Cuentas Bancarias

Te explicamos que son las cuentas bancarias, como funcionan y en que se diferencian unas de las otras.

En artículos anteriores hemos abordado la función, utilidad y ventajas de las existencias de los bancos, que, por medio de depósitos, créditos y muchos otros instrumentos, hacen de intermediarios entre el usuario final y los poseedores recursos monetarios. Uno de los productos bancarios más extendidos son las cuentas bancarias, usadas para guardar el dinero de las personas, estas cuentas tienen distintas características, además de tener variedades de productos y servicios.

¿Qué son las cuentas bancarias?

Las cuentas bancarias son un servicio prestado por los bancos, donde estos se comprometen a mantener los recursos de los clientes, mientras que la persona da el dinero al banco para el uso que estime pertinente el banco, aunque este debe tener siempre la capacidad de entregar el dinero a sus clientes. Tal como fue explicado en nuestro artículo sobre cómo funciona la banca.

Tipos de cuentas

Según el país o zona, existen distintos tipos de cuentas o nombres para las mismas, las combinaciones de productos pueden ser muchas, pero las principales son:

Cuenta de ahorro

son cuentas donde el cliente ingresa dinero, pero pueden tener algunas restricciones para su retiro, a cambio el banco ofrece un pequeño pago, como puede ser la inflación, o una rentabilidad preestablecida. En general, cuentas con mayores restricciones de retiro de fondos ofrecen mayor retorno sobre el capital. Esto se usa generalmente con el fin de ahorrar para una vivienda, los estudios de un hijo u otros objetivos.

Por ejemplo, una cuenta de ahorro podría dar de retorno un 1% anual, pero limitar el retiro de dinero a un número pequeño de veces por año.

Cuenta vista

Es una cuenta en la que el banco debe entregar el dinero cuando el cliente lo desee, siempre y cuando este tenga fondos disponibles que hayan sido previamente depositados, es una de las alternativas más usadas por sus pocos requisitos y sobre todo por su bajo costo, que puede ser incluso gratuito, generalmente viene acompañado por una tarjeta bancaria de débito, que permite hacer pagos en el mercado físico y virtual, como también retiro de dinero en cajeros automáticos.

Básicamente es una cuenta que refleja la cantidad de dinero que la persona ha ingresado a ella, y solo puede retirar como máximo el dinero aportado.

Cuenta corriente

La cuenta corriente es una cuenta con mayor cantidad de productos, se caracteriza de tener una línea de crédito, que permite seguir haciendo retiros de dinero desde la cuenta, aun cuando los recursos propios se hayan acabado, esto se hace por medio del banco, quien prestará el dinero a la persona o empresa, mientras que el cliente se compromete en pagarla junto con intereses sobre lo prestado. También se puede adicionar tarjetas de crédito, que son emitidas por entidades financieras de gran tamaño, como Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, entre otros. Esto permite hacer pagos sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria, en líneas generales cumplen el mismo rol que la línea de crédito, solo que la deuda se tendrá con el emisor de la tarjeta.

Esta alternativa generalmente tiene un costo y/o requisitos, como sueldo sobre un monto mínimo, depósitos mínimos mensuales a la cuenta, inversiones con el banco, etc…

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email