Análisis Internacional 03/05/2021

Continúa la incertidumbre por una posible corrección de mercado, buenos resultados de las "big techs", mejoría de la situación sanitaria y más

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Algo de preocupación existe en los mercados, debido a la poca acción que ha tenido la Reserva Federal (FED) por enfrentar la inflación futura, como también en la actuación del gobierno de Joe Biden, quienes continúan con grandes estímulos, que generarán inflación con bastante seguridad.

Covid-19

Casos

La situación global del covid-19 es bastante más alentadora esta semana, principalmente por desaceleración de la tasa de crecimiento de casos en Asia, si bien, ese continente continúa en una tendencia alcista, podría ser esperable una estabilización de la cantidad de casos nuevos en las próximas dos semanas.

En el caso del resto de zonas geográficas, se ve una notable mejoría: en Sudamérica, se aprecia una bajada importante de casos, y por sobre todo, rompe la tendencia alcista que venía mostrando hasta mediados de abril.

Europa, se encuentra el mayor progreso en cuanto a velocidad de caída de infectados nuevos, al igual que la semana pasada, lideran en este ámbito, con una reducción aproximada de un 15,3% entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

Por último, Norte América ha vuelto a los niveles de mediados de marzo, cifras bastante buenas y que ya se acercan al promedio mundial, dejando atrás el posible rebrote de infectados en abril.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Por el lado de los países de forma individual, el análisis más interesante y positivo es el de India, ya que ha logrado disminuir la velocidad con la que avanzaba la enfermedad. Si bien esto es algo sumamente positivo, se debe tener cautela, ya que una desaceleración de casos parecida también se vio en inicios de marzo, sin embargo, después de esto, la enfermedad tomo una trayectoria ascendente y exponencial, por lo que es necesario monitorear la situación del país.

El resto de países de nuestra selección muestran al menos una situación estable, y en su mayoría descendente, como es el caso de Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Italia, Estados Unidos y Francia, siendo los últimos cuatro, los países con mayores caída de infectados en la última semana.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

Los mercados nuevamente muestran preocupación, el temor de una corrección de los mercados financieros, la inflación futura y la bajada de perfil de esta por parte de la FED y Janet Yellen, no tiene del todo contento a los inversionistas. Además, las tomas de utilidades en los mercados financieros han hecho caer algo más a los índices de cada país.

En cuanto a los temas inflacionarios, la FED ha descartado empezar un proceso de tapering (retiro de estímulos), lo que ha hecho que la renta fija haya recuperado algo de rendimiento, y por lo tanto los activos financieros como las acciones, se ven afectadas negativamente al enfrentarse a una tasa de descuento de flujos mayor.

A pesar de estos hechos negativos, la fortaleza que ha mostrado la economía estadounidense, como algunas otras, dan algo de optimismo, al ver que los países empiezan a salir de la crisis económica.

Respecto a los resultados operacionales de empresas, se dieron a conocer los resultados de las llamadas FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google), todas superaron las expectativas, tanto en ingresos como en utilidad, mostrando las fortalezas de las empresas de tecnología, que tuvieron un empuje por efectos de la pandemia, ya que permiten obtener servicios sin la necesidad de salir a la calle. En cuanto a Tesla, esta también dio a conocer sus números, tuvo mayores utilidades por acción que lo esperado, pero en cuanto a ventas se quedo algo corta, por lo que el valor de su acción cayo después del anuncio.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,02%
  • Dow Jones -0,50%
  • Nasdaq -0,39%

Europa:

  • DAX -0,94%
  • FTSE 100 +0,45%
  • IBEX 35 +2,28%
  • FTSE MIB -1,00%

Asia:

  • Hang Seng -1,22%
  • Nikkei 225 -0,72%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -0,49%
  • Dow Jones New Zealand +0,02%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La encuesta de confianza de los consumidores estadounidenses mostró un aumento significativo, quedando en 121,7 puntos, valor cercano a los niveles pre-pandemia, algo que puede dinamizar el consumo y crecimiento económico de la mayor economía mundial.

La inflación en el primer cuarto del año para Australia fue de tan solo 0,6%, esto esta 0,3% por debajo de lo esperado, si bien es algo que no es muy positivo, ya que podría mostrar una economía australiana algo menos vigorosa a lo estimado, también podría generar consecuencias positivas, dado el posible ambiente de inflación futura.

La Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo las tasas de interés en 0,25%, si bien era algo esperable, por los dichos de Jerome Powell en las semanas previas, los mercados no están del todo contento, ya que varios estiman que el banco central debería empezar a retirar estímulos de la economía, para permitir que las tasas de interés se ajusten a su nivel natural y de esta forma contener la inflación.

En cuanto a la cantidad de peticiones de subsidio en Estados Unidos, estas cayeron nuevamente, pero solo hasta las 553 mil, levemente por encima de las 549 mil previstas.

El desempleo en Alemania aumento en 9 mil, mientras que se esperaba una creación de empleo de 10 mil, esto es algo negativo para la mayor economía europea, sobre todo si vemos que también fue publicado la proyección del PIB alemán para el primer trimestre del año, el cual cayó un 1,7%, 0,2% más de lo proyectado, mostrando que la economía alemana todavía está lejos de volver a la normalidad, después de varios meses con medidas restrictivas para detener el avance del Covid-19 en Europa.

La inflación proyectada en la Unión Europea estuvo dentro de lo esperado por el mercado, ubicándose en 1,6% en abril, este dato es bastante alto ya que se compara con el mismo mes de 2020, donde la inflación estaba por el piso debido al gran efecto de la pandemia en la zona, además, el mejoramiento de la actividad en abril lleva a la inflación a ser algo más alta, pero todo dentro de los niveles proyectados.

¿Qué esperar de esta semana?

El mercado estará atento a como sigue los intentos de reforma de Joe Biden, presidente que llegó a decir la semana pasada en el congreso que busca aumentar el gasto público en 4,1 billones de dólares, acompañado de un plan de aumento de impuestos a las corporaciones y ricos. Esto el mercado lo está viendo con bastante cautela, ya que un enfoque muy social y de alto gasto público podría ser perjudicial en el largo plazo para el país y sus finanzas.

En cuanto a los resultados de empresas, esta semana los presentaran: Panasonic, Marriott, Itochu Corp, Nissan Motor, Subaru, Mitsubishi Motors, Iberdrola, Disney, Telefonica, General Motors, Pfizer, Moderna, AB InBev y más.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email