Análisis Internacional 05/04/2021

La preocupación de los mercados disminuye, mejores perspectivas, el Covid-19 avanza en Europa y América del Sur.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

La semana pasada los mercados se mantuvieron algo preocupados, pero con el pasar del inicio de esta, los estos lograron crear mejores expectativas de la situación económica mundial, en primer lugar, por buenos datos económicos por el lado de Estados Unidos, además, por el positivismo expresado por los consumidores, algo que puede llevar a las economías a lugares cercanos a la normalidad.

La volatilidad de los mercados también ha caído, algo que se puede ver en el índice VIX de volatilidad, que alcanzo mínimos en lo que llevamos del año, algo relativamente positivos, debido a la incertidumbre expresada por los inversionistas hace un par de semanas.

Covid-19

Casos

La situación mundial de la pandemia se podría haber moderar la última semana, luego que tanto Europa como América del Sur tuvieran una fuerte caída de casos nuevos en los últimos días de la semana, aunque hay que ser cuidadosos con los datos, debido a que en una gran parte de países se celebró la pascua, lo que implico feriados, y por lo tanto, una menor cantidad de test de detección de Covid-19, tendencia que se ve en los datos más actualizados proveídos por Our World in Data (University of Oxford), lo que implica que no es necesario que la cantidad de contagiados haya disminuido, sino, mas bien, un menor rastreo de la enfermedad, y por ende, una disminución de sus números.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

En el caso individual de cada país, como ya advertimos la cantidad de testeos ha disminuido, por lo que es importante mantener en mente eso al analizar los países. Republica Checa, el país con mayor cantidad de casos de Covid-19 en nuestra selección de países ha logrado una disminución fuerte de sus detecciones de enfermos con el virus, tendencia bajista que se mantiene desde inicios de marzo y que le ha valido para llegar a tener prácticamente la misma cantidad de confirmados de Covid-19 por cada millón de habitantes que Francia, y con bastante posibilidad de caer por debajo de este último. La situación del país galo continúa empeorando, aumentando sus casos sostenidamente desde mediados de febrero, estando muy cerca de alcanzar el primer lugar de mayores casos en nuestra selección de países. En la misma línea se encuentra Países Bajos, donde se ve un sostenido aumento, pero con la excepción de la última semana, donde ha logrado aplanar la curva, lo que podría indicar un cambio de tendencia en su situación sanitaria.

Por último, Reino Unido es el país de nuestro grupo de análisis que tiene la cantidad de casos positivos más baja de todos, esto gracias a un comportamiento correcto de la población, seguido con una campaña de inmunización acelerada, producto de la utilización de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, de origen en ese mismo lugar, lo que ha permitido un acceso anticipado y preferente a la vacuna, generando un ambiente positivo para la posible erradicación de la pandemia en la isla.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

En términos generales, los mercados se comportaron positivamente frente al aumento de la confianza de los consumidores y empresas, además de una situación sanitaria relativamente controlada en Estados Unidos y algunos países europeos. Por esta misma razón, las tasas de interés de mercado continúan creciendo ante la esperanza de mayor inflación por aumento de producción, pero además, por las consecuencias de la emisión monetaria y aumento de capital circulante, efectos que se ven en la economía real en un plazo aproximado entre 12 y 18 meses, por lo que se debería generar prontamente los efectos del aumento de dinero circulante, tal como lo analizamos hace un par de semanas, donde estudiamos el dinero circulante M2 de Estados Unidos. Esto ha llevado a revalorizar los bonos a la baja y por lo tanto a dar rendimientos mayores, específicamente sobre el 1,7% en los bonos de 10 años estadounidenses.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +1,14%
  • Dow Jones +0,34%
  • Nasdaq +2,60%

Europa:

  • DAX +2,43%
  • FTSE 100 -0,05%
  • IBEX 35 +0,93%
  • FTSE MIB +1,30%

Asia:

  • Hang Seng +2,13%
  • Nikkei 225 +0,73%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +0,07%
  • Dow Jones New Zealand +1,29%

Gráfico: Precio índice Nasdaq.

Datos económicos y otros

La encuesta de confianza del consumidor de Estados Unidos tuvo resultados muy positivos, ya que obtuvo un puntaje de 109,7, el más alto desde que inicio la pandemia en marzo de 2020. Los consumidores esperan que la situación económica de ellos y de el país mejore, lo que generalmente esta correlacionado con un aumento del consumo privado.

El PMI manufacturero de China estuvo por encima de lo esperado, lo que podría indicar un nuevo repunte de la gran economía China y por ende también mejorar el potencial de crecimiento del resto del mundo, gracias a que el consumo y producción de ese país puede generar un aumento de la demanda de productos del exterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido mostro mejores cifras de lo esperado para el cuarto trimestre de 2020, la economía británica creció un 1,3% en términos intertrimestrales (QoQ), mientras que en términos interanual (YoY), una caída de 7,3%, esto frente a los números esperados de 1% y -7,8% respectivamente.

En cuanto al PMI manufacturero de Alemania y Reino Unido para marzo, estos fueron iguales a lo esperado en el país germano, mientras que, en las islas británicas, fueron mejores a los anticipado, marcando 58,9 puntos.

Las solicitudes de subsidios de desempleo de Estados Unidos aumentaron medianamente, llegando a 719 mil, 25 mil más que la semana anterior, estos vaivenes son de esperar, más aún cuando las solicitudes se acercan cada vez más a sus niveles normales, que varían cercano a las 220 mil.

¿Qué esperar de esta semana?

Sera otra semana para estar pendiente de las tasas de interés y la reacción de los mercados de renta variable, como también monitorear especialmente a la reserva federal de los Estados Unidos, con tal de conocer su opinión sobre su propio actual hacia el futuro.

Además, el miércoles será un día de datos económicos importantes, entre los cuales habrá datos de inflación, crecimiento, PMIs y desempleo de alguna de las economías más importantes del mundo, por lo que, dependiendo de esas noticias, los mercados podrían cambiar sus valoraciones de activos fuertemente.

Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:

La positividad mostrada por los mercados la semana pasada podría continuar en esta, principalmente por la suma de buenos datos económicos ya vistos, pero que debe ser monitoreada por la posibilidad de aumento de casos de Covid-19 tanto es Europa como en Estados Unidos, lo que podría generar un cambio fuerte de las expectativas del mercado, por lo que será una semana que necesitara ser monitoreada, principalmente por el peligro sanitario posible.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email