Análisis Internacional 11/01/2021

Asalto al capitolio estadounidense, se ratifica a Joe Biden como presidente, los demócratas ganan el dominio de las dos cámaras y el Covid-19 avanza con fuerzas.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

La semana pasada estuvo marcada por entrada de manifestantes pro-Trump al capitolio estadounidense, por la votación de la ratificación de Joe Biden como presidente de ese país. Esto ocurrió tras varios llamados de Donald Trump, para manifestarse en contra de las supuestas votaciones corruptas y de recuperar lo que, según él, le pertenecía legítimamente. Esto es un fenómeno muy extraño en los Estados Unidos, que, si bien ha tenido diversas manifestaciones por distintos temas, incluso que han terminaron con violencia, pero nunca habían llegado a perjudicar el funcionamiento de la institucionalidad del estado americano. Es un hecho único en un país que es considerado de los que ha tenido una de las democracias más estables en el planeta y estos hechos llevan a romper con esta característica. A pesar de eso, al día siguiente se pudo continuar con el normal funcionamiento del capitolio y se ratificó a Joe Biden como el legítimo presidente a partir del 20 de enero.

Una de las posibles consecuencias para Donald Trump es la aplicación de la enmienda 25 de la constitución, la que permite que el vicepresidente y la mayoría de los ministros declaren la incapacidad del presidente para desempeñar sus funciones, que tendría como resultado el traspaso de los poderes presidenciales al actual vicepresidente Mike Pence.

Votaciones de Georgia entregan la mayoría de las ambas cámaras al partido demócrata.

Las esperadas votaciones de Georgia fueron realizadas el martes pasado, entregando dos asientos más en el senado al partido demócrata, lo que significa que tienen 50 senadores, lo que les da la mayoría en el senado, además de la ya obtenida en las votaciones de representantes de noviembre de 2020. Con esto, la presidencia de Joe Biden podrá pasar cualquier ley que necesite de la mayoría simple (50%), permitiendo, por ejemplo, planes medioambientales, reformas impositivas, mayores estímulos fiscales, entre otros.

Covid-19

La cantidad de nuevos contagiados a nivel mundial ha aumentado en la ultima semana, principalmente por Sudamérica, Europa, Norte América y África, que han aumentado significativamente sus casos activos de Covid-19.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

En un análisis más detallado por países, preocupa principalmente la situación de Reino Unido y Republica Checa, que mantienen niveles muy altos de casos por cada millón de habitantes, en el caso de Gran Bretaña, cabe recordar que están enfrentando una nueva cepa del virus, que sería altamente infecciosa comparada con la anterior versión del virus. Dinamarca y los Países Bajos, han podido disminuir constantemente su cantidad de infectados diarios desde mediados de diciembre, pero lo que más preocupa, es el fuerte aumento de casos en España, Francia, Alemania y Brasil, en los últimos días, que a pesar de estar en niveles bastante más bajos que Reino Unido, Estados Unidos y Republica Checa, mantienen números de casos preocupantes y que podrían empeorar en las semanas que vienen.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

Los mercados mundiales reaccionaron positivamente la semana pasada, principalmente por la victoria de los demócratas en las votaciones de Georgia, que permite tener el control de ambas cámaras, lo que puede impulsar la economía en un corto plazo por medio de fuertes estímulos fiscales. También el avance de los procesos de vacunación en el mundo, dan mayor confianza en el futuro próximo y una eventual salida de la crisis sanitaria, como ejemplo, la Unión Europea aprobó el uso de la vacuna de Moderna para todo el conglomerado de países.

El avance mundial de los mercados se puede ver reflejado en el ETF ACWI, que pondera los mercados bursátiles mundiales por sus respectivos pesos en la economía mundial, este se elevo un 3%, siguiendo con la tendencia de la individualidad de bolsas.

Los resultados intersemanales de las bolsas más importantes se movieron de la siguiente forma:

América:

  • S&P 500 +1,83%
  • Dow Jones +1,61%
  • Nasdaq +2,43%

Europa:

  • DAX +2,41%
  • FTSE 100 +6,39%
  • IBEX 35 +4,14%
  • FTSE MIB +2,52%

Asia:

  • Hang Seng +2,38%
  • Nikkei 225 +2,53%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +2,59%
  • Dow Jones New Zealand +3,33%

Gráfico: Precio ETF ACWI

Datos económicos y otros

Según los Nonfarm Payrolls, de diciembre en Estados Unidos, se perdieron 140 mil empleos, principalmente por las consecuencias del Covid-19 en el sector de gastronómico y de turismo en ese país, pero con fuertes alzas en el empleo en el área de retail, profesionales, servicios de negocios y construcción. En cuanto a la tasa de desempleo se mantuvo en el mismo nivel que en noviembre, con un 6,7% de desempleo.

Las peticiones de subsidios de desempleo bajaron hasta 787 mil, una caída respecto a la medición anterior y por debajo de lo esperado, esto es algo positivo, ya que muestra que menos personas están teniendo la necesidad de acudir a este tipo de ayuda.

La inflación proyectada de diciembre para la Unión Europea fue de -0,3%, manteniendo la tendencia de los últimos meses, a pesar de que se esperaba que aumentara a un -0,2%, esto muestra la lentitud que ha tenido la recuperación en Europa principalmente por el rebrote del virus en la zona.

El cambio en el desempleo alemán tuvo números alentadores, ya que 37 mil personas dejaron el desempleo, esto a pesar del auge del coronavirus en el viejo continente.

¿Qué esperar de esta semana?

Hoy se presentaría por parte de la bancada demócrata un proceso de impeachment contra Donald Trump, que necesitaría el apoyo de 17 senadores republicanos para la destitución del actual presidente, cosa que, si bien es poco probable, el actuar de Trump ha decepcionado a una parte importante del partido republicano, por lo que no se podría descartar ningún resultado. En el caso de que dejara su puesto, que es algo poco común en el país anglosajón, solo sería por un periodo breve de tiempo, hasta el 20 de enero en el que tomaría el poder Joe Biden. Dependiendo el desenlace de la situación podría generar gran volatilidad en los mercados.

También es importante el avance de las vacunaciones, ya que es la forma más efectiva de poder salir de la pandemia, pero ha tenido contratiempo, como la llegada de la nueva cepa, que pone a prueba las vacunas existentes, sobre si podrán o no generar anticuerpos frente a este nuevo tipo del virus.

Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:

Lunes

  • IPC de China

Martes

  • Encuesta JOLTs de ofertas de empleo de noviembre en EE. UU.

Miércoles

  • IPC de mensual de Estados Unidos.
  • Indice de precios al producto para diciembre en EE. UU.

Jueves

  • PIB de Alemania para 2020 (proyección).
  • Peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU.

Viernes

  • PIB mensual de Reino Unido.

Domingo

  • PIB del cuarto trimestre en China.
  • Producción industrial de China interanual en diciembre.