Análisis Nacional 05/04/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, los resultados de empresas y lo que esperamos para esta semana.

¿Qué pasó la semana pasada?

Economía

Tal como mencionamos en el artículo nacional de la semana pasada, el martes el Banco Central publicó la decisión de tasas de interés y, tal como todos los participantes del mercado esperaban, el banco de los bancos decidió mantener las tasas de interés bajas, en el 0,5%. No obstante, en su informe de política monetaria también hicieron un breve análisis de la situación económica actual. En primer lugar, el Banco Central chileno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7% para el año 2021, mientras que estiman una inflación del 4%. Además, indicaron que la política deberá seguir siendo expansiva.

En otros datos económicos, las ventas de minoristas en febrero crecieron un 4% con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, el desempleo aumentó en febrero al 10,3% tan solo 0,1% con respecto al mes de febrero, sin embargo, creemos que en el segundo mes del año aun no se ha visto reflejado el impacto de la nueva ola de la pandemia que ha tocado al país. Además, la producción del cobre cayó en el mes de febrero un 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Algunos datos que también esperábamos estaban relacionados a la producción manufacturera la cual cayó un 0,6% con respecto a febrero de 2019. Por último, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) presentó una caída del 2,2% de manera interanual para el mes de febrero.

Empresas

En lo relacionado a empresas, la semana pasada varias de ellas han seguido publicando sus estados financieros para el año 2020, algunas de las más importantes son:

  • Inmobiliaria Manquehue: Dentro de una de las industrias que también sufrió en la pandemia, la compañía de los hermanos Rabat cerró con pérdidas, principalmente por menores ingresos y algunos sobrecostos. De hecho, los costos de ventas crecieron en un 40,1% con respecto al 2019.
  • Viña Concha y Toro: En contraste con la empresa anterior, la empresa exportadora chilena obtuvo cifras récords para la compañía, creciendo su EBITDA en un 42% respecto al año anterior. Las principales razones están en un mayor volumen de vino vendido, un desarrollo exitoso en sus marcas y un beneficio por el tipo cambiario.

No obstante, su valor en bolsa cayó levemente, puesto que ya se esperaban los buenos resultados de la compañía, por lo tanto, los resultados de la compañía no fueron una gran novedad para los inversionistas.

  • Aguas andinas: La compañía de servicios públicos tuvo unas utilidades por $98.692 millones, viéndose afectado únicamente en algunos sobrecostos relacionados a la mega sequía de la zona central y a aspectos relacionados a la pandemia. Aun así, el EBITDA retrocedió un 17,5% con respecto al año anterior, mientras que la compañía dobló su posición en caja, en concordancia con la misma posición conservadora que han tomado muchas compañías.

¿Qué esperamos para esta semana?

En términos económicos, esperamos para esta semana información relevante asociada a la balanza comercial, exportaciones e importaciones, así como el dato desagregado de las exportaciones de cobre. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor, medidor común de inflación.