Análisis Nacional 11/01/2021

Nueva semana, comportamiento volátil del dólar, datos del sector automotriz, proyecciones del banco mundial y mucho más.

Tabla de contenidos

Banco Mundial y S&P publican sus perspectivas para Chile en el 2021

En su reciente publicación de “Perspectivas Economías Mundiales”, el Banco Mundial, hace un análisis y proyección generalizada del crecimiento económico para distintos países y regiones en el mundo. Viendo primero el panorama general, la entidad internacional prevé que el PIB mundial crezca un 4% en el presente año, asumiendo que las campañas de vacunación avanzan eficientemente y la actividad económica vuelve a tomar rumbos positivos. Para Chile, se estima que el país crezca en torno al 4,3%, es decir, por encima del crecimiento mundial y de la media latinoamericana la cual es del 3,7%. Las razones que dan desde el Banco Mundial son varias: en primer lugar, los factores externos han sido favorables para el país como altos precios de materias primas producidas por Chile, sumado a la fuerte recuperación de un aliado económico como lo es China. Por otro lado, se encuentra el hecho de que el país austral ha liderado hasta ahora, en políticas de vacunación en la región, por lo que se espera sea una de las primeras en Latinoamérica en tener un alto porcentaje de la población vacunada. Sin embargo, en un escenario pesimista, se cree que la economía solo crecería un 2%, lo que se ve justificado por una segunda ola y, por tanto, nuevas medidas de confinamiento, junto con la incomodidad social reciente y el ciclo electoral que se vivirá este año. De algo que si se puede tener certeza es que no volveremos a los niveles de PIB de 2019 hasta al menos el año 2022; que tan rápido lo hagamos dependerá de el avance en los temas mencionados anteriormente.

Continuando con las proyecciones de entidades internacionales, la clasificadora de riesgo S&P redujo sus expectativas de crecimiento para Chile en 2021, puesto que, en su estimación de junio del año pasado, esperaba un crecimiento del 5,5%, su nueva proyección es de 5,2%, mayor que la del Banco Mundial pero menor en comparación con su propia estimación anterior. Dentro de las explicaciones que da la clasificadora, explica que se prevé una recuperación algo más lenta a pesar del optimismo, sumado al proceso constituyente el cual acentúa riesgos a la baja para los supuestos de la entidad.

En números rojos cierra el año la industria automotriz

Diciembre y enero se caracterizan por ser épocas de reflexión y análisis de los resultados del año finalizado, y en el sector automotriz, realizan el respectivo ejercicio con lo que fue un 2020 muy negativo. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el 2020 se registraron ventas de 258.835 vehículos, lo que equivale a un 30,6% menos de ventas que en el 2019, siendo los meses de abril, mayo y junio de peores ventas. Como lo explican desde la asociación, el número de unidades vendidas fluctuó de manera correlacionada con las fases de confinamiento del país, es decir, mientras se tuvo más libertades de circulación, las ventas fueron mejores, tal es el caso del mes de octubre, el cual fue el que tuvo el mejor registro en ventas.

No obstante, enero es un mes de perspectivas y por parte de ANAC, esperan una venta de alrededor de 350 mil unidades, lo que significaría un alza de 37,7% con respecto al año anterior. Todo lo anterior sujeto a las medidas que se tomen para enfrentar la pandemia y, aspectos macro- y microeconómicos. Sin embargo, señalan que de mantenerse nuevas restricciones, estas estimaciones deberían ser revisadas y ajustadas dado el comportamiento visto en el año anterior.

Dólar y cobre: qué sucedió, qué explicación tiene y cuál es la expectativa en el corto plazo.

Iniciando por la moneda de Estados Unidos, la divisa estuvo la semana anterior por los 693 pesos, niveles que no alcanzaba en más de año y medio, teniendo varias justificaciones detrás, como el rally que tuvo el precio del cobre, el cual explicaremos más adelante, y un continuo debilitamiento del dólar a nivel mundial, debido principalmente a políticas fiscales y monetarias altamente expansivas, lo que en su conjunto permiten que la moneda chilena se haya visto fuertemente apreciada. Sin embargo, la semana anterior también tuvo un rebote el dólar, cerrando el viernes en 712,13 pesos, lo cual podría estar explicado por una leve recuperación de la moneda norteamericana al final de la semana, pero principalmente, por un volumen alto de dólares adquiridos por parte de las AFP a causa de una recomendación de cambio de fondo a fondos más riesgosos. En el corto plazo es difícil pensar que la moneda chilena siga bajando, pues se espera que sigan leves rebotes debido a indicadores no muy positivos de la economía local, sin embargo, dada la dinámica del dólar a nivel mundial, tampoco esperamos subidas muy fuertes en el tipo de cambio al corto plazo.

En lo que respecta al cobre, este ha tenido un fuerte rally durante la semana anterior, pues los contratos de futuros alcanzaron precios por encima de los 3,70 dólares la libra y cerrando el viernes a 3,69 dólares. Como razones a este aumento en el precio del cobre está el bloqueo en la mina peruana de Bambas, la cual reduciría en 190 mil toneladas de producción de cobre, junto con un constante aumento en la demanda china por este material. Estos precios no se observaban desde el 2013 y, se espera que en el corto y mediano plazo, el precio del cobre no caiga por debajo de la barrera de los 3 dólares la libra. De hecho, desde la firma Goldman Sachs afirman que podría presentarse un superciclo para el cobre, similar al que se vivió en la década del 2000, esto principalmente por que el cobre esta ligado a el desarrollo de nuevas tecnologías mas “verdes”, lo que podría desencadenar en niveles más altos de precios de equilibrio de este material.

¿Qué nos dejó la semana pasada? ¿Qué se viene para esta?

Tal como lo mencionábamos en el artículo anterior, esta semana nos enteraríamos del IMACEC de noviembre, el cual fue de 0,3%, primera cifra en positivo después de la llegada de la pandemia. Por otro lado, las exportaciones de cobre subieron un 6,7% con respecto a diciembre de 2019, lo que se suma a hechos positivos para la economía chilena. Sin embargo, otro dato que supimos, fue el de la inflación, medido a través del Índice de Precios al Consumidor, el cual cerró el año con un aumento del 3% a pesar de la pandemia.

Para la semana no tenemos ningún dato esperado pero seguiremos de cerca la evolución del cobre, del dólar y el IPSA.