Tabla de contenidos
Restaurantes y comidas rápidas encabezan la lista de comercios que cerraron en el 2020
Con forme vamos teniendo información con respecto a los resultados económicos del año anterior, vamos encontrándonos con datos negativos que ha dejado la pandemia y 2020. Una de las cifras preocupantes es que, según un estudio de Georeserch, cerca de 3400 comercios cerraron de manera definitiva, entre el periodo de octubre de 2019 y diciembre del 2020; siendo los restaurantes un 19,8% del total, seguido por comidas rápidas y almacenes con un 5,8% y 4,8% respectivamente. El mes en el que más bajas hubo fue en diciembre, si bien las empresas hicieron grandes esfuerzos por mantenerse a flote, y las ayudas y alivios estatales ejercieron como un apoyo extra, el punto de no retorno financiero llegó para muchas compañías que no podían sostenerse aún con las ayudas, sumando a esto que el panorama en el corto plazo tampoco era alentador, por lo cual muchas compañías decidieron cerrar sus espacios comerciales. Por último, cabe resaltar que estos cierres permanentes implican negocios que, con mayor dificultad, vuelven a la actividad, por lo que el cierre de estos comercios puede dejar secuelas a un mediano y largo plazo aun cuando la economía se recupere y la pandemia retroceda.
Encuesta del Banco Central: esperan un crecimiento del PIB en un 5,0% para 2021
Como es frecuente, el Banco Central de Chile publicó la semana pasada la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) la cual consulta a académicos, consultores y ejecutivos, sus perspectivas sobre inflación, crecimiento, tasas de interés, entre otros temas. Empezando con la inflación, los encuestados creen que el IPC estará en torno al 3,0% este año, similar a la que tuvimos el año anterior. Con respecto a la tasa de política monetaria, se haya un consenso general de que las tasas se mantendrán bajas (en 0,5%) hasta no encontrarse la economía chilena con una solidez mayor, es más, basado en lo reportado por los encuestados, no se esperaría una subida de tasas en al menos 17 meses. En términos de crecimiento económico, esta nueva encuesta refleja unas expectativas en torno al 5,0% de aumento del PIB para el presente año, mientras que para el 2022, la cifra estaría en torno al 3,2%.Por último, y en lo que se refiere al dólar, la encuesta refleja que, en promedio, se espera que el dólar este en torno a los 720 pesos en el corto plazo, sin embargo, dada la volatilidad que ha presentado la moneda en el ultimo tiempo, las respuestas han sido muy dispersas, desde los 690 hasta los 760 pesos para el año 2021.
Dólar: Un nuevo aumento hasta los 742 pesos en la semana pasada
Como ya es recurrente en esta serie de artículos de Factor Finanzas, volvemos a tocar el tema del dólar, esta vez debido a que la moneda estadounidense alcanzó el techo de los 740 pesos la semana pasada, es por esto y sumado a la alta volatilidad que ha sufrido la divisa chilena en los últimos meses, que explicamos algunas de las razones de esta subida.
En primer lugar, el miércoles de la semana pasada salió un comunicado del Banco Central, donde se informó sobre el programa de reposición y ampliación de reservas internacionales, según esto, para fortalecer la posición de liquidez del país. Este programa implica una compra de US$12.000 millones. Desglosando un poco ese programa, creemos que lo que realiza el Banco Central es reponer las ‘balas’ que ha tenido que usar para los distintos shocks que ha tenido la economía chilena desde el estallido social, por lo que, dados los bajos precios a nivel internacional de la divisa, consideramos era el momento correcto para implementar ese programa. Cabe resaltar que un mayor numero de reservas internacionales da herramientas a la entidad para enfrentar turbulencias extremas, y ofrece credibilidad y seguridad financiera al país. Además, es de prever que el efecto de este anuncio es transitorio, por lo que en próximas semanas debería perder algo de peso en el valor del dólar.
Aun cuando la recompra de reservas internacionales por parte del Banco Central es el principal gatillador de la subida del precio, no hay que despreciar otros factores, por ejemplo, una especie de prima por riesgo asociado a las elecciones constituyentes que veremos en abril del presente año, lo que implica incertidumbre en el país; por otro lado un leve retroceso del cobre la semana pasada y, a nivel externo, una recuperación general de la moneda norteamericana, basados en la subida de un 0,27% por parte del “Dollar Index”.
Para concluir, creemos que es arriesgado dar una estimación para el precio de la divisa, más por la alta volatilidad que ha tenido la moneda en el ultimo tiempo, sin embargo, si el escenario internacional no presenta fuertes variaciones, el dólar debería estar en torno a los 720 pesos en el corto plazo.