Análisis Nacional 29/03/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, los resultados de empresas y análisis de el atraso en las elecciones.

¿Qué ocurrió la semana anterior?

Tal como lo comentábamos en nuestro último análisis de el contexto nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la semana pasada su índice de producción industrial (IPI), el cual busca “estimar en forma agregada la evolución mensual del volumen de producción de las actividades de Minería, Manufactura y Energía, Gas y Agua (EGA)”. El dato fue que, en comparación con enero de 2020, la producción industrial cayó un 2,4%, en donde se resalta que el sector que se vio más impactado fue el manufacturero cayendo un 4,4%. Por el lado de la Energía, Gas y Agua (EGA), la producción se redujo un 1,9% y la industria que resultó menos afectada fue la minería, la cual cayó un 0,4%.
Para ponernos en contexto, este dato refleja la dificultad que ha tenido el sector productivo de la sociedad para retomar sus actividades, viéndose golpeados desde varios aspectos, iniciando con la dificultad para mantener niveles de producción optimas manteniendo niveles de bioseguridad para sus trabajadores, así como estar en una situación económica donde las personas han reducido su consumo por distintos motivos, mientras las empresas que luchan por mantenerse operativas optan por atrasar posibles inversiones y proveerse de liquidez.

Por el lado de las empresas, seguimos en semanas de publicación de resultados del año 2020, dentro de los más interesantes tenemos:

  • Ripley: Esta compañía del retail tuvo un repunte de sus ingresos en el último trimestre del año anterior, alcanzando los $554 mil millones. No obstante, estas buenas cifras del último periodo no lograron contrarrestar las perdidas de los ejercicios anteriores, por lo tanto, Ripley cerró con pérdidas de $78.630 millones.
  • Moller & Pérez-Cotapos: Esta empresa constructora tuvo mejores resultados de lo que esperaban los inversionistas locales, en donde terminó el año con ganancias por los $3.653 millones. Si bien no es ni la mitad de lo que habían conseguido en el año 2019, da tranquilidad para sus inversionistas que se mantenga en números positivos y se encuentre lo que podría ser una posible recuperación en los próximos meses. La acción subió 2,65% en el día de presentación.
  • Otras empresas: Otras entidades que han presentado resultados son Tricot, Watts, Inversiones la construcción, entre otras compañías.

Se postergan las elecciones: repercusiones de la decisión

En el contexto nacional vigente, donde a pesar del rápido proceso de vacunación que ha llevado el país, los contagios no han parado de crecer, llegando a número de casos positivos detectados por día más altos en toda la pandemia. Dentro de este escenario, nos enfrentábamos como sociedad a unas de las elecciones mas relevantes para la realidad del país, la cual se iba a realizar el siguiente fin de semana, y decidiría las personas que integrarían el pleno constituyente. No obstante, el presidente anunció el pasado domingo que presentará la proposición de aplazar las elecciones para el mes de mayo, pudiendo ocurrir el primer o segundo fin de semana de ese mes. En cuanto a lo que respecta a la economía, este cambio de fechas se puede evaluar desde distintas perspectivas, en primer lugar, mayor tiempo de espera a unas elecciones siempre se reflejará en más incertidumbre para los mercados, además, afecta a las posibles inversiones de corto plazo, dado que todas estas se retrasan a la espera de resultados. Por otro lado, esta incertidumbre también se refleja en las posibles caídas de clasificación crediticia del país por parte de compañías como Fitch o Moody´s. A pesar de lo mencionado anteriormente, es importante resaltar que las elecciones pueden terminar siendo un fuerte foco de contagio, por lo que podemos verlo como una medida responsable ante la difícil situación que pasa el país en la actualidad.

¿Qué esperamos para esta semana?

Por el lado de los datos económicos, el martes el Banco Central hará pública su decisión de tipos de interés, sin embargo, no se esperan cambios, manteniendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 0,5%. El miércoles tendremos información relacionada con la producción de cobre, la producción manufacturera, mientras que el INE publicará el dato de desempleo, recordando que para el mes de enero la cifra se encontraba en 10,2%. Por último, el jueves tendremos el dato de actividad económica (IMACEC) para el mes de febrero, por lo que sabremos que tanto impacto ha tenido la velocidad en el plan de vacunación, pero también el rebrote que ha tenido la pandemia en el país.

Por el lado de resultados de empresas, Aguas Andinas, Viña Concha y Toro, y Engie son las principales compañías que presentaran sus estados financieros relacionados al año 2020, por lo que el mercado estará al tanto de su desempeño.