 6 meses respectivamente, y al representar una porción tan pequeña de la totalidad del apalancamiento, esta no posee ningún tipo de cobertura activa.

Conclusiones

En primer lugar, creemos que el precio de la acción se ha visto fuertemente beneficiada por los precios del hierro y el acero en el mercado internacional, por lo que en perspectiva general ha sido positivo, sumado a esto, CAP es una de las pocas empresas que ha tenido un consistente buen año a pesar de todas las dificultades que presenta la pandemia mundial. Sin embargo, hay aspectos que son importantes a resaltar, como que debido a sus buenos resultados la compañía podría estar sobrevalorada en el mercado, incorporando un efecto sobre optimista por parte de los inversores, además, si bien no creemos que este ante un inminente problema de liquidez, la compañía tiene indicadores muy bajos en cuanto a su capacidad de pago en el corto plazo de sus obligaciones por lo que es un tema a tener en cuenta. Por último, es importante resaltar que la compañía tiene perspectivas en el corto y mediano plazo positivas, más no extraordinarias por la alta competitividad en el sector que se encuentra inmerso.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email