Inversión pasiva y activa

Esta vez damos un doble clic en los temas de inversión y abordamos dos grandes grupos de estilos de estrategias: activos vs pasivos.

Así como en varios artículos de esta sección hemos explicado las distintas herramientas de ahorrar o invertir nuestro dinero, hoy hablaremos de algo relacionado a esto, y son las estrategias de inversión. Si bien hemos hablado de acciones, renta fija como son los bonos, monedas e incluso criptomonedas, en ninguno de esos artículos se ha entrado a fondo en responder la pregunta de “Cómo”. Cual es la estrategia que se usa detrás de una decisión de inversión. La idea de este articulo será explicar a dos grupos o estilos de invertir que, a su vez, agrupan una gran cantidad de estilos a la hora de escoger en que activos poner el dinero.

En inversiones, ¿qué significa una estrategia pasiva?

Las estrategias de inversión pasivas siguen la lógica de que el mercado es mas eficiente a la hora de poner los precios a los activos que existen, por sobre a las personas individualmente. Entendiéndolo en términos más sencillos, una persona que hace inversión pasiva cree que si Apple vale US$130 en un momento dado, entonces significa que esa cantidad de dinero refleja lo que realmente vale para las personas las compañías, es decir, cualquier otra valoración distinta a US$130 estaría alejada de la realidad.

La lógica anterior nos lleva a la conclusión de que no hay nadie que consiga escoger las empresas estrella y dejar a un lado las empresas “malas”, no al menos en el largo plazo. Por lo que el objetivo principal será intentar empatar con el mercado.

Y entonces, ¿las inversiones activas?

Basados en lo explicado anteriormente, las estrategias activas son lo opuesto, por lo que cuando se lleva este tipo de inversiones, se busca vencer al mercado tratando de: escoger a las empresas adecuadas para invertir o entrando y saliendo del mercado en momentos adecuados.

Esto nos lleva a una creencia implícita que hay en los dos estilos y es que, mientras las pasivas creen que el mercado incorpora la información rápidamente (y por ende los precios reflejan esta información), los activos consideran que el mercado no usa totalmente la información disponible. Así que, bajo esa lógica, si una persona logra incorporar su estrategia de inversión antes de que todo el mercado lo haga, esta persona logrará sacar rentas importantes a diferencia del mercado.

Ventajas y desventajas de la inversión pasiva

Tal como lo mencionamos, el objetivo de este tipo de inversiones es empatar con un mercado, más específicamente un índice, por lo que, si se quiere usar este tipo de estrategias, se tratará de replicar un portafolio, tal que los activos que estén adentro aporten un riesgo y un retorno similar al índice que se desea empatar.

Por lo tanto, lo anterior implica que las inversiones pasivas tienen menores costos de transacción, esto porque al “replicar” un índice, los movimientos de los precios de las acciones no obligarán a cambiar los pesos en el portafolio nuestro.

No obstante, una de las desventajas de la inversión pasiva es que, al menos en el corto plazo, los retornos pueden ser menores que con el otro tipo de estrategias, esto porque claramente al estar siguiendo un mercado, habrá algunas compañías que nos generaran perdidas y otras ganancias, mientras que por habilidad o suerte puede que existan fondos que consigan mayores retornos.

Ventajas y desventajas de inversión activa

En primer lugar, nos permite exponernos al riesgo de empresas o sectores que busquemos tener en nuestros portafolios, de esa manera, armar un portafolio que se ajusta más a nuestras necesidades de riesgo y retorno.

No obstante, este tipo de inversiones son mas caras, esto porque al tener que estar comprando y vendiendo activos, se generan costos entre medio, y aun cuando pueden lograrse mejores retornos que otro tipo de estrategias de inversión, las comisiones pueden terminar comiéndose los buenos rendimientos.

Y en la práctica…

En la realidad, varias personas se han dedicado a investigar y comparar este tipo de inversiones, y en la mayoría de papers se llega a dos conclusiones principales:

  • En el corto plazo (1-3 años), una gran cantidad de fondos e inversionistas activos son capaces de vencer a los pasivos, no así en el largo plazo (5+ años) en donde un porcentaje más reducido vence a los índices que buscan superar.
  • De los pocos que logran superar en el largo plazo a la inversión pasiva, no es fácil discernir si lo logran por habilidad en sus decisiones o por suerte.
  • Cuando se eliminan los costos de transacción, solo para fines académicos, algunas estrategias de inversión activa son capaces de vencer a los pasivos.

Por lo pronto, este es un abrebocas de las distintas estrategias de inversión, esperamos ampliar en próximos artículos cada subgrupo para que tengas toda la información a la hora de ahorrar o invertir tu dinero.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email