Tabla de contenidos
¿Qué paso la semana pasada?
La semana recién pasada ha sido una muy particular, ya que se vieron muchos fenómenos en los mercados, principalmente por la creencia de que la situación sanitaria mejorará en el mediano plazo, esto provocó que el rendimiento de los bonos de Estados Unidos aumentase fuertemente, además, el mercado espera un aumento de inflación, cosa que va en contra de lo dicho por el presidente de la reserva federal, Jerome Powell (presidente de la FED). Este punto será discutido con mayor profundidad en nuestra sección de mercados bursátiles.
Por otro lado, Joe Biden insiste en subir el salario mínimo a 15 dólares la hora, a pesar de no encontrar apoyo en todos los demócratas, ya que parte de los políticos más moderados de su partido creen que podría perjudicar la salida de la crisis y pérdida de trabajos, tal como lo ha mostrado la oficina de presupuesto del congreso, oficina sin afiliación política y quienes estimaron que podría generar la pérdida de 1,4 millones de puesto de trabajo, además no se permitió que el aumento de salario fuera parte del proyecto de ayuda contra el Covid-19, por no cumplir con los estándares de reconciliación parlamentaria.
Covid-19
La cantidad de contagios a nivel mundial se ha nivelado nuevamente, si bien América del Norte continua con disminución de casos, es preocupante una nueva tendencia al alza en Europa, pero sobre todo en América del Sur, continente que ha pasado a tener la mayor cantidad de contagiados la última semana. Esto preocupa, ya que como hemos visto en meses anteriores, cuando se evidencia una tendencia alcista de casos nuevos de Covid-19, generalmente eso ha concluido un una nueva ola de casos en la región. Si bien todavía es una etapa temprana para sacar conclusiones de la situación en Europa y América del Sur, es necesario tener en cuenta los datos de los países de esas zonas.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.
De los países de nuestra selección, hemos agregado a Brasil con tal de monitorear la situación de Sudamérica, ya que este último representa gran parte de la población de la región. Este ha mostrado un leve crecimiento en el número de contagiados, el país que muestra mayor preocupación en esta semana es nuevamente República Checa, con casi 4 veces más infectados que Países Bajos, nación que le sigue en la segunda posición y con también un creciente número de casos. También se encuentra Italia en una situación muy similar, con curvas muy parecidas en el último mes, Alemania y Dinamarca también se encuentra en una tendencia parecida, pero con niveles muy distintos, estos dos últimos con los más bajos del comparativo.
Dentro de los países que continúan con mejoras están Reino Unido, con una disminución constante y bastante fuerte, en parte por las medidas restrictivas, pero además por ser uno de los países que ha vacunado (con la primera dosis) a una parte importante de la población, lo que podría estar empezando a dar algunos frutos. Por último, también se encuentran Estados Unidos y España, el primero con una situación parecida a la isla, pero con una última semana más moderada, en el caso de España se ve una notable mejoría respecto al mes anterior, con 4,47 veces menos casos que ese periodo.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.
Mercados mundiales
La semana pasada fue una para el olvido para las bolsas mundiales, principalmente por el aumento del retorno de los bonos de gobierno estadounidense, que llegaron hasta un 1,614% el jueves para el bono de 10 años, esto logro una gran reacción en la renta variable del país, donde se crearon grandes cantidades de ventas de acciones riesgosas, con tal de hacer toma de utilidades y balancear la cartera de inversiones con bonos que ahora estaban entregando un retorno “seguro” bastante mayor que en sesiones anteriores. Por esto la renta variable mundial se vio fuertemente afectada, con mayor fuerza el índice Nasdaq, que concentra acciones de mayor volatilidad y riesgo, pero por sobre todo por ser empresas que su precio descansa en flujos futuros de largo plazo, que son descontados a las tasas creciente de interés.
El resto de los mercados bursátiles mundiales, siguieron la tendencia, aunque con menor fuerza que la primera economía del mundo, exceptuando ciertos países.
También las monedas emergentes tendieron a depreciarse fuertemente frente a las duras.
Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:
América:
- S&P 500 -2,45%
- Dow Jones -1,78%
- Nasdaq -4,92%
Europa:
- DAX -1,48%
- FTSE 100 -2,12%
- IBEX 35 +0,90%
- FTSE MIB -1,24%
Asia:
- Hang Seng -5,43%
- Nikkei 225 -4,20%
Oceanía:
- S&P/ASX 200 -1,77%
- Dow Jones New Zealand -3,45%
Gráfico: Tasa de interés constante para bonos a 10 años de EE. UU.
Datos económicos y otros
En general se dieron resultados positivos sobre el estado de las economías mundiales y sus expectativas.
El índice de ambiente de negocios alemán de IFO Institut ha obtenido un buen puntaje de 92,4, siendo el tercer mejor resultado desde el inicio de la pandemia, además de estar por sobre del 90,5 que se esperaba por el mercado.
También se dio a conocer datos del cambio Claimant Count (cambio en la cantidad de postulaciones para subsidios de desempleo) este fue de -20 mil, por lo cual se ve como una noticia positiva, sobre todo por estar fuertemente debajo de lo presupuestado.
La encuesta de confianza de los consumidores estadounidenses se elevó hasta los 91,3 puntos, mejorando respecto al mes anterior y superando las expectativas, algo positivo para la economía norteamericana.
La revisión definitiva del PIB de Alemania para el cuarto trimestre superó el dato preliminar dado a conocer el 29 de enero, mostrando un crecimiento de 0,3% en ese periodo, un 0,2% mayor que el dato preliminar.
La segunda revisión de las tres que realiza el Barue of Economic Analysis sobre el PIB de Estados Unidos, fue de 4,1%, elevando la estimación de crecimiento del país un 0,1%, a pesar de esto, se espera una corrección de 0,2% al alza, por lo que está por debajo de las expectativas.
Otro aspecto para revisar de la economía estadounidense, son las solicitudes de subsidio de desempleo, que cayeron hasta el tercer mejor nivel semanal desde el inicio de la pandemia, con 730 mil solicitudes.
Por último, China dio a conocer el PMI manufacturero de febrero, este se ubicó en 50,6, algo más bajo de los esperado, lo que debería resultar en un efecto negativo transitorio en el yuan.
¿Qué esperar de esta semana?
Se espera que la volatilidad continúe, aunque probablemente a menor nivel que el jueves pasado, teniendo que verse la disputa entre el valor futuro de los valores de renta variable y fuerza de la tasa de interés, que es usada para descontar flujos, por lo que un cambio significativo en ellas significa una caída importante de activos como las acciones.
También la OPEP+ tendrá una reunión con tal de ver la posible modificación de las cuotas de producción de petróleo, además de que la reducción voluntaria de producción que asumió Arabia Saudita culmina este mismo mes. Por lo que es posible ver un cambio en la distribución y cantidad de las cuotas asociadas a cada país.
Por último, el martes se espera una reunión virtual en la que Jerome Powell hable sobre la economía estadounidense, actividad interesante, luego de la subida de las tasas de interés en los bonos del tesoro del mismo país.
Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:
Lunes
- PMI manufacturero de Alemania para febrero.
- PMI manufacturero de Reino Unido para febrero.
- PMI manufacturero de EE. UU. para febrero (The Institute of Supply Management).
Martes
- Cambio del desempleo en Alemania para febrero.
- Proyección de IPC de la Unión Europea para febrero.
- PIB mensual de diciembre para Canadá.
- PIB del cuarto trimestre de Australia.
Miércoles
- Anuncio de nuevo presupuesto para Reino Unido.
Jueves
- Cantidad de peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU.
Viernes
- Nonfarm Payrolls (cambio en empleo) de EE. UU para febrero.
- Tasa de desempleo de EE. UU. para febrero.
- Presupuesto federal de EE. UU.