Análisis Nacional 08/03/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, los resultados de algunas empresas y el cierre de felices y forrados.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

Tal como lo comentábamos la semana pasada, esperábamos varios datos interesantes con respecto a la economía local. En primer lugar, el banco central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) para el mes de enero, el cual reflejo una caída anual del 3,1%, cifra más negativa de lo que se esperaba, puesto que según encuestas se esperaba una caída en torno al 1,3%, no obstante, el crecimiento de enero con respecto a diciembre fue de 1,3% cifra tenuemente positiva pero que no alcanza a ser un signo fuerte de recuperación. Recordando que el IMACEC es un buen proxy del producto interno bruto, podemos asimilar este leve aumento mensual y caída anual con que aún no se había iniciado el proceso de vacunación, y recién salíamos de las medidas mas restrictivas de confinamiento, por lo tanto, se esperaría que el mes de febrero presente mejores resultados.

En otros datos económicos, el índice mensual de confianza empresarial (IMCE) tuvo un leve aumento en el mes de febrero pasando de 54,38% al 55,52%, lo que refleja la confianza del sector privado en una pronta recuperación de la operatividad económica en el país. Por otro lado, cayó muy levemente la cifra de ventas de autos entre enero y febrero, pasando de 24.984 a 24.492 autos. Por último, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los salarios promedio aumentaron un 4,2% de manera anualizada y un 1,1% en enero con respecto al mes anterior.

En cuanto a resultados de empresas, la semana pasada tuvimos varias presentaciones de estados financieros para el año de 2020 por parte de varias compañías. Para destacar positivamente, empresas como CMPC y PAZ corp. tuvieron reacciones positivas por parte del mercado, la primera por que sus ingresos solo cayeron un 13,4%, mucho menos de lo que se esperaba, mientras que la segunda ha mantenido un retorno positivo durante todo el ejercicio en el año anterior. Por otro lado, en compañías con peores resultados a los esperados, tenemos a SQM e Itaú CorpBanca, la primera por bajos niveles de flujo de caja y altos niveles de apalancamiento, sin embargo la de mayor impacto bursátil fue Itaú CorpBanca, esto principalmente porque presento perdidas operativas de un 17% de los ingresos, sumado a que las pérdidas del año pasaron los 925 mil millones de pesos.

Felices y Forrados cerrará sus operaciones tras aprobación de proyecto para regular agentes del mercado

En nuestra sección de análisis nacional no habíamos tocado el tema de este tipo de asesores de inversiones, como lo son Felices y Forrados, sin embargo, tras el anuncio de su cierre creemos que es importante sentar unas bases de entendimiento de que sucedió, y que razones pueden explicar la salida de esta empresa del mercado. Para recapitular brevemente, Felices y Forrados emitía en promedio 1,3 recomendaciones de cambios de los fondos de pensiones al mes, prometiendo mejorar la rentabilidad de estos fondos de jubilación por encima de lo que cualquier entidad o fondo podía lograr, a cambio esta empresa cobraba una comisión por estas recomendaciones, a través de una especie de suscripción. No obstante, la empresa venia con una serie de investigaciones por parte del Servicio Nacional del Consumidor, por presuntamente mostrar rentabilidades erróneas logradas por sus recomendaciones, además de posibles delitos en contra del sistema financiero.

En nuestra opinión, estas reformas eran más que necesarias puesto que había un espacio para que empresas cometieran actos en contra del sistema financiero y por ende, en contra de las personas. Es al menos sospechoso que ante una regulación que exige un poco más de transparencia, ciertas pólizas para cubrir riesgos e independencia con respecto a las AFP, esta compañía haya decidido frenar sus operaciones, es decir, si una compañía no podía trabajar bajo ciertas normas básicas que se aplican en gran parte del mundo, puede significar que el modelo de negocio no es viable de manera transparente.

Además, hay aspectos más turbios que, a juicio personal, podrían haber aparecido (si no es que ya estaban ocurriendo) como un posible uso de información privilegiada. Siendo mas concretos, varios documentos académicos muestran que una recomendación de Felices y Forrados podía tener un impacto en el precio del dólar de hasta dos días, por lo que personas inescrupulosas con esa información o poder en sus manos podrían hacer uso de esta para lucrar a costa del sistema financiero. Si bien no hay evidencia de que esto estaba ocurriendo, creemos que es positivo el hecho de que este tipo de compañías adquieran mayor transparencia y regulación, para que en ultima instancia el dinero de las pensiones de las personas no se vea afectada y personas poco éticas no hagan acciones que vayan en contra del sistema financiero.

¿Qué esperamos esta semana?

En cuanto a datos económicos, el INE publicará el dato de inflación para el mes de febrero, mientras que el banco central revelará información relacionada con la balanza comercial, exportaciones, importaciones y reservas internacionales, todo para el mes de febrero. En estos datos deberíamos ver reflejado el plan de recuperación de reservas por parte del banco central, así como si el alto precio del cobre tuvo un efecto relevante en el corto plazo para la balanza comercial.

En cuanto a compañías, continuaremos con la presentación de estados de resultados por parte de varias empresas, dentro de las más relevantes para el mercado tendremos: Scotiabank, Latam Airlines, Concha y Toro, Socovesa y Bolsa de Santiago; por lo que estaremos al tanto de los movimientos más relevantes, e informaremos en la siguiente semana los resultados más interesantes para el mercado.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email