Enel Chile

Esta semana analizamos Enel Chile, empresa de generación y distribución eléctrica, que posee una posición importante en el mercado nacional.

Tabla de Contenidos

¿Qué es Enel Chile?

Es un holding inmerso en el mercado eléctrico chileno, participando en distintas áreas de este mismo sector, como lo son la generación y distribución de energía; así como líneas de negocio asociadas a energía renovable y desarrollo sostenible como lo son Enel Green Power y Enel X. La compañía es actualmente controlada por la empresa italiana Enel Spa., la cual hace parte de los principales participantes del mercado energético en el mundo.

Para tener noción del tamaño de la compañía, ésta es la empresa que más distribuye energía en el país con un total de 17.300 GWh distribuidos en 2019, de las cuales el 50% de la energía que produce la compañía es considerada renovable.

Para dimensionar la estructura de ingresos de la compañía, la generación eléctrica aporta actualmente el 43% de los ingresos de la empresa, mientras que la distribución representa el 50% de total de ingresos reportados hasta el tercer trimestre de 2020.

Noticias recientes

Dentro de los últimos hechos relevantes, tenemos la huelga y posterior acuerdo con uno de sus sindicatos dentro del área de generación, el cual habría implicado un aumento en los costos marginales de la compañía los primeros días del año. Un total de 148 personas hacían parte de dicho sindicato de trabajadores, los cuales forzaron a detener momentáneamente las operaciones en la central termoeléctrica Bocamina 2, sin embargo, la central se encuentra nuevamente en operación. Creemos que dado el corto periodo de tiempo de este paro y la amplia capacidad instalada de la compañía, no debería tener grandes repercusiones en los resultados de la compañía.

Por otro lado, recientemente se dio a conocer que la filial Enel X acordó la instalación de 14 electrolineras- estaciones de carga para autos eléctricos- con McDonald’s, siguiendo el objetivo de instalar cerca de 1200 electrolineras a lo largo del país. Para dar dimensiones del negocio, se espera que para el 2025 circulen unos 80 mil autos eléctricos en todo Chile, cifra que actualmente solo alcanza las mil unidades, por lo que tener la capacidad instalada para abastecer a un gran número de unidades es importante para generar confianza en este tipo de movilidad. Actualmente Enel X es la compañía que tiene más número de puntos de carga, con un total de 677 a septiembre de 2020. Consideramos que esta es una de las áreas de negocio mejor explotables para la compañía hacia el futuro, y por ende, noticias relacionadas a tener mayor cobertura en este tipo de servicios pueden verse como positivas en el mediano y largo plazo.

Análisis de industria

La industria energética es una de mucha regulación y baja competencia, esto se debe a los altos costos para iniciarse en el negocio, como lo es la construcción de centrales de producción eléctrica, líneas de transmisión entre otros, por esto es por lo que se le conoce como un mercado donde se crean monopolios naturales, ya que se le entrega a una empresa o un par, todo el mercado por un tema de eficiencia, pero a la vez es una industria muy regulada por el estado.

En Chile el mercado eléctrico chileno está compuesto por tres sistemas independientes:

Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que concentra la zona norte, centro y sur.

Sistema de Aysén (SEA): es el que abastece a la Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, en la zona norte de Chile austral.

Sistema de Magallanes (SEM): abastece la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en la zona sur de Chile austral.

Respecto a las fuentes de producción eléctrica, ésta es variada, puesto que se dividen en dos grandes grupos: producción eléctrica con fuentes térmicas y fuentes renovables. Las primeras concentran un 51,7% de la producción (21,2% carbón, 19,2% gas natural y 11,4% petróleo), mientras que las renovables suman un 48,3% (27,0% hidráulica; 10,8% solar; 8,6% eólico; 1,8% biomasa; y 0,2% geotérmica).

En cuanto a las empresas que forman parte del mercado eléctrico en Chile, las empresas más importantes son Enel Chile, AES Gener, Colbun y Engie teniendo la siguiente participación en la generación bruta respectivamente: 27%, 24,6%, 10,7% y 5,3%.

En el mercado de transmisión, los principales actores según la capacidad instalada medido como megavoltiamperio (MVA) son: Transelec con 38,98%, CGE con 18,11%, Enel con 17,44%, Celeorede con 12,97%, Saesa con 5,52%, Chilquinta con 3,89% y TEN con 3,09%.

Perspectivas futuras

La generación de energía está enfrentando un histórico cambio en los paradigmas de producción de electricidad, se busca que la generación sea más limpia, algo en lo que el mercado chileno ha avanzado fuertemente, pero que tiene muchas centrales de generación con combustibles fósiles con larga vida útil restante. La producción con energía solar y eólica son las que más han crecido, sobre todo en la zona norte del país, pero que según la diversa geografía de Chile hace más difícil su implementación en ciertas zonas del país, como es el caso de energía solar en la zona sur y austral.

Otro desafío es la creciente demanda de electricidad, tanto en el mercado de consumo de hogar como en la industria, que buscan usar ésta energía que permite mayor eficiencia en los procesos con los recientes avances tecnológicos. Por eso, la inversión en generación deberá seguir aumentando, pero con estándares cada vez más altos.

Enel ha mantenido una senda importante en la adopción y promoción de esta nueva cultura en la industria, de hecho ha hecho varios proyectos de innovación tecnológica en la electro movilidad, como es el caso de la Formula E y Moto E, que son competencias de carreras en automóviles y motocicletas impulsadas solo por tecnología en base a energía eléctrica, también tiene un área de negocios de proyectos con energías renovables, con enfoque en mega proyectos y en acceso a público general, con lo que ha podido impulsar una agenda de negocios con enfoque medioambiental, aumentando considerablemente sus capacidad de generación por medio de fuentes alternativas de generación. Enel ha mostrado compromiso en seguir aportando a la promoción de energías mas limpias y seguir ampliando su proporción de producción libre de emisiones de carbono.

Precio de la acción Enel Chile

Ratios

Ratios de Mercado

Dado que la compañía generó pérdidas por 239.704 millones hasta septiembre de 2020 (información disponible), hay ratios que no tienen significado como lo son precio/utilidad, sin embargo, hay otros indicadores que nos entregan información, como el indicador de precio a valor libro, el cual es de 1,4 para la compañía, consideramos que es bastante bueno, pues el ratio precio/valor libro de la industria energética esta en torno al 1,5, muy cercano al de la compañía, y está por encima de 1, que es el valor de dicho ratio para el mercado chileno.

Otro indicador interesante, dada la naturaleza del negocio, es el ratio precio/Flujo de caja que para la empresa es de 23,04 mientras que para la industria es de 22,85, es decir, está alineado con los estándares del sector, lo que indica que si bien ha tenido resultados negativos en el corto plazo, estos no implican un riesgo mayor al que ha presentado la industria en general.

Ratios Financieros

En la actualidad, Enel Chile presenta una razón circulante (activos corrientes/pasivos corrientes) de 1,14; es decir, la empresa tiene la liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones en el corto plazo, añadiendo que en cuanto a test acido, la compañía tiene un 1,12, lo que implica que la compañía pasa ambos criterios para creer que es solvente al corto plazo.

Ahora bien, por la naturaleza del negocio es más importante ver su capacidad de pagos en el largo plazo, para esto usamos el ratio de solvencia (activos no-corrientes/Pasivos no-corrientes) el cual es de 1,8; esto significa que la compañía es capaz de pagar la totalidad de sus pasivos a largo plazo con menos de la totalidad de los activos, lo que es buen indicador de salud financiera de la compañía. Además, cabe notar que el ratio para la industria es de 1,9 por lo que se encuentra en un rango aceptable de endeudamiento en el largo plazo.

Por último, pero no menos importante, algo que si merece preocupación es que la compañía a aumentado considerablemente el apalancamiento financiero, pasando de una razón pasivos/patrimonio del 20,2% en diciembre de 2017, a un 140% en el mismo ratio a septiembre de 2020, lo que es un tremendo aumento de deuda para la compañía. Si bien la mayoría de este aumento de deuda esta justificado con los proyectos de energía renovable al mediano y largo plazo, no deja de ser importante resaltar que esto también implica mayores riesgos para los accionistas de la compañía.

Análisis de estados financieros

Datos del último informe perteneciente al tercer trimestre del 2020 (no auditados)

Estado de situación financiera

Los activos totales de Enel aumentaron hasta los $7.925.271 millones, un 3,47% más que el tercer trimestre de 2019, si los separamos por su horizonte temporal, los activos corrientes de la empresa cayeron respecto al año pasado, situándose en $1.083.670 millones, la razón de esta caída se da principalmente por la disminución de las cuentas por cobrar que pasaron a ser $553.569 millones desde los $699.118 millones en 2019.

Otro punto para tomar en cuenta en los activos corrientes son el efectivo y efectivo equivalente, que aumento fuertemente a $401.918 millones, en comparación con los $177.951 millones del tercer trimestre de 2019. Esto se ha visto muy presente el 2020, debido a la pandemia, donde las grandes empresas han mantenido niveles altos de efectivo con tal de tener liquidez, además de dineros que fueron redestinados por la situación sanitaria mundial.

En el caso de los activos a largo plazo, tenemos que las Propiedades, plantas y equipos cayeron algo más de $200.000 millones, mientras que las cuentas por cobrar aumentaron a $426.215 millones, ambas cuentas colaboran a ver una mejoría en los niveles de activos no corrientes, y con esto seguir asegurando su funcionamiento en un largo horizonte de tiempo.

En cuanto a los pasivos, estos aumentaron bastante, más específicamente un 18,2% situándose en los $4.618.944 millones, este cambio se da por el aumento en las cuentas por pagar a entidades relacionadas no corrientes, que aumentó hasta $1.291.236 millones desde los previos $757.496 millones, la razón de esto es por un préstamo por pagar otorgado por Enel Finance International NV, quien prestó una cantidad significativa de dólares a la filial chilena y a quien se le debe el equivalente de $1.291.236 millones de pesos.

Estado de resultados

Se presentan perdidas hasta septiembre, por un total de $239.704 millones lo que representa una perdida por acción de $3,27. Estos resultados son atribuibles principalmente al aumento en la reversión de perdidas por deterioro de valor sobre activos no financieros, que aumentaron en $417.215 millones respecto a septiembre de 2019, la mayor pedida de valor esta relacionada a las plantas y equipos de generación.

En cuanto a las ventas, los ingresos de actividades ordinarias cayeron marginalmente respecto a 2019, mientras que los costos de materia prima aumentaron levemente, no obstante, otros ingresos cayeron fuertemente, dado que el año anterior Anglo American Sur S.A. notificó a Enel Generación Chile su decisión de poner término anticipado a tres contratos de suministro eléctrico, por lo que se generaron altos ingresos la terminación de estos, lo que da un margen bruto de $856.147 millones casi $190.000 millones menos que el año anterior

El resto de cuentas del estado de resultados se mantuvieron en línea con lo pasado el año 2019.

Estado de flujo de efectivo

Los cobros por venta de bienes y prestación de servicios cayeron un 6,9%, alcanzando los $2.193.112 millones, esto se puede explicar por la caída de ingresos por término anticipado de contratos comentado en el estado de resultados.

También aumentaron las salidas por compras de propiedades, plantas y equipos, que tuvo un flujo de $398.648 millones frente a $229.815 millones del mismo periodo de 2019. Otra categoría que aumentó su flujo es el de prestamos de entidades relacionadas, debido al préstamo de Enel Finance Internacional NV, también el pago de préstamos cayó, lo que significó un aumento importante de flujos en actividades de financiación, estos dos flujos sumaron $482.501 millones a las entradas de efectivo a la empresa, lo que permitió que el resultado final de las entradas y salidas de dinero antes de corrección por variaciones del tipo de cambio, fuera positivo en $161.886 millones, frente a los -$66.061 millones del año anterior.

Riesgos

Riesgo de tasa de interés

Con respecto al riesgo de tasas, la compañía esta financiada en un 98% a tasas de interés fijas, sin embargo la compañía menciona que se hace un control activo de este riesgo vía instrumentos de derivados financieros, según las estimaciones del grupo y los objetivos de estructura de deuda.

Riesgo de tipo de cambio

La empresa está expuesta a riesgos de tipo de cambio asociados sobre todo con costos y con deuda, es decir, por un lado hay ciertos costos que se realizan en moneda extranjera (como equipos) y, por otro lado, la empresa tiene ciertos créditos en el extranjero. No obstante, la compañía tiene una política clara de evitar esos riesgos, principalmente con contratos swap de moneda y forwards de tipo de cambio.

Otros riesgos de mercado

Hay varios factores asociados que son relevantes para la compañía, en primer lugar está la exposición a precios de commodities, como lo son combustibles para la generación eléctrica y compraventa de energía en el mercado local. Estas se cubren vía políticas conservadoras de adquisición de compromisos, como por ejemplo, asumir capacidad de producción en tiempo seco.

Por otro lado, dentro del riesgo de mercado se encuentra el riesgo de crédito, el cual, dado el ciclo del negocio, es bastante bajo dado que la frecuencia de cobros en esta industria es bastante alta. Además de esto, la empresa tiene potestad de cortar el suministro de energía ante el no pago, por lo que ese sistema es más que suficiente para mitigar dicho riesgo.

Conclusiones

Si bien la compañía ha presentado perdidas en el tercer trimestre del año anterior, creemos que tiene un alto potencial en el mediano y largo plazo, justificado por sus avances en el enfoque ambiental, junto con un manejo responsable en el corto y largo plazo de la compañía. Además, las perdidas generadas por la compañía están directamente asociadas a una desaceleración de la actividad económica del país, no a un error de estrategia o manejo de la compañía, lo anterior puede ser un aspecto positivo si es que la recuperación de la economía local se da de manera rápida y eficiente en le presente año, sin embargo, es un factor de riesgo si es que esto no sucede y, por ende, veríamos algunos trimestres más con resultados negativos para la compañía. No obstante a lo anterior mencionado, creemos que la rentabilidad de la compañía en el largo plazo no se ve afectada, puesto que eventualmente se espera que los niveles de consumo eléctrico suban y sean cada vez más exigentes hacia energías mas sustentables con el medio ambiente, hecho que se alinea con los objetivos de la compañía.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email