Los últimos años ha tomado fuerza la discusión en torno a las criptomonedas, las cuales han aumentado mucho de valor y su capitalización de mercado es cada vez más grande, estas han sido polémicas por ser una competencia a las monedas “comunes”, además de sus características de anonimidad. Es por eso, que es importante saber sobre sus características, para que se usan y en que se diferencian de monedas emitidas por los bancos centrales de los países.
¿Qué son las criptomonedas?
Son divisas o monedas virtuales las cuales se caracterizan por basar su existencia en la criptografía, proceso tecnológico matemático para cifrar toda la información sobre ellas y, por lo tanto, mantenerla en un medioambiente seguro. Sirven para hacer transacciones de valor entre usuarios, o sea que se pueden comprar, vender, traspasar y guardar, todo esto por medio de internet y directamente con la contraparte, sin necesidad de un intermediador. Estas monedas se guardan en billeteras virtuales, las cuales asignan un código a la cuenta del usuario para cada una de las criptomonedas, tal cual como el numero de una cuenta bancaria tradicional, pero sin guardar información personal de la persona detrás de la cuanta.
Las monedas emitidas en cada país, que llamaremos monedas comunes, son divisas que utilizamos todos los días y que tienen su forma física en billetes y monedas, como el dólar, la libra, el yen, etc…, estas son controladas por los bancos centrales, instituciones que controlan la cantidad de dinero circulante, y que si lo desean, pueden imponer todo tipo de restricciones a las monedas que dominan, una de las principales diferencias de las criptomonedas con las monedas comunes, es que no son controladas por ninguna entidad como los bancos centrales, o sea son descentralizadas, lo que es atractivo para algunos inversionistas, ya que el valor de la moneda será meramente por el valor asignado por la adopción y creencia en la moneda, dejando fuera efectos como el aumento de la cantidad de monedas en el mercado, ya que por definición de cada moneda, tienen un máximo de monedas circulantes o establece el crecimiento al momento de su creación, por lo que, cuando alcance esta cantidad máxima, el valor será afectado solamente por la valoración que le dan sus usuarios y compradores.
Al ser un sistema de monedas descentralizado, la verificación de transacciones, también lo es, y se le llama minado, se hace por medio de blockchain, una tecnología de bloques de información, y en la cual, para modificarlos es necesario modificar todos los bloques de información, haciendo casi imposible el hackeo de la red.
Los mineros son personas o empresas independientes, que tienen aparatos electrónicos con capacidad de procesamiento de datos para comprobar los pagos de las distintas criptomonedas, la cantidad y distribución de los mineros es muy variada, puede ser desde una persona individual con un computador de características normales hasta una empresa con cientos o miles de unidades de cómputo, estos están situados en cualquier parte del mundo en el que tengan acceso a internet, lo que le da más seguridad a la red. Los mineros reciben una pequeña cantidad de recompensa de forma aleatoria por hacer los procesamientos.
¿Por qué han sido cada vez más importante?
En primer lugar, debido a que cada vez son una moneda más aceptada, empresas como Microsoft, Expedia, Overstock, tiendas basadas en Shopify, entre otros, han aceptado hacer transacciones con ellas. Además, se ha visto como una buena inversión, para personas e instituciones que buscan mayores retornos y diversificación, de hecho, bancos como BBVA permitirán hacer compras, ventas y custodiar Bitcoins, la criptomoneda de la mayor capitalización bursátil del mundo, aunque solo en Suiza por ahora.
También para personas que buscan una inversión fuera del control político, es una alternativa, ya que, dada su naturaleza descentralizada, la manipulación y control de este tipo de monedas no pasa por los estados, por lo tanto, la moneda no puede sufrir efectos como la inflación debido a un aumento de masa monetaria o dinero circulante de forma no programada desde la creación de esta, pero si podría sufrir con la imposición de restricciones legales y regulatorias.
¿Cuántas criptomonedas existen y cuales son las más importantes?
Existen miles de criptomonedas diferentes, no hay un número exacto, pero según CoinMarketCap serian alrededor de 8.300, no obstante, ese número varía día tras día con la entrada de nuevas al mercado, en cuanto al valor conjunto de todas las criptomonedas se estima en algo cercano a US$983.754 millones hoy, y con un crecimiento sostenido en los últimos años.
Las más importantes en cuanto a capitalización son:
Bitcoin es la primera criptomoneda, fue creada en 2009 y es hasta hoy la criptomoneda más importante, la más usada y con más volumen de transacción.
Ethereum es una criptomoneda que al igual que bitcoin, funciona como una moneda de intercambio, pero además posee una característica que la diferencia de bitcoin y otras monedas, ya que permite crear contratos inteligentes, o sea que permite programar aplicaciones para su transacción de forma inteligente, como lo son contratos de distintos tipos.
Estas dos criptomonedas concentran cercano al 79%, con bitcoin el que concentra la mayoría de este mercado, con un 63% aproximadamente.