Análisis Nacional 22/02/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, los resultados de algunas empresas e informes de clasificadoras.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

Tal como lo mencionábamos la semana pasada, el banco central publicó una nueva encuesta de expectativas económicas por parte de los operadores financieros, publicado el lunes 15 de febrero. Como resumen de lo que esperan los mercados, las expectativas de inflación subieron del 3% al 3,15% para el presente año, además se espera que la tasa de política monetaria (TPM) se mantenga en 0,5%, al menos durante el 2021 y, según como avance el crecimiento económico, habrá espacios para el aumento del objetivo de tasas por parte del banco central. Por último, algo que sin duda alguna ha sido más difícil de proyectar durante el ultimo tiempo es el tipo de cambio con respecto al dólar, sin embargo, en la encuesta mencionan que esperan un tipo de cambio en torno a los 720 pesos, al menos en el horizonte de mediano plazo (3 meses). Cabe mencionar que de todas las expectativas, la más compleja de que se cumpla es la relacionada al dólar debido a su alta volatilidad desde el estallido social.

Hablando de empresas, la semana pasada empresas como Marimaca Copper y Salfacorp entregaron resultados financieros del año 2020. De las dos mencionadas, la segunda es quizá la de mayor revuelo, puesto que esta empresa de construcción e ingeniería ha tenido un excelente inicio de año bursátil, aumentando su valor en 25% (hasta el 19 de febrero). Dentro de las razones para su aumento en precio se encuentra un contrato firmado con Codelco por US$200 millones, junto con los altos precios del cobre los cuales permitirían a la empresa participar futuros proyectos mineros, que sin embargo aún no se concretan.

Cobre en sus máximos históricos desde el 2011

Como el commodity más importante para Chile, la subida del cobre superando los 4 dólares es un hecho importante para la economía local, aún más para la solvencia del país y sus cuentas públicas. El viernes de la semana pasada, el metal rojizo cerró en sus precios futuros (contratos de 1 mes) en US$4,07 por libra, valor que no alcanzaba desde el 25 de agosto de 2011. Algunas de las razones que explican este fenómeno es la reacción ante nuevos estímulos fiscales que anunció Janet Yellen como secretaria del tesoro estadounidense. Además, el efecto de el retorno de los chinos por sus festividades de nuevo año lunar puede que hayan sido parte de la explicación de esta subida de precios.

En lo que respecta a Chile, los altos precios de este material son positivos a nivel económico. Por un lado vemos como Antofagasta Minerals subió más de un 7% en bolsa, durante la semana pasada. Además, varias empresas relacionadas con el sector minero chileno se han visto favorecidas por este precio. Por otro lado, un alto precio del cobre así como un dólar que no se prevé que baje de la barrera de los 700 pesos en el mediano plazo, permite mayor holgura para las cuentas del estado y, por ende, es un respiro para los acreedores de Chile y de paso para el grado de inversión del país.

Moody´s sube las perspectivas de crecimiento para Chile

Tal como ha venido ocurriendo semanas anteriores con empresas como JP Morgan y Barclays, la clasificadora de riesgo Moody´s actualizó las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el año 2021. La firma paso de una proyección del 4,5% al 5,8% de crecimiento, justificándolo principalmente por el avanzado proceso de vacunación y los altos precios del cobre mencionados anteriormente.

Además, la compañía también se refirió a otros temas relevantes como el nivel de deuda del país, en donde disminuyen su proyección, pasando del 38% al 36% con respecto al PIB, no obstante, resalta que el proceso constituyente deja dudas con respecto a la responsabilidad fiscal del país por los siguientes 5 años. Por último, en el informe mencionan que se espera una recuperación de la economía chilena dentro de 12 a 24 meses, lo cual son expectativas altas.

¿Qué esperamos para esta semana?

En cuanto a datos económicos, la otra semana sabremos datos relacionados a la tasa de desempleo, crecimiento en las ventas de retail, actividad comercial, producción manufacturera, producción industrial y producción de cobre. Todos los datos mencionados anteriormente son información del mes de enero.

Por el lado de las empresas, la semana que empezamos tendremos bastante movimiento en cuanto a entrega de resultados financieros por parte de las empresas en el 2020. Dentro de las compañías más destacadas tenemos: CCU, Mall Plaza, Embotelladora Andina, Falabella, Enel Américas, AES Gener, Cencosud, AFP Hábitat, entre muchas otras empresas, por lo que el mercado estará pendiente de el resultado final e impacto que tuvo la pandemia en la mayoría de empresas importantes del país.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email