Análisis Nacional 01/02/2021

En este nuevo artículo de análisis nacional hablaremos de la reestructuración de Latam, qué paso la semana pasada y qué se viene para esta.

¿Qué pasó la semana pasada?

Tal como mencionamos en el artículo anterior, se esperaban varios datos para la semana pasada. En primer lugar, el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 0,5%, tal como lo esperaba prácticamente todo el mercado, por lo que no hubo novedad en este aspecto. Por otro lado, el INE entregó información sobre desempleo en el mes de diciembre, el cual se esperaba estuviese en torno al 10,6%, no obstante, el desempleo para el último mes del año fue de 10,3%, más bajo de lo que se esperaba y presentando un mejor escenario para el cierre del año. Otro dato que también esperábamos era el de las ventas de retail para el mes de diciembre, las cuales solo crecieron un 10,4% mientras que el mercado esperaba un aumento cercano al 16%. Por último, otras cifras importantes que vimos la semana pasada fueron:

  • Actividad comercial (Diciembre (anual)): creció un 7,4%.
  • Producción manufacturera (Diciembre (anual)): aumentó un 0,4%.
  • Producción industrial (Diciembre (anual)): Cayó un 4,1%.

Hablando de empresas, obtuvimos resultados relacionados con el último cuarto del 2020. Algunas como Entel, Colbun y Engie presentaron mejores números de lo que el mercado esperaba, mientras que empresas como Parque Arauco tuvieron unos estados financieros golpeados fuertemente por la pandemia.

Solo un 45% de las empresas se siente preparada para una segunda ola de Covid-19

Según datos obtenidos de una encuesta realizada por el Diario Financiero y Ernst & Young a un amplio número de ejecutivos y directores de diversas empresas. En primer lugar, un 66% de ellos creen que sus ventas el 2021 van a ser mejores que con respecto al año anterior, mientras que alrededor de un 52% creen que generarán utilidades en el presente año. No obstante, cuando se aborda el tema de la situación sanitaria y la ‘segunda ola’ de la pandemia, un 80% de estas personas esperan un efecto negativo o muy negativo para la economía local, aún más, un 33% de los encuestados asegura no estar en condiciones de soportar una segunda ola, según que tan severas sean las nuevas cuarentenas y que tan rápido se cumpla el proceso de vacunación en el país. Por último, se consultó respecto al proceso constituyente que se llevará a cabo este año, a lo que respondió un 58% diciendo que tendrá efectos negativos en sus negocios, mientras que un 12% cree que podría traer resultados positivos para sus compañías.

Aplazan la entrega del plan de organización de LATAM          

Uno de los sectores que más le hemos seguido la pista el año pasado, debido a la pandemia, ha sido la industria aeronáutica, especialmente las empresas que operan en Chile, puesto que la gran mayoría ha tenido que reestructurar su nivel de gastos, deudas y demás. Latam Airlines no ha sido la excepción en estas reestructuraciones, para el caso de la compañía chilena, esta decidió acogerse al capitulo 11 de la ley de quiebras estadounidense en mayo del año pasado, luego de haber presentado las operaciones mas bajas en su historia. La compañía se había comprometido a entregar su plan de reorganización el 22 de marzo, sin embargo, dada la alta incertidumbre del sector en los próximos meses, Latam ha pedido una extensión del plazo para presentar el plan de reorganización, el cual fue concedido por James L. Garrity, juez del Tribunal de Quiebras de Nueva York, para que presente su propuesta hasta el 30 de junio del presente año. Dentro de las razones para avalar esta extensión del plazo se menciona algunas acciones que ha tomado la compañía para mejorar su situación económica, como acuerdos a los que ha llegado con accionistas y acreedores minoritarios, junto con reestructuración de su deuda. Con respecto a las perspectivas de la empresa en el mediano plazo, podemos decir que el panorama es bastante incierto, principalmente por que las operaciones internacionales de la empresa durante la pandemia han sido un drenaje continuo de dinero por parte de la compañía, por lo tanto, no hay certeza de cuando esto podría parar, sin embargo, creemos que han dado pasos importantes en mantener el negocio a flote, vía serias negociaciones de reestructuración financiera, la cual les permite mantener al menos las operaciones.

¿Qué esperamos para esta semana?

Esta semana se publicarán varios resultados importantes, entre esos el Índice de Actividad Económica (IMACEC) para el mes de diciembre, el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) y la venta total de vehículos para el mes de enero, junto con datos de salarios por parte del INE para el mes de diciembre.  En cuanto a empresas, se espera la presentación de resultados por parte de empresas como Banco de Chile, Banco Santander, CGE y Besalco entre otras. Toda esta información y la actualización de lo más relevante lo tendrás en el siguiente artículo de Análisis Nacional.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email