Tabla de contenidos
¿Qué paso la semana pasada?
El presidente turco, Recep Erdoğan, ha destituido al gobernador del banco central turco (Naci Agbal), hecho que es tomado como un ataque a la independencia de la institución, ya que el mandatario busca que se mantengan los tipos de interés bajos, pero que en la semana anterior fueron aumentados en 200 puntos básicos, llegando a 19%, en búsqueda de contener la inflación. Con esto se estima que el presidente busca llamar la atención de los gobernadores del banco, mediante la destitución de Naci Agbal. Gracias a este hecho, la lira turca se deprecio más de un 17% tras la apertura de los mercados asiáticos, lo que podría llevar a tomar medidas por parte del banco para estabilizar la moneda.
La volatilidad en los mercados producto de las expectativas de inflación siguen presentes, de hecho, los bonos de Estados Unidos siguen aumentando sus rendimientos, lo que pone en jaque al banco central frente a sus planes de recompra de bonos, teniendo que encontrar un equilibrio entre lo prometido de dejar las tasas bajas y mantener la inflación bajo control.
Covid-19
Casos
El promedio mundial de casos de Covid-19 ha empezado a aumentar desde hace tres semanas aproximadamente, durante la última decena de días esto se ha acelerado, debido principalmente por el creciente número de infectados en América del Sur y Europa, también se suma a esto el caso de Asia, quienes mantienen una tendencia parecida a los dos anteriores, pero con números muy por debajo de la media. En el caso de Oceanía, se observa el primer repunte de la enfermedad en varios meses, ya que logro mantener a raya la enfermedad desde septiembre.
La única zona que mantiene una disminución de contagiados es América del Norte, región que ha mantenido una fuerte caída desde inicios de enero.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.
La situación de cada nación ha empeorado en términos generales, ya que la gran mayoría de estas, han comenzado una nueva alza de casos, el caso de Alemania es muy ilustrativo, hace un par de meses se encontraba dentro de los países que habían logrado contener mejor la enfermedad, pero durante las últimas semanas, se observa casi una duplicación de casos positivos, sobrepasando Estados Unidos por primera vez, desde inicios de marzo de 2020, esto en mayor medida por la contención de la enfermedad en el país anglosajón, pero también por el aumento de casos activos en Alemania. Se suman a la tendencia alcista: Países Bajos, Dinamarca, Francia, Italia y Brasil.
Por el lado de los países que han contenido la enfermedad en la última semana, están: Reino Unido, España, Republica Checa y Estados Unidos, tal como lo ilustramos en nuestro ejemplo.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.
Mercados mundiales
Los mercados continúan con volatilidad, por las altas expectativas de inflación, productos de la recuperación económica de la mayoría de los países luego del comienzo de los procesos de vacunación de la población, pero de forma especial el caso de Estados Unidos, por ser el que ha recuperado más rápido su economía, y por lo tanto, el que va a afrontar antes los efectos de esta recuperación.
Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:
América:
- S&P 500 -0,77%
- Dow Jones -0,46%
- Nasdaq -0,79%
Europa:
- DAX +0,82%
- FTSE 100 -0,78%
- IBEX 35 -1,75%
- FTSE MIB +0,36%
Asia:
- Hang Seng +0,87%
- Nikkei 225 +0,25%
Oceanía:
- S&P/ASX 200 -0,87%
- Dow Jones New Zealand +1,11%
Gráfico: Precio índice Nasdaq.
Datos económicos y otros
Las ventas de retail en Estados Unidos cayeron un 3% en febrero, noticia que causo sorpresa, ya que era esperado que tuviera una disminución de solo un 0,5%, por lo que el dato real sextuplico la proyección de forma negativa.
La inflación de la Unión Europea en febrero, medida de forma interanual fue de 0,9%, un aumento de precio dentro de lo esperado por el mercado, dado el estado de la economía tras el comienzo de la pandemia.
En cuanto a la decisión de los tipos de interés de la FED, estos se mantuvieron sin cambios, pese a las presiones que están presentando los bonos soberanos del país.
El PIB de Nueva Zelanda en el último trimestre del año, varió un -1% respecto a los 3 meses anteriores, una muy mala noticia, ya que se creía que el país estaba en una senda de recuperación, de hecho, se esperaba un crecimiento de 0,1%, por lo que es una notica decepcionante para el mercado.
Las peticiones de subsidios de desempleo de Estados Unidos se elevaron sorpresivamente a 770 mil, 70 mil más de lo esperado, pese a que la cantidad de contagiados de coronavirus a disminuido, lo que muestra la dimensión multivariable del empleo y por tanto de las peticiones de subsidios.
La tasa de interés del banco central de Rusia ha aumentado hasta 4,5%, en parte por las crecientes tasas de interés en el mundo, al igual que en rusia, donde el rendimiento del bono a 10 años ya supera el 7% de rendimiento, además esta tasa ya era alta en el pasado por la alta tasa de inflación, que se espera sea cercana al 4% para este año.
¿Qué esperar de esta semana?
Se espera que los inversionistas estén enfocados en la evolución de las tasas de interés de Estados Unidos, como también las mundiales, estas afectan directamente el valor de la renta variable, por lo que un cambio en la valoración de estas tiene consecuencias en todos los mercados bursátiles.
También se espera una conferencia organizada por el Bank for International Settlements, en donde estarán presente, varios bancos centrales del mundo, y donde sus exponentes será varios presidentes y gobernadores de estos, entre los cuales estarán Jerome Powel (FED), Christine Lagarde (BCE), Andrew Bailey (BoE), entre otros. Por esto será interesante escucharlos, ya que podrían dar pistas de su actuar futuro, aunque el encuentro se enfoca en la innovación.
Jerome Powell y Janet Yellen, también testificarán frente al comité de servicios financieros de la cámara de Estados Unidos, en donde ambos expondrán sobre la salud de la economía, planes hacia el futuro. También expondrán otros oficiales de las distintas FEDs, los que podrían dar a conocer con mayor detalle, los planes a seguir y sus consecuencias.
Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:
Martes
- Claimant Count Change (cambio en desempleo) de Reino Unido para febrero.
Miércoles
- Inflación (YoY) de Reino Unido para febrero.
- PMI manufacturero proyectado de marzo para Alemania.
- PMIs proyectados de Reino Unido para febrero.
Jueves
- Decisión de tipos de interés Schweizerische Nationalbank (Suiza).
- Cantidad de peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU.
- PIB (QoQ) de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2020.
Viernes
- Ventas de retail en febrero para Reino Unido.
- Índice de clima de negocios de Alemania en febrero (Ifo Institut).