Análisis Internacional 25/01/2021

Joe Biden asume, los mercados reaccionan al nuevo presidente, la pandemia da un respiro y nuevos datos económicos, entre otros.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Joe Biden asumió el miércoles la presidencia de Estados Unidos, los primeros días antes de este hecho estuvo lleno de incertidumbre por si se pudiera generar un ambiente de tranquilidad, por los hechos de insurrección de algunos seguidores de Donald Trump, finalmente, el traspaso de poder se pudo llevar a cabo sin ningún problema, gracias a un contingente policial importante, que permitió mantener la seguridad en el lugar. Dentro de los principales puntos a destacar del discurso del nuevo presidente fueron el llamado a la unidad, dialogo y a resguardar la democracia, como también toco el tema de la pandemia, comparándola con la segunda guerra mundial, por la alta cantidad de muertes. Luego de tomar el poder, el presidente Biden firmó 17 órdenes ejecutivas, entre las más importantes están la vuelta del país al acuerdo de parís para el cambio climático, la detención de la construcción del muro con México, el uso obligatorio de mascarillas en dependencias federales y sus empleados, el nombramiento de Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la covid-19, la vuelta a la OMS, la eliminación de prohibición de viaje para países musulmanes, entre otros.

También impactó de modo positivo el apoyo a la nueva secretaria del tesoro, Janet Yellen, quien fue presidenta de la FED, y que ha llamado al congreso a actuar en grande en consideración de los nuevos paquetes de ayuda económica e incentivos monetarios.

Covid-19

A nivel mundial la pandemia esta disminuyendo su contagiosidad, ya que se ven caídas en la cantidad de casos en todos los continentes, pero con mayor fuerza en Norte América y Europa, donde en el primero tuvo una caída cercana al 25%. Sin embargo, las zonas donde se podría esperar un aumento de estos podrían ser Sudamérica

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

La tendencia a disminuir los casos de Europa se mantiene, como es el ejemplo de Italia, Alemania y Dinamarca, que se encuentran en sus menores niveles de casos desde octubre del año pasado, a pesar de esto, existen países con situaciones inestables, entre esos están Reino Unido y Republica Checa, países donde han caído los casos, pero siguen siendo muy altos respecto al resto del continente, también se encuentra el caso más complicado, España, que ha mantenido un fuerte aumento desde inicios de diciembre, y actualmente es el país de nuestra selección de países con mayor número de casos per cápita.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, Europa y EE.UU.

Respecto al proceso de vacunación, este continúa con lentitud en todo el mundo, ya que las farmacéuticas no han podido cumplir a cabalidad con el calendario de producción, como es el caso de Pfizer, que ha tenido problemas con la producción de su planta en Bélgica, por la remodelación de esta con objetivo de aumentar su producción. Esto ralentizará la elaboración de esta vacuna durante enero y principios de febrero según la propia farmacéutica.

Gráfico: dosis de vacunas administradas por cada 100 personas (incluye a personas con una sola dosis)

Mercados mundiales

Los mercados en general tuvieron una mejoría respecto a la semana pasada, esto es principalmente por los efectos de la toma de poder de Joe Biden, quien desea aumentar el gasto público, cosa bien recibida por los mercados internacionales, además de que las políticas monetarias expansivas se mantendrían en el mediano plazo.

A pesar de eso Europa cayo principalmente por el miedo a la imposición de nuevas medidas restrictivas, que podrían llevar a extender el confinamiento y la producción de los países de la zona.

Los resultados intersemanales de las bolsas más importantes se movieron de la siguiente forma:

América:

  • S&P 500 +1,94%
  • Dow Jones +0,59%
  • Nasdaq +4,19%

Europa:

  • DAX +0,63%
  • FTSE 100 -0,6%
  • IBEX 35 -2,36%
  • FTSE MIB -1,31%

Asia:

  • Hang Seng +3,06%
  • Nikkei 225 +0,39%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +1,27%
  • Dow Jones New Zealand +2,6%

Gráfico: Precio Nasdaq 100 (CFD)

Datos económicos y otros

Se dieron a conocer los datos de inflación de Reino Unido, la Unión Europea y Nueva Zelanda, en el caso del primero fue de 0,6% en diciembre comparado al año anterior, esto es sobre lo esperado de 0,5%, lo que podría mostrar algo de recuperación de la actividad económica, en el caso de la Unión Europea fue de -0,3%, igual a lo esperado y en consecuencia de la actividad económica moderada por la pandemia, lo que a limitado tanto la oferta como demanda de ciertos bienes y servicios. Por último, el dato de Nueva Zelanda fue de 0,5%, frente al 0,1% esperado, una diferencia importante, sobre todo por el alza de los precios de transporte y de la recreación y cultura que aumentaron entre un 2% y 3% en el periodo.

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron hasta las 900 mil, algo más bajas a lo esperado, y en concordancia con la disminución de casos desde hace 2 semanas, también se dieron a conocer las aprobaciones de permisos de construcción para diciembre, las que fueron mayores de lo creído por analistas, el total fueron 1.709.000 permisos, otro dato relacionado a los bienes raíces fue la cantidad de ventas de casas de segunda mano, las que aumentaron cerca de un 1%.

La decisión de la tasa de interés del Banco Central Europeo se mantuvo en 0%, esto principalmente por la necesidad de mantener la liquidez en los mercados, con miras a salir de la crisis de manera paulatina.

Resultados de empresas importantes

Desde el inicio del año 2021 que se están dando a conocer los resultados de las operaciones de las empresas de las distintas bolsas del mundo, la semana recién pasada se vieron en general buenos resultados por parte de las empresas de capitalización bursátil alta, como es el caso de Bank of América, Netflix, Goldman Sachs, Intel, UnitedHealth y P&G, como referencia, la primera supero las expectativas en cuanto a utilidad por acción, mientras que en la utilidad total quedo corta, UnitedHealth, P&G  e Intel, entre muchas otras, superaron las expectativas en ambos ámbitos.

¿Qué esperar de esta semana?

La FED tendrá su primera reunión bajo presidencia y cámara legislativas demócratas, lo que aumenta las probabilidades de tener el nuevo estimulo fiscal de US$1,9 billones, además se añade la buena relación de la institución con la nueva secretaria del tesoro, por lo que se ve factible un avance hacia la dirección de un estímulo de esas características.

También esta semana se llevará a cabo el foro económico mundial en una edición virtual, teniendo figuras de gran influencia en la economía y política internacional, como es el caso de Xi Jinping, Angela Merkel y Christine Lagarde.

El fondo monetario internacional dará la actualización de las proyecciones de los PIBs de las distintas naciones del mundo, la cual podría ser algo menor a su proyección anterior debido a la fuerza de la pandemia y la demora del proceso de vacunación en el mundo.

Por último, se darán a conocer la proyección del PIB de Estados Unidos, como también el de Francia y España, países que han sido de los mas afectados por la pandemia en sus continentes.

Próximos resultados de empresas importantes

Se darán a conocer resultados operativos de empresas para todo el año 2020, en el caso de esta semana, es el turno de Microsoft el martes, seguido por Tesla, Facebook, Apple el miércoles, además de muchas otras con capitalizaciones bursátiles más bajas.

Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:

Martes

  • Claimant Count Change (Cambio en el desempleo) para Reino Unido en diciembre.
  • IPC de Australia para el cuarto trimestre de 2020.

Miércoles

  • Decisión de la tasa de interés de la FED.

Jueves

  • Proyección del PIB de EE. UU. para el cuarto trimestre de 2020.
  • Numero de peticiones de subsidio de desempleo en EE. UU.

Viernes

  • Proyección PIB de Alemania para el cuarto trimestre de 2020.
  • Cambio en el desempleo de Alemania para enero.
  • PIB de Canadá en noviembre.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email