Tabla de contenidos
IPSA inició la semana al alza y terminó cayendo bajo los 4500 puntos
Iniciando con los acontecimientos relevantes de la semana pasada en el mercado bursátil, el S&P CLX IPSA, o más comúnmente conocido IPSA, estuvo bastante volátil debido a las diversas noticias tanto en el país como en el mundo. El índice chileno abrió el miércoles pasado en los 4.693 puntos, alcanzando niveles cercanos a los que tenía en febrero del año pasado. Lo anterior fue gatillado por hechos como que el crecimiento del PIB chino fue mayor al que esperaban los economistas, con un 2,3% anual y un 6,5% en el último trimestre del 2020. Otra noticia que dejó espacio para la subida del IPSA es el anuncio de no imponer cuarentenas estrictas en la región metropolitana, lo que impulsó acciones como las de Falabella y Cencosud.
No obstante y como mencionamos al inicio, el índice chileno retrocedió nuevamente por debajo de los 4.500 puntos, siguiendo la tendencia que tuvieron la mayoría de índices en el mundo. El IPSA cerró la semana pasada 4.481 puntos, justificado principalmente por las altas cifras de contagios que está alanzando el país nuevamente, lo que prevé un inminente retroceso para la vida productiva, al menos en el primer trimestre del 2021. Junto a esto, se suma el efecto de un escenario mundial menos positivo en cuanto a la pandemia, y por lo tanto, mayor incertidumbre en los mercados.
APV: compañías de seguros registran niveles más bajos desde 2014
Uno de los sectores que más se han visto golpeados por la pandemia ha sido el rubro previsional, en parte por la necesidad de liquidez que tuvo que enfrentar una gran parte de la población, por lo que estos fueron uno de los primeros recursos disponibles y utilizados por los chilenos para cubrir sus necesidades. De acuerdo con datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el número de cuentas de APV cayó un 4% en el año 2020 con respecto al 2019, cerrando el año con 151.654 cuentas. En línea con lo anterior, las aseguradoras sufrieron una disminución en la prima directa de un 8,82%, según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Sumado a la necesidad de liquidez, otras motivaciones detrás de esta disminución en los ahorros previsionales podrían estar relacionados a la menor confianza en estas instituciones y a la alta volatilidad que han presentado las bolsas a través del último año.
¿Indicadores relevantes? ¿Qué esperar para la semana?
El dólar se movió la semana pasada en torno a los 730 pesos incorporándose a los movimientos de la moneda similar que en otras regiones, además, la moneda norteamericana cerró el viernes pasado en 727,61 pesos, dejando a un lado el shock que se presentó la semana anterior debido a la compra de la divisa por parte del Banco Central. Por otro lado, el cobre se mantiene por sobre la barrera de los 3,60 dólares la libra, principalmente por datos como el crecimiento positivo chino, las expectativas de estímulos que genera la posesión de Biden y la reducción a cero de cobre australiano por parte de China.
Para ésta semana esperamos varios datos relevantes para la economía chilena: por un lado se espera la decisión de tipos de interés por parte del Banco Central, el cual, es más que previsible esperar que se mantenga en 0,5%, además, esta semana se sabrá el dato de desempleo para el mes de diciembre, para el mes de noviembre, el desempleo fue de 10,8% y no es claro si el efecto de reactivación y mayores ventas de diciembre pudo contrarrestar las medidas del gobierno más restrictivas para contener la pandemia. Por último, sabremos datos sobre ventas de minoristas, producción de cobre y producción manufacturera, estos últimos, como datos anuales de 2020. Cabe resaltar que toda esta información y su respectivo análisis lo encontraras en el siguiente artículo de Análisis Nacional.