Análisis Nacional 01/03/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, los resultados de algunas empresas y el peso chileno en 2021.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

Tal como lo mencionamos en el artículo de análisis nacional del lunes anterior, esta semana esperábamos varios datos económicos, aquí te traemos los más relevantes:

  • Desempleo de enero: En el mes de enero tuvimos una reducción de la tasa de desocupación laboral muy leve, pasando de 10,3% a 10,2% de personas desempleadas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien nos alejamos de datos como los del 13% de desempleo en agosto del año pasado, esta cifra de desempleo sigue estando alta y lejana de las cifras previas a la pandemia y el estallido social. Este dato es un indicador de que la recuperación de la economía tomará algo más de tiempo que el que se preveía el año pasado.
  • Ventas de retail: El dato anualizado de crecimiento en las ventas del retail fue de 5,8%, menor a lo esperado por algunas encuestas, que lo proyectaban en torno al 6,5%. Este indicador tiene una explicación similar a la del desempleo y refleja menor actividad económica.
  • Producción manufacturera: En el mes de enero, la producción cayó en un 4,4% en el sector manufacturero, reflejando una difícil situación, dado que tampoco se esperaba una caída tan fuerte. No obstante, creemos que debido a los altos precios del cobre y un dólar favorable, el sector manufacturero e industrial pueda rebotar en los próximos meses.
  • Otros datos: La producción de cobre cayó el mes de enero hasta las 788 toneladas métricas, lo cual fue uno de los hechos por los cuales el precio del cobre se mantuvo por encima de los US$4,10. El índice de precios industrial subió un 1,1% mientras que la producción industrial cayó un 2,4%.

Por el lado de las empresas, la semana pasada varias entregaron sus resultados financieros relacionadas al 2020 encontrando resultados mixtos:

  • Resultados positivos: Empresas como CCU, Embotelladora Andina, y Falabella presentaron mejores resultados de lo que los participantes del mercado esperaban, es así como el precio de sus acciones subió ante el anuncio de resultados.
  • Resultados neutros: Dentro de empresas que no destacaron positiva ni negativamente, encontramos a Enel Américas y Viña Santa Rita, las cuales se encontraban con resultados dentro de lo ya previsto por el mercado.
  • Resultados negativos: En este campo, varias compañías tuvieron peores resultados a los que se esperaban, tales como Itaú CorpBanca, Cencosud, AES Gener y Salmones Camanchaca; los cuales vieron una leve caída en la valoración bursátil a causa de esta nueva información.

Peso chileno: Una de las monedas más apreciadas del año.

A pesar de que durante los últimos meses la divisa local ha sufrido una alta volatilidad, también ha sido una de las que más se ha apreciado en lo recorrido del año, de hecho, el peso chileno ha subido 40 puntos base su valor con respecto al final del 2020, posicionándola como la de mejor resultado dentro de Latinoamérica. Monedas de países como México, Brasil y Colombia se han depreciado con respecto al dólar en 250, 360 y 390 puntos base respectivamente en el mismo periodo de tiempo. La explicación a este fenómeno es relativamente sencilla: el plan de vacunación y el precio del cobre. Ambos hechos mencionados impulsan desde distintos puntos la confianza por la economía local; por un lado, el plan rápido de vacunación que está llevando el país permite generar confianza en que la actividad económica podría recuperarse más rápido en Chile, en comparación con los otros países de la región. Además, los precios altos del cobre que estamos viendo durante las últimas semanas hacen pensar que habrá recursos para financiar nuevos proyectos de inversión y recuperación económica.

Algo que queda en la mente de las personas podría ser: “Si el panorama se ve tan positivo, ¿por qué el dólar le cuesta tanto bajar de la barrera de los 700 pesos?” a lo que podríamos responder que también hay factores que impiden que la moneda se siga apreciando, tal como una mayor percepción de riesgo en el país por los próximos procesos electorales que se llevaran a cabo este año, junto con un aumento agresivo (pero necesario) en las reservas internacionales por parte del banco central, lo cual ha llevado a mantener un precio alto de la divisa norteamericana en el país. Por último, es importante resaltar que este año se esperará una alta volatilidad en la divisa, y que sería arriesgado proyectar si seguirá apreciándose en el mediano plazo puesto que hay muchos factores que aún están por evaluarse en los próximos meses

¿Qué esperamos para esta semana?

Esta semana seguimos con la publicación de estados financieros por parte de empresas, en donde las más destacadas y esperadas por el mercado son: SQM, Enel Chile, CMPC, Grupo Security y Scotiabank Chile, entre otras empresas, las cuales seguiremos e informaremos en el siguiente artículo.

En cuanto datos económicos, tendremos información de la actividad económica del mes de enero, así como la venta de vehículos de febrero, los cuales nos darán algunos indicios de si la industria local ha tomado un empujón con el proceso de vacunación en marcha. Además, también se publicarán datos del aumento nominal de salarios en el país y el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE). Publicados por el INE e ICARE respectivamente.