Análisis Nacional 26/04/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, la volatilidad del dolar, las nuevas ayudas estatales y más.

¿Qué ocurrió la semana anterior?

Tal como lo comentábamos en el artículo anterior, esta semana debíamos hacer un mayor seguimiento al comportamiento de los mercados con respecto a los sucesos del país, como una posible aprobación de un tercer retiro del fondo de pensiones, así como la reacción a causa de medidas de confinamiento estrictas para los comercios y las personas, las cuales sumergen nuevamente la economía chilena.

Una de las noticias que ha generado más inestabilidad e incertidumbre ha sido la crisis política que se ha generado a causa del proyecto de retiro de los ahorros previsionales, el cual implicaría un tercer retiro por parte de los ciudadanos a sus ahorros. Uno de los principales síntomas de preocupación es que el partido de gobierno, Chile Vamos, ha votado en su mayoría a favor de este proyecto, no obstante, el gobierno liderado por Sebastian Piñera se ha mostrado en desacuerdo con esa medida. Aun así, el presidente presentó el domingo una propuesta para un tercer retiro, con ciertas modificaciones a la propuesta inicial, incluyendo topes mínimos y máximos de retiro, así como la obligación de pagar impuestos sobre el retiro por parte de quienes ganen por encima de 1’800.000 pesos. Además, a todas aquellas personas que ya retiraron la totalidad de sus fondos les llegaría un bono por $200.000, mientras que aquellos que hagan su tercer retiro deberían cotizar un 2% más para pensiones, repartiendo dicha carga entre el empleador y el empleado, con un 1% cada uno.

Dado lo anterior, creemos que estas semanas serán claves pues queda la percepción de que la clase política termina cediendo a ciertas medidas populistas a cambio de un redito político. De hecho, tal como lo describíamos, este proyecto está siendo apoyado por Chile Vamos, partido de derecha, pero también por la mayoría de la oposición, por lo que esta medida no distingue de partido o sector político, lo que aumenta la incertidumbre y la percepción de que las medidas populistas pueden aumentar en los próximos meses.

Derivado de lo anterior, el dólar tuvo un comportamiento distinto a lo que habíamos mencionado la semana pasada, puesto que habíamos mencionado que, dada la fuerza con la que venia subiendo el cobre, el peso chileno podría valorizarse con respecto a las demás monedas y alcanzar el piso de los 690 pesos por dólar. No obstante, la pequeña crisis política que se vive actualmente, así como las medidas restrictivas de movilidad no permitieron que el dólar bajara a esos niveles, cerrando en $713,40 por dólar el viernes. Lo más sorprendente es que el precio del cobre volvió a comportarse al alza, cerrando el pasado viernes en US$4,35 la libra.

Desde Factor Finanzas creemos que el precio del metal rojo ha suavizado la sucesión de efectos negativos o que generan incertidumbre en el país, sin embargo, el país tendrá que intentar atravesar lo mejor posible esta crisis sanitaria y política, puesto que ese respiro que hoy le entrega el cobre al país no estará siempre presente o se internalizará en el gasto público este nuevo nivel de precios.

¿Qué esperamos para esta semana?

En datos económicos, el viernes se presentarán varios datos a nivel macro, como la producción de cobre del país, producción manufacturera y venta de minoristas, todo para el mes de marzo. Así mismo, el Instituto Nacional de Estadísticas publicará la tasa de desempleo para el mes de marzo, por lo que podría reflejarse el inicio de las restricciones a la movilidad.

Por el lado de empresas, algunas ya empezarán a presentar resultados para el primer trimestre del año. Entre las más relevantes tenemos a Sonda, Engie Energía Chile, Santander Chile e Itaú CorpBanca; por lo que en el siguiente artículo les presentaremos los hechos más relevantes.