Tabla de contenidos
¿Qué paso la semana pasada?
El mercado estadounidense se resintió por los datos de inflación, eso trajo mayor volatilidad y desconfianza por parte de los inversionistas, además, también tuvo repercusiones en las estrategias de inversión en el mundo, pero con menores repercusiones que en Estados Unidos, tema que analizaremos con mayor profundidad en la sección de datos económicos.
Por otro lado, la situación geopolítica se ha vuelto tensa, ya que Israel y Palestina se encuentran envueltos en una guerra, la cual acarrea los problemas de décadas entre las dos naciones que disputan el territorio. La violencia en la zona de la costa este del mar mediterráneo ha estado en constante aumento la última semana, incluso extendiéndose a zonas de Cisjordania, lo que tiene preocupados a la comunidad internacional, ya que podría llegar a extenderse el conflicto por la zona, como ya ha pasado en el pasado. Además, esto tendría grandes repercusiones para el consumo internacional de petróleo, ya que la zona concentra la mayoría de la producción mundial del oro negro, lo que podría provocar la subida de precios de este y la inestabilidad de precios de la materia prima, pero también los costos de múltiples industrias a nivel internacional.
Covid-19
Casos
Continúa la mejoría de la situación sanitaria en el mundo, el mayor cambio se aprecia en Asia, con una 26,15% de caída en los contagiados, lo que permite que el promedio mundial también caiga por la gran cantidad de población del continente asiático.
Europa también muestra una caída muy importante de casos, con una tendencia constante desde mediados de abril, con niveles actuales cada vez más cercanos a los de Norte América y Asia.
En Sudamérica, en el área geográfica con mayores casos, se ve un nuevo aumento de estos, que podría interpretarse como una posible nueva ola de contagios en la región.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.
Analizando la situación de cada nación, la gran mayoría de las analizadas por nosotros continúan cayendo con bastante fuerza, sin embargo, hay algunos casos que no cumplen con esto.
Dinamarca, uno de los países que había mostrado unos de los manejos sanitarios más pulcros en Europa, lleva una tendencia alcista desde principios de abril, sin lograr mantener a raya la enfermedad, y totalmente en contra de la situación de los países vecinos.
Tal como hemos anunciado la semana pasada, India está mostrando una notable caída de sus contagiados nuevos, luego de meses en un alza exponencial de infectados. Si bien esto es un gran avance, el país se encuentra en un estado deplorable en cuanto a lo sanitario, con hospitales que no dan abasto, poco suministro de oxigeno y gran cantidad de muertes diarias, lo que muestra los efectos de la cantidad de personas que se contagiaron en los últimos meses, pero que están viendo una luz de esperanza en los últimos días para volver a la normalidad.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.
Mercados mundiales
Los mercados mostraron volatilidad durante la semana, principalmente el mercado estadounidense, que fue el más afectado por los datos de inflación, además de venir a confirmar los miedos de algunos inversionistas por inflaciones futuras mayores.
También las continuas ganas de Joe Biden por subir impuestos, afecta directamente a la valoración de los mercados bursátiles, tanto el americano como del resto del mundo por las posibles consecuencias en los mercados que están cada día más integrados.
Las tasas de interés estadounidenses crecieron durante el miércoles, afectadas directamente por las noticias de inflación subyacente del país, aunque volvieron a niveles cercanos al 1,65% al final de la semana en el caso de los bonos de 10 años de la potencia americana.
Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:
América:
- S&P 500 -1,39%
- Dow Jones -1,14%
- Nasdaq -2,34%
Europa:
- DAX +0,11%
- FTSE 100 -1,21%
- IBEX 35 +0,95%
- FTSE MIB +0,63%
Asia:
- Hang Seng -2,04%
- Nikkei 225 -4,34%
Oceanía:
- S&P/ASX 200 -0,94%
- Dow Jones New Zealand -5,02%
Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).
Datos económicos y otros
La inflación de Estados Unidos en abril tuvo un gran alza, con un crecimiento de los precios de un 0,9% en la inflación subyacente respecto al mes anterior, muy por encima del 0,3% esperado y claramente yéndose de los estándares normales aceptados por la Reserva Federal (FED), quienes tienen una meta de inflación anual de 2% en los últimos años, aunque ya han revelado, que este factor ha pasado a ser de segundo plano para ellos, y que lo principal es estimular la economía, cosa que genera preocupación por posible inflación futura.
Inflación Subyacente
MoM%
No Data Found
Por otro lado, en el mismo país se dio a conocer la encuesta JOLTs, de cantidad de ofertas de plazas de empleo, se crearon 8,1 millones de vacantes nuevas en marzo, cifra positiva, que demuestra que la economía del país esta volviendo a abrirse, pero que también ha mostrado problemas para llenar esas plazas disponibles.
En Reino Unido de dio a conocer la proyección de el Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, este cayo un 1,5% respecto al trimestre anterior, pero cayendo menos de lo esperado, lo que es positivo, sin embargo, se mantuvo por debajo del periodo anterior, lo que muestra que todavía han habido restricciones que no permitieron una apertura más amplia y que generara mayor crecimiento en el país.
La producción manufacturera de marzo de la isla británica creció un 2,1% respecto febrero, esto es positivo, ya que casi dobla la estimación del mercado, además de venir a dinamizar la economía, pero posiblemente, también a crear nuevos empleos.
Volviendo a la mayor economía del mundo, la cantidad de peticiones de subsidio de desempleo cayó nuevamente, quedando en 473 mil peticiones, reflejando el mayor número de personas que no necesitan de ayudas estatales debido a la reapertura del mercado de empleo estadounidense.
Por último, la producción manufacturera de China para abril, en comparación con el mismo mes del año anterior, aumento en un 9,8% valor dentro de lo esperado por los analistas, y por lo tanto, su noticia, no debería generar repercusiones.
¿Qué esperar de esta semana?
Dentro de las cosas importantes a monitorear esta nueva semana, se encuentra la publicación del índice de confianza del consumidor estadounidense, como también el PIB de esta nación en el primer trimestre del año, dato de importancia y que podría generar movimientos en los mercados.
También debe monitorear las tasas de interés de Estados Unidos, ya que podrían verse algunos movimientos por la continua incertidumbre con respecto a la inflación en el futuro.