Análisis Nacional 03/05/2021

Hoy, en análisis nacional, hablaremos de lo que pasó la semana pasada, los resultados de empresas, el bono solidario y mucho más.

¿Qué sucedió la semana pasada?

Economía

En cuanto a los datos económicos, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer que la tasa de desempleo fue de 10,4%, lo que es menos de las expectativas que tenia el mercado. Si bien esto es una buena noticia, creemos que el siguiente mes es cuando realmente se puede ver el impacto de las medidas de confinamiento que tuvimos en el mes de abril.

Por otro lado, las ventas del retail crecieron un 23,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según el INE, mientras que las encuestas esperaban que este crecimiento fuera de 20%. Si bien este indicador sigue la misma lógica que la tasa de desempleo, y muy seguramente el próximo mes veremos cifras menos alentadoras, debemos recordar que los siguientes meses veremos crecimientos altos simplemente por que el punto de comparación (año 2020) son muy bajos.

Además, siguiendo con datos macroeconómicos, la producción total de cobre aumentó en el mes de marzo, pasando de 430.100 toneladas en el mes de febrero a 491.720 toneladas en marzo. Este dato, sumado a que el cobre sigue por encima de los US$4,40 la libra, es una buena noticia que da un respiro a las finanzas públicas del país.

Por último, en datos económicos, la producción manufacturera creció un 3,9% de forma anual, mientras que la producción industrial tuvo un aumento mas moderado del 2,9%. En general, la mayoría de los datos sobre la economía chilena fueron mejor de lo que se esperaba, no obstante, hay que tomarlo con mesura, debido a que aún no hemos visto los datos del ‘golpe’ real que generó las últimas medidas de confinamiento.

Empresas

Tal como veíamos la semana pasada, estamos nuevamente en temporada de entrega de resultados del primer trimestre por parte de varias compañías, esta vez destacamos las siguientes:

  • Embotelladora Andina: Si bien la compañía presenta bajas ganancias por acción, en comparación a sus resultados históricos, la compañía generó un margen de flujo libre de caja de 10,8%, mayor al 6,8%, que había sido su promedio en los últimos años, lo que demuestra que la compañía es capaz de generar flujos y ser rentable.
  • BCI: La compañía reportó ganancias por $148 mil millones, manteniendo una cartera de préstamos por $36,22 billones. Si bien el sector bancario ha sido afectado levemente por la pandemia, sus ganancias en el 2020 habían disminuido por menor actividad económica y mayor riesgo en su cartera, es así como en el primer cuarto de este año, el banco ha visto aumentada su utilidad nuevamente, pues la compañía disminuyó sus utilidades en 3 de los 4 trimestres del año pasado.
  • Enel distribución: Una de las compañías filiales de la matriz italiana, encargada de la distribución energética, tuvo unos resultados poco prometedores, pues redujo su utilidad neta en un 49,7% con respecto a diciembre del año pasado, reportando $64.214 millones de pesos, lo que es prácticamente la mitad de lo que la compañía facturó en el primer trimestre de 2019. A pesar de tener resultados opacos, la compañía sigue teniendo utilidades y es factible creer que el modelo de negocio podría recuperar sus niveles, a la par que la economía chilena se va recuperando.

Otras noticias relevantes

En esta nueva sección del análisis nacional haremos un punteo de los aspectos claves que fueron tema la semana pasada y lo seguirán siendo en esta:

  • Las AFP, los participantes del mercado y el banco central, se preparan para el tercer retiro de los fondos de pensiones que fue aprobado anteriormente. Recordemos que, más allá del impacto en el largo plazo, esta medida obliga a esas instituciones financieras a liquidar sus activos, por lo que se podría enfrentar a un shock para el precio del dólar, es así como el banco central y todas las instituciones financieras trabajan en disminuir los impactos de corto plazo que se pueden tener en el país.
  • Siguiendo en línea con la noticia anterior, el gobierno prepara proyecto que plantea entregar $200.000 a aquellas personas que no tengan fondos para retirar de las AFP. Lo anterior no debería llevar mucha resistencia en el congreso, no obstante, es un tema por seguir para las siguientes semanas.

¿Qué esperamos la esta semana?

La próxima semana se darán a conocer varios datos relevantes:

  • A nivel económico, se espera el Índice Mensual de Actividad Económica, IMACEC, para el mes de marzo, datos de la balanza comercial para el mes de abril, así como información sobre la inflación para el mismo mes.
  • Hablando de otros datos a nivel macroeconómico, también se esperaría información sobre las reservas internacionales del banco central, la venta total de vehículos, así como la variación de los salarios nominales en el país.
  • Por el lado de las empresas, varias presentarán sus resultados del primer trimestre. Las más esperadas esta semana son: Itaú CorpBanca, Enel Chile, CMPC y AES Gener.

La siguiente semana seguiremos todos estos temas y mucho más, para que inicies la semana bien informado.