Inversión Extranjera Directa

¿Qué es la inversión extranjera directa?, te contamos los detalles de esta forma de inversión y si resulta beneficioso para los países.

Durante los últimos días en Chile, se dio a conocer la información de que 96 de los 155 constituyentes de están a favor de restringir o prohibir la inversión extranjera directa. Por lo tanto, dada la controversia del tema, hemos decidido explicarlo hoy en nuestro artículo de educación financiera.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?

La Inversión Extranjera Directa (IED) es, como lo dice su nombre, una inversión hecha por una empresa o persona de origen extranjero en otro país, generalmente estas están vinculadas a inversiones de largo plazo, como crear una compañía en un país, inicio de un proyecto o compra de parte de una empresa nacional.

Un ejemplo de esto sería una empresa alemana que viene con sus capitales a invertirlos en un país, como puede ser Chile, para crear una empresa que tenga algún fin de negocio.

¿Qué implica para los países que exista la IED?

Principalmente, permite agrandar el tamaño de la economía de los países receptores de esa inversión, esto tiene variadas implicancias, como veremos a continuación.

Puesta en marcha de proyectos

Si hay una empresa que necesita de capital para iniciar un proyecto, una de las formas en que puede hacerlo realidad es teniendo un apoyo directo de una compañía extranjera, por ejemplo, cuando una empresa extranjera compra parte de una empresa nacional, le permite obtener dineros, tanto en forma de inversión por compromisos llegados al crear la nueva sociedad, pero también por el pago obtenido por el valor de la compra de parte de la empresa. Estos nuevos dineros permiten a una compañía nacional realizar sus proyectos, que no pudieron encontrar los fondos o apoyo en el mercado nacional.

Dinamización de la economía

Suponiendo que la inversión hecha por las empresas extranjeras cumple con las regulaciones nacionales (libre competencia, tributación, etc.) puede generar que los mercados en los que trabaja generen mayor competencia y, por lo tanto, beneficiar más a los consumidores, quienes podrán ver mayor variedad de productos y también mayor variedad de precios, con posibilidad de que estos bajen por la mayor competencia.

Trabajo

Si vemos un aumento de la cantidad de empresas que operan en el país, esto genera la necesidad más trabajadores, disminuyendo el desempleo, si esto se mantiene por un mayor tiempo, puede generar que exista una escasez relativa de empleados, por ende, que los sueldos de los trabajadores empiece a aumentar considerablemente, aumentando la capacidad adquisitiva de los trabajadores y el bienestar de ellos.

Beneficios para el Estado

Como ya dijimos, la IED genera un crecimiento en los dineros que hay en el país, si vemos desde la perspectiva del Estado, a una tasa impositiva sin cambio, la cantidad a recaudar sería claramente mayor que en una economía sin IED, ya que la base de dineros tributables es mayor (una torta más grande a repartir).

Muy beneficioso para países pequeños

En general, en países pequeños, en cuanto al tamaño de su economía, la necesidad de inversión es mayor que los dineros nacionales disponibles para ello, por ejemplo, las inversiones de gran infraestructura, como las mineras, sistema de trenes, carreteras, hospitales, etc. Necesitan de inversiones de tamaños muy grandes en relación con lo que el país es capaz de hacer en un periodo relativamente corto de tiempo, es por esto que empresas como las constructoras de aeropuertos son generalmente, empresas extranjeras de gran tamaño en cuanto a capital, lo que permite que estas hagan la inversión de esas grandes sumas de dineros y que en el futuro vayan recuperando lo invertido.

¿Existe algún beneficio en no permitir la IED?

Si, como en cualquier cosa, siempre existen beneficios, pero creemos que son muy acotados, y probablemente solo favorezcan a un número limitado de personas o empresas, que son las que tendrían la posibilidad de ganar dinero con esto.

Un ejemplo es la obra pública, en la que verían beneficiados los constructores de estas, pero sobre todo, las empresas que, en una economía abierta no habrían sido los seleccionados para tal construcción, por ser menos eficientes y con menos experiencia que otros actores internacionales.

Como ejemplo de ello, podría ser un puente colgante de varios kilómetros de largo sobre el mar o rio, esta claro que en los países existen constructores serios y de calidad, pero no siempre pueden estar especializados en algo, si existe una compañía extranjera que tiene gran experiencia en este tipo de construcción y lo hace a un precio igual o menor, entonces la comunidad seria beneficiada por el menor coste y buena construcciones, en el caso de impedir la IED, el constructor nacional va a ser el que construya el puente, teniendo los beneficios económicos de la construcción de este, a pesar de no ser la empresa que brinda el mejor servicio.

Otra razón por la que se opta por restringir o eliminar la IED, es para fomentar la industria nacional, si bien, esto en el corto plazo puede ayudar a algunos sectores, a largo plazo, no es la mejor opción, ya que no es eficiente económicamente (más caro), pero también, porque puede ocurrir que la tecnología y métodos ocupados por los nacionales no se vayan actualizando por la falta de competencia, y por lo tanto, los mercados estarán comparativamente, más atrasados y menos eficientes que el resto del mundo.

En Existen muchas más desventajas que ventajas, lo que hace incluso que los posibles beneficiados, también puedan estar en riesgo de no poder beneficiarse. Esto principalmente por una visión completa de la economía de un país. Al existir menos inversión, los salarios de los trabajadores bajaran, además de existir más desempleados, esto genera que claramente los trabajadores sean perjudicados. Por el lado de los inversionistas, es una situación que dependerá fuertemente de la seguridad jurídica que de el país, pero en la mayoría de países donde se restringe fuertemente la IED, también se restringe la libertad de inversión de empresarios nacionales, ya que si la inversión no viene del extranjero, deberá ser proveída por los nacionales, esto generalmente es “logrado” restringiendo la posibilidad de invertir dineros nacionales en el exterior o haciéndolo más costoso, como es el caso de Argentina, donde es muy costoso enviar dineros al exterior por temas de tipo de cambio y otro tipo de restricciones del banco central.

Conclusión

La inversión extranjera directa es de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los países, pero sobre todo, para mejorar el bienestar de los trabajadores, ya que podrán ver un mercado donde la necesidad de emplear son mayores, y por lo tanto, al ser más escaso el factor trabajo, será remunerado de mejor forma.

También permite generar las inversiones necesarias para que un país salga adelante y mejore la forma de vivir de los nacionales, como ejemplo, la inversión de capitales extranjeros en una empresa con potencial nacional.

Por último, las restricciones generan mayores costos que ganancias para los nacionales, y por lo tanto, optar por una economía libre, permite de mejor manera el objetivo de una sociedad con mejor vivir.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email