Fintech

¿Qué son las empresas Fintech? Te explicamos a que se dedican, como utilizan la tecnología a su favor y mucho más.

¿Qué son las Fintech?

Son empresas financieras que utilizan la tecnología como parte de su modelo de negocio, esto implica la utilización de esta para automatizar procesos, crear productos digitales, venta y compra de activos financieros entre otros.

¿Por qué cada vez son más importantes?

Son varias las razones, pero una de las principales es por su facilidad de uso frente a los métodos tradicionales de negocios. Como ejemplo, imaginemos dos empresas que se dedican a ofrecer inversiones, una de forma tradicional y otra por medio de internet aplicando tecnología y automatización.

En primer lugar, la Fintech permite hacer operaciones desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y de forma segura, cosa que, en los sistemas tradicionales, podría obligar a la persona a acudir a una sucursal, solo en horarios específicos y con algunos riesgos (robos, clonaciones de tarjetas, etc…).

Otra razón que beneficia a las Fintech es que no necesitan de gran personal para funcionar, ya que son procesos automatizados, por lo que, solo se necesita algunos programadores de sistemas de redes, seguridad, contacto con cliente, etc… esto implica que pueden lograr costos de funcionamiento más baratos, y por ende, ofrecer el mismo producto que una financiera tradicional, pero con menores costos para el cliente.

Por último, la automatización de procesos permite hacer la tramitación de apertura o creación de producto, mucho más fácil y rápido, por ejemplo, una persona que desea obtener un servicio de inversiones deberá completar un formulario y hacer una acreditación de identidad automatizada (una foto con documento de identidad u otro). Con tan solo esos rápidos pasos, una persona podría acceder a un servicio nuevo, en tan solo un par de minutos, en cambio, a través de la manera tradicional suele requerir gran papeleo e incluso demora varios días o semanas.

¿Qué tipo de Fintech existen?

El mercado de la Fintech es muy amplio, ya que se puede aplicar tecnología y uso de internet en casi todos los procesos de cualquier empresa.

Algunas áreas de trabajo son:

  • Administración de seguros.
  • Banca móvil.
  • Criptomonedas.
  • Crowdfunding.
  • Crowdlending.
  • Cumplimiento de normas.
  • Dinero digital.
  • Gestión de riesgo.
  • Identificación de clientes.
  • Inversiones (Divisas, acciones, renta fija, fondos mutuos, ETFs, etc…).
  • Seguridad.
  • Sistemas de pagos.

Como vemos estas empresas pueden ser 100% basadas en tecnología, pero también son útiles para empresas tradicionales, por ejemplo, una empresa puede ser cliente de una Fintech o crear esa área tecnológica en la compañía para mejorar cosas como el proceso de pagos, cosa sumamente importante y que permite mejorar la experiencia de compras, bajar costos y mantener un sistema de información más rápido y completo, además de proveer a la empresa de información preciada, como es el comportamiento de compras de los clientes, estacionalidad de las ventas, generar publicidad personalizada, entre otros muchos beneficios.