Análisis Internacional 26/04/2021

Posible aumento de impuestos en Estados Unidos, bolsas algo pesimistas, buenos resultados macros y de empresas.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Durante la semana pasaron varios fenómenos de importancia, Joe Biden mostró la intención de subir impuestos a empresas y ricos, por otro lado, se dieron buenos resultados del primer trimestre para empresas de importancia, como también en el ámbito macroeconómico de los países.

Covid-19

Casos

Nuevamente preocupa la situación sanitaria de Asia, la cantidad de contagiados ha aumentado un 28,5%, cabe recordar que gran parte de la población mundial viven en el continente asiático, por lo tanto, una situación sanitaria compleja podría causar estragos, tomando en cuenta las pobres infraestructuras sanitarias de varios países del continente.

Sudamérica ha logrado disminuir levemente sus contagios con un 3,8% de caída, lo que representa un progreso, pero no asegura un cambio de tendencia que perdure en el tiempo.

En el viejo continente se ve como el área que hizo mayor progreso durante la semana pasada, lo que representa una disminución del 20,8% semanal, un importante cambio, que podría significar menos restricciones en el futuro próximo.

El norte del continente americano, se aprecia una disminución, aunque no muestra características suficientes como para asegurar una caída continua en los siguientes días, por lo que será interesante revisar los datos en la semana.

Por último, el mundo como un todo ve un aumento de la cantidad de infectados, principalmente gran peso que significa el aumento de casos en Asia.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Nuevamente India se encuentra en un posible problema de proporciones, su tasa de crecimiento no afloja, como anticipamos en nuestro previo informe, India sigue muy de cerca un crecimiento exponencial, en el que se duplican los infectados cada dos semanas, la pendiente de la curva no ha cambiado en prácticamente nada, si la vemos en su forma logarítmica, escala muy útil en el estudio del comportamiento de enfermedades infecciosas como el covid-19.

En Europa hay una mezcla de tendencias, aunque la mayoría de los países de gran población están a la baja, como es el caso de Reino Unido, Francia, Republica Checa e Italia. El caso de Alemania es muy particular, ha alcanzado una neutralidad, prácticamente no han cambiado la cantidad de contagios, generando una curva casi horizontal. Se suman a países con cambios pequeños, Dinamarca, España y Países Bajos.

Por último, Brasil muestra una leve mejoría, país que ha enfrentado una cepa más contagiosa y que ha sido difícil de controlar de buena manera, por lo que todavía es difícil anticipar el futuro de la nación.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

Los mercados se han mostrado algo pesimistas, una de las razones es el nuevo aumento del las creencias de inflación futura, que llevan a las bolsas a perder valor, aunque las caídas fueron moderadas, lo que no representa gran problema. Otro fenómeno que afecto el rendimiento del mercado fue el anuncio de Joe Biden, que busca aumentar el impuesto a ricos y empresas, algo negativo para las empresas y sus dueños, además un hecho que podría dificultar la creación de empleo en una situación ya delicada para muchas empresas.

En cuento a los resultados operacionales de empresas en el primer trimeste, en general se tuvieron buenos resultados, como es el caso de Coca-Cola, IBM, Johnson & Johnson, P&G, Verizon, Netflix, Intel, AT&T y Honeywell, todas con ventas y ganancias sobre lo estimado.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 -0,13%
  • Dow Jones -0,46%
  • Nasdaq -0,25%

Europa:

  • DAX -1,17%
  • FTSE 100 -1,15%
  • IBEX 35 +0,06%
  • FTSE MIB -1,45%

Asia:

  • Hang Seng +0,38%
  • Nikkei 225 -2,23%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -0,04%
  • Dow Jones New Zealand -0,64%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

Se entregó el índice de precio del consumidor (IPC) de Nueva Zelanda, este creció un 0,8% en el primer trimestre, comparado con los precios del trimestre anterior. Esto se puede interpretar como algo ligeramente positivo, ya que puede mostrar una economía que esta aumentado su crecimiento luego de un 2020 muy negativo.

Otro país que publico el IPC, fue Reino Unido, donde el precio de la canasta en estudio creció un 0,7%, un 0,1% menos de lo esperado, principalmente por la creencia de un mayor efecto de la recuperación económica, los sectores que más aportaron al crecimiento de los precios fueron los hidrocarburos y ropa.

Siguiendo en Reino Unido, las ventas de retail aumentaron significativamente en marzo, comparado con mes pasado, estas crecieron un 5,4%, una noticia muy buena, si se contrasta con el 1,5% esperado. Esto puede significar una recuperación de la economía de consumo en el Reino Unido, gracias a la disminución de contagios de covid-19, que han permitido mayor libertad en empresas y personas.

Las peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos volvieron a bajar, situándose en el menor nivel desde el comienzo de la pandemia, esto es en parte por la recuperación económica, pero además por el mayor gasto del estado, por medio de los estímulos fiscales aprobados hace un tiempo.

El PMI manufacturero proyectado de Alemania en abril fue algo mejor a lo esperado, ubicándose en 66,4 puntos, situándose muy cerca del máximo histórico de la medición obtenido el mes anterior.

La tasa de interés del Banco de Rusia ha aumentado por segundo mes consecutivo, quedando en un 5%, saltando un 0,5% desde el mes anterior y un 0,75% desde febrero. Esto es en respuesta a la creciente inflación (principal responsabilidad del banco), que llego a un 5,8% en marzo.

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos en el mes de marzo tuvo un muy buen resultado, 1.021.000 viviendas fueron vendidas en este mes, la mayor cantidad desde septiembre de 2006. Si bien esto es una buena noticia para el sector inmobiliario, también se debe tener cuidado, ya que una cantidad exagerada de venta de viviendas podría mostrar un fenómeno parecido a enfrentado en la burbuja inmobiliaria que llevo a la crisis de 2008.

¿Qué esperar de esta semana?

Se esperan resultados de las llamadas FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google), empresas muy importantes para el sector tecnológico, los resultados de estas podrían generar movimientos importantes en el Nasdaq, sobre todo el martes y miércoles, donde se concentran 4 de las 5 empresas. También dará resultados Tesla, la empresa de Elon Musk, que ha rompido varios récords de la industria automotriz, los ojos estarán puestos sobre la empresa el lunes, luego del cierre del mercado.

También darán resultados Visa, General Electric, Starbucks, Qualcomm, Boeing, Shopify, Mastercard, Exxon Mobil y Chevron.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email