Análisis Nacional 08/02/2021

En el artículo de análisis nacional hablaremos de los resultados económicos, la opinión de la OCDE sobre el país y más.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

La semana anterior tuvimos varios datos a nivel macroeconómico, tal como lo mencionábamos en el articulo anterior. En primer lugar, el Banco Central dio a conocer el índice de actividad económica para el mes de diciembre, el cual tuvo una caída del 0,4% con respecto al mismo mes del año 2019, lo cual se podría justificar por las medidas mas fuertes de confinamiento, antes de llegar a las festividades navideñas. Si bien fue negativo para el mes de diciembre, el IMACEC subió un 3,5% con respecto al mes de noviembre.

Por otro lado, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) pasó del 48% al 54,38%, una leve subida que refleja el positivismo con el que ven los empresarios el escenario económico, soportado por la llegada eficiente de vacunas al país, y por ende un gradual desconfinamiento.

Algunos otros datos revelados la semana pasada fueron las ventas de autos en el mes de diciembre, las cuales tuvieron una caída del 10,6% con respecto a noviembre. Por último, según el Instituto Nacional de Estadísticas, los salarios crecieron un 4% nominalmente, 0,6% menos de lo que crecieron en 2019.

En cuanto a empresas, los bancos Santander y Chile presentaron resultados del año 2020, siendo el banco español el que tuvo mejor recepción en los mercados, mientras que el Banco de Chile tuvo una leve caída en los mercados, por culpa de un menor margen operacional comparado con el promedio de resultados anteriores. Otras empresas que publicaron sus resultados fueron CGE y Cintac.

Empleo Informal: Una de las consecuencias de la pandemia

Tras información revelada por el INE relacionada al empleo, pudimos observar que el empleo informal aumentó en 53 mil personas en el último mes del año, comparado contra el mismo periodo del 2019, llegando a un 27% de informalidad, liderado principalmente por el sector de servicios y ventas de comercios y mercados. En general, el empleo informal esta focalizado en las regiones del centro del país, con un 71% del total de este tipo de ocupación. Otra cifra preocupante es que, del total de empleos que se crearon, el 48,4% fue informal, lo que tiene varias implicaciones negativas.

Consideramos que este aumento del empleo informal es un indicador importante, que señala la débil recuperación que ha presentado la economía chilena, puesto que hay una relación importante entre la informalidad y la escasez de recursos para mantener empleos de calidad, con prestaciones sociales y económicas adecuadas. No obstante, creemos que con el avance del proceso de vacunación que se lleva a través del país, se irá recuperando de a poco los empleos de mejor calidad, de la mano con menores restricciones a la libertad de circulación y, por ende, una reactivación económica más sólida para Chile.

OCDE ve buen manejo de la crisis sanitaria en Chile pero deudas en temas de igualdad

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile habría sufrido una contracción en el PIB del 6% el ultimo año, sin embargo, todos esperan que el presente año sea mucho mejor que el anterior y, de hecho, por parte de la OCDE se espera un crecimiento en torno al 4,2%. Dentro de las recomendaciones que da la entidad internacional, menciona que en el corto plazo el país deberá preocuparse por una vacunación veloz y un nivel de contagio controlado, no obstante, en el mediano y largo plazo, la organización tiene sugerencias más estructurales, principalmente relacionadas a “…implementar un ambicioso programa de reformas estructurales destinado a fomentar el crecimiento inclusivo y a reducir el nivel persistentemente elevado de desigualdad”. Dentro de algunos aspectos relevantes a destacar, el estudio menciona que el sistema de impuestos aun le falta bastante para denominarse eficaz, además, la OCDE cree que el crecimiento para el país austral se estabilizará en torno al 3 % para los siguientes años.

¿Qué esperamos esta semana?

Para esta semana esperamos varios datos, todos relacionados con resultados del mes de enero. Por un lado esperamos que el INE entregue información respecto a la inflación (medido como índice de precios al consumidor, IPC), mientras que el banco central presentará datos relacionados a la balanza comercial, exportaciones, importaciones y reservas internacionales; también esperamos la encuesta de expectativas económicas y las exportaciones de cobre.

Hablando de empresas, Falabella entregará dividendos el miércoles, mientras que empresas menos mediáticas como Cemento Polpaico, DP World Chile y Betlan presentarán resultados financieros del año 2020.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email