Tabla de contenidos
¿Qué paso la semana pasada?
Desde el 23 de marzo, el comercio marítimo internacional enfrenta un problema logístico de proporciones, esto tras el encallamiento del barco de transporte de contenedores Ever Given, en el Canal de Suez, la embarcación operada por Evergreen, es una de las más grandes del mundo, una de las razones por la que ha quedo varado en pleno paso del canal además de las altas velocidades del viento en el momento del hecho, esto ha provocado la interrupción del paso de barcos hacia sus destinos, principalmente entre Asia y Europa, lo que genera un tremendo desafío logístico, ya que estar más tiempo en el mar podría provocar perdidas en productos perecibles, además de generar demoras en el abastecimiento del comercio e industria. La única alternativa al tránsito desde Asia a Europa es rodeando toda África, ruta que es sumamente más larga, un ejemplo de eso es que, un viaje desde Suez hasta Ámsterdam a una velocidad de 12 nudos demoraría aproximadamente 13 días, mientras que rodeando al continente africano 41. Según la información brindada por Inchcape (proveedor de servicios marítimos), el barco ha sido liberado la madrugada del lunes y la liberación del canal es inminente. Lo que permitirá la pasada de más de 453 barcos a la espera de su reapertura. (noticia en desarrollo)
Por otro lado, la disputa de los mercados entre las crecientes tasas de interés y la renta variable continua, la volatilidad se mantiene muy cambiante dependiendo del día, con alzas y caídas de considerables proporciones. Esto será repasado con mayor profundidad más abajo en nuestro análisis de mercado.
Covid-19
Casos
Nuevamente el mundo vivió una semana de aumento de casos de Covid-19, si descomponemos por zonas, las que más preocupan son Europa y América del Sur, ambas con una trayectoria muy parecida, que está generando un acelerado crecimiento de la enfermedad, en el caso del primero, ya supero la cantidad de contagiados de hace 2 meses, mientras que el sur de América se encuentra en su peor situación desde el inicio de la pandemia.
En el caso de América del Norte también se ve un leve aumento respecto a la semana anterior, momento en el que se había alcanzado el menor número de contagios nuevos desde mediados de octubre de 2020.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.
Yendo al detalle de cada país, la gran mayoría de ellos están con alzas de contagiados, con la excepción de Republica Checa, Reino Unido y Dinamarca.
Por el lado de los países que han empeorado su situación se encuentra Francia, nación que ha tenido el crecimiento más acelerado de nuevos contagiados por la enfermedad, con una variación del 24% en tan solo una semana. España ve un notable cambio de tendencia, además de la preocupación en el país por las fiestas de semana santa, esto por las decisiones del gobierno de crear restricciones, las que han sido duramente criticadas, ya que, por ejemplo, una persona residente de Madrid no podrá viajar a Toledo (ciudad que se encuentra a 74 km de la capital), pero si será posible la venida de turistas extranjeros al país ibérico y la salida de españoles a Europa, por lo que sería posible tomar un vuelo a cualquier país del bloque y luego volver a España a otras comunidades autónomas, así evadiendo las restricciones, que han sido tildadas de sin sentido.
Para cerrar con el viejo continente, Alemania y Países Bajos también se han sumado al alza, aunque el primero todavía tiene niveles moderados, casi iguales que los de Estados Unidos.
Por último, en América, sus dos países más grandes tuvieron alzas, Estados Unidos tuvo un cambio en la tendencia, ya que hasta la semana pasada continuaba con una disminución de casos bastante importante, pero que durante los últimos 7 días ha crecido fuertemente. En el caso de Brasil, la cepa de ese origen ha generado que la enfermedad se expanda, principalmente por su mayor índice de transmisión, lo que hace más fácil la propagación de esta por la sociedad brasilera.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.
Mercados mundiales
Los mercados siguen volátiles, con intensas variaciones diarias de los índices más importantes, sobre todo en el Nasdaq, índice que se ve especialmente afectado por los cambios en las tasas de interés.
El índice VIX, que mide la volatilidad implícita del S&P 500, cerró la semana con su nivel más bajo desde febrero de 2020, pero con variaciones intradiarias de hasta 7,52% de subida y 9,88% de bajada. Lo que muestra que, a pesar de encontrarse en niveles bajos, no quiere decir que el precio del S&P 500 sea estable en el mediano y largo plazo.
En el caso del Nasdaq, este tuvo una caída en términos semanales, principalmente por la correlación negativa que tiene en el último tiempo con las tasas de interés de los bonos de su país.
Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:
América:
- S&P 500 +1,58%
- Dow Jones +1,36%
- Nasdaq -0,58%
Europa:
- DAX +0,88%
- FTSE 100 +0,48%
- IBEX 35 +0,06%
- FTSE MIB +0,80%
Asia:
- Hang Seng -2,26%
- Nikkei 225 -2,07%
Oceanía:
- S&P/ASX 200 +1,73%
- Dow Jones New Zealand -0,59%
Gráfico: Precio índice Nasdaq.
Datos económicos y otros
El Claimant Count Change (cambio de desempleo de Reino Unido) ha aumentado en 86.600 en el febrero, algo negativo, ya que significa que la cantidad de personas desempleadas aumento o en su defecto, aumento la masa de personas buscando trabajo, pero que aún no lo ha encontrado. Esta es la mayor cifra desde junio de 2020, demostrando que, a pesar de la disminución infectados en las islas, la vida comercial y confianza empresarial no ha aumentado fuertemente.
El PMI manufacturero proyectado de Alemania para marzo, aumento fuertemente hasta 66,6, la puntuación más alta desde que se inició el registro en 2008, esto es sumamente positivo, ya que vaticina un gran aumento de la actividad de las empresas manufactureras alemanas, lo que llevaría al país a aumentar su crecimiento, ya que Alemania es conocido por su importante industria manufacturera.
También se dio a conocer los PMIs proyectados de marzo para Reino Unido, donde en todas sus categorías aumentaron y fueron mejores que lo esperado, esto podría dar una pista de la recuperación de Europa y Reino Unido en marzo tras el retroceso del Covid-19 en la zona.
Siguiendo con Reino Unido, la inflación de febrero fue 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, esto fue menor a lo esperado, lo que le da margen de acción al Bank of England (BoE), para poder hacer políticas monetarias expansivas.
Pasando a la mayor economía del mundo, se dio a conocer la habitual cifra de peticiones de subsidios de desempleo, estas cayeron hasta 684 mil, llegando al mínimo desde el inicio de la pandemia, esto principalmente por la nueva ayuda económica del paquete de US$1,9 billones firmado por Joe Biden, pero además por la caída constante de la cantidad de contagiados en el país, lo que permite continuar con la normalidad del comercio y empresas.
El dato final de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre de 2020 fue de 4,3%, esto es mayor a la proyección realizada el 25 de febrero, que estimaba en 0,2% menos el aumento del PIB, esto cierra un bastante buen año para Estados Unidos en términos económicos, poniendo en perspectiva la situación mundial.
Por último, el viernes el Ifo Institut publicó la encuesta de clima empresarial alemán, esta tuvo un valor de 96,6, el valor más alto desde julio de 2019, esto reafirma las buenas expectativas de crecimiento futuro, además de confirmar la misma tendencia a nivel europeo, y que ya fue vista en Reino Unido.
¿Qué esperar de esta semana?
Sera otra semana para estar pendiente de las tasas de interés y la reacción de los mercados de renta variable, como también monitorear especialmente a la reserva federal de los Estados Unidos, con tal de conocer su opinión sobre su propio actual hacia el futuro.
Además, el miércoles será un día de datos económicos importantes, entre los cuales habrá datos de inflación, crecimiento, PMIs y desempleo de alguna de las economías más importantes del mundo, por lo que, dependiendo de esas noticias, los mercados podrían cambiar sus valoraciones de activos fuertemente.
Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:
Martes
- Encuesta de confianza del consumidor para EE. UU. en marzo. (Conference Board)
- PMI manufacturero de marzo para China.
Miércoles
- PIB de Reino Unido en el cuarto trimestre de 2020. (varios horizontes de tiempo)
- Cambio en el desempleo alemán de marzo
- Proyección de inflación para la Unión Europea en marzo
- PIB canadiense para enero.
- PMI manufacturero de China para marzo. (Caixin – HSBC)
Jueves
- PMI manufacturero de Alemania para marzo. (definitivo)
- PMI manufacturero de Reino Unido para marzo. (definitivo)
- PMI manufacturero de EE. UU. para marzo. (The Institute of Supply Management)
- Cantidad de peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU.
Viernes
- Nonfarm Payrolls de marzo para EE. UU.
- Tasa de desempleo de EE. UU. para marzo.