Análisis Nacional 19/04/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, la volatilidad del dolar, las nuevas ayudas estatales y más.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

Si bien esta semana no se presentó ningún dato a nivel macro, se presentaron varios hechos relevantes para la economía local.

En primer lugar, el ministro Cerda dio un balance preliminar respecto a los nuevos bonos a la Clase Media, un programa que hace parte de los US$6000 millones que espera entregar el estado, el cual busca rescatar y ayudar a los hogares chilenos que se están viendo afectados por un nuevo endurecimiento de las medidas restrictivas. El fin de semana que recién pasó, el Sistema de Impuestos Internos (SII) aprobó este beneficio para cerca de 1.240.000 personas, entregando un monto de $500.000 a cada uno de ellos. Este beneficio se suma a otros apoyos gubernamentales como el del Ingreso Familiar de Emergencia, el cual busca entregar de $100.000 a cerca de 10 millones de personas.

Si bien al inicio de la pandemia se optó por medidas individuales como el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el gobierno nuevamente busca con esta medida intervenir en el bolsillo de las familias, dando un respiro económico en uno de los momentos más complejos del año. Desde un punto de vista económico, consideramos esta medida como adecuada para la coyuntura puesto que suaviza el impacto en el consumo de las personas, permitiendo a su vez que estos nuevos confinamientos no generen un impacto tan profundo en la economía nacional.

No obstante la anterior noticia, el viernes pasado se aprobó con 120 votos a favor y 18 en contra en la Cámara de Diputados un tercer retiro previsional, la cual permitiría a los chilenos hacer uso nuevamente de los ahorros para solventar la crisis económica actual. Desde Factor Finanzas creemos que esta es una medida poco responsable y populista por parte de los parlamentarios, pues se aprovecha del descontento que tiene la población con estas instituciones financieras y pasa por alto el daño que puede generarse en el mediano y largo plazo en las pensiones de las personas. Aun cuando quedan pasos para la aprobación de este proceso de manera oficial, es poco probable que este tercer retiro no sea aprobado, por lo que lo anterior solo nos deja la reflexión de hasta que punto la clase política esta siendo responsable con su ciudadanía, o, por el contrario, solo está en búsqueda de redito político en el corto plazo. Por último, cabe mencionar que el presidente, Sebastián Piñera, acudiría al tribunal constitucional para no dejar pasar este proyecto, dado que desde el gobierno se considera como inconstitucional.

Dólar: La volatilidad de la divisa norteamericana

Un tema recurrente en nuestra sección de análisis nacional es el tipo de cambio del dólar respecto a la moneda chilena, esto principalmente por la alta volatilidad que ha presentado en el ultimo año y medio.

Recordemos que el dólar ha alcanzado los 866 pesos y también ha tocado los 692 pesos, todo durante las ultimas 52 semanas, por lo que distintos factores internos y externos han influido en esta alta volatilidad.

Para esta semana, varios medios financieros coinciden en que la moneda norteamericana podría bajar nuevamente de la barrera de los 700 pesos. Dentro de las principales justificaciones esta la reciente alza del precio del cobre, el cual cerró en US$4,17 la libra el viernes pasado, empujado fuertemente por el informe del banco de inversiones Goldman Sachs, el cual califica al metal rojo como el “nuevo petróleo”. Así mismo, diversos analistas coinciden en que el cobre podría seguir aumentando su precio a causa de su uso en nuevas tecnologías, las cuales se esperan se desarrollen y masifiquen en los próximos años, por lo que el país se ve favorecido ante un posible crecimiento de valor en su producto insignia.

Si bien en esta plataforma hemos decidido no hacer predicciones sobre la posible situación del dólar a futuro dada su alta volatilidad, creemos que en el corto plazo estas noticias positivas con respecto al cobre lograrán contrarrestar el efecto de incertidumbre que genera el proceso constituyente, generando así, una estabilidad razonable con respecto a la divisa, evitando que se devalúe estrepitosamente frente a otras monedas.

¿qué se espera para la otra semana?

Para estos días, tampoco esperamos ningún anuncio respecto a datos económicos, no obstante, estaremos al tanto del comportamiento del precio del dólar y el cobre, así como del avance en los programas de asistencia económica y los datos de la pandemia, de los cuales depende una posible relajación de las medidas de confinamiento local.